Comisión Nacional de Valores (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Comisión Nacional de Valores es el organismo oficial que se encarga de la promoción, supervisión y control de los mercados de valores de toda la República Argentina. Desde julio de 2007, la CNV es un organismo autárquico actuante en la órbita de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La Comisión Nacional de Valores fue creada por la Ley Nº 17.811, de julio de 1968, durante la presidencia de Juan Carlos Onganía.

Naturaleza jurídica y definición[editar]

La CNV es definida en el Artículo 1 de su Ley rectora, como "[...] una entidad autárquica con jurisdicción en toda la República.", agregando que "Sus relaciones con el Poder Ejecutivo de mantienen por intermedio del Ministerio de Economía y Trabajo de la Nación."

Funciones[editar]

La COMISION NACIONAL DE VALORES tiene las siguientes funciones:

a) Autorizar la oferta pública de títulos valores.

b) Asesorar al PODER EJECUTIVO NACIONAL sobre los pedidos de autorización para funcionar que efectúen las bolsas de comercio, cuyos estatutos prevén la cotización de títulos valores, y los mercados de valores.

c) Llevar el índice general de los agentes de bolsa inscriptos en los mercados de valores.

d) Llevar el registro de las personas físicas y jurídicas autorizadas para efectuar oferta pública de títulos valores y establecer las normas a que deben ajustarse aquellas y quienes actúan por cuenta de ellas.

e) Aprobar los reglamentos de las bolsas de comercio relacionados con la oferta pública de títulos valores, y los de los mercados de valores.

f) Fiscalizar el cumplimiento de las normas legales, estatutarias y reglamentarias en lo referente al ámbito de aplicación de la presente ley.

g) Solicitar al PODER EJECUTIVO NACIONAL, el retiro de la autorización para funcionar acordada a las bolsas de comercio cuyos estatutos prevean la cotización de títulos valores y a los mercados de valores, cuando dichas instituciones no cumplan las funciones que le asigna esta ley.

h) Declarar irregulares e ineficaces a los efectos administrativos los actos sometidos a su fiscalización, cuando sean contrarios a la ley, a las reglamentaciones dictadas por la COMISION NACIONAL DE VALORES, al estatuto o a los reglamentos.

Dirección[editar]

La dirección de la CNV está a cargo de un Directorio compuesto de cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo Nacional. Duran siete años en el ejercicio de sus cargos y son reelegibles. Deben ser personas de notoria idoneidad en la materia, por sus antecedentes o actividades profesionales.

El actual Presidente del Directorio es el señor Alejandro Vanoli quien accedió a la presidencia de la CNV en 2009. Es Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires y ha ocupado distintos cargos públicos en el Banco Central y el Ministerio de Economía desde 1988. Integra el grupo de economistas heterodoxos del denominado Plan Fénix.

Enlaces externos[editar]