Comisión Nacional Bancaria y de Valores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Logo-CNBV-Wiki.png
Información
Acrónimo CNBV
Tipo Autoridad Financiera
Fundación El 28 de abril de abril 1995, el Congreso de la Unión aprobó la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (LCNBV), consolidando en un solo órgano desconcentrado, las funciones que correspondían a la Comisión Nacional Bancaria (CNB) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV)
Jurisdicción Flag of Mexico.svg México
Ámbito Flag of Mexico.svg México
Sede Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F.
Presidente Jaime González Aguadé
Dependiente de Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Sitio web
www.cnbv.gob.mx

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es una autoridad financiera mexicana, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con autonomía técnica y facultades ejecutivas.

La Misión de la CNBV es supervisar y regular a las entidades integrantes del sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo de dicho sistema en su conjunto, en protección de los intereses del público.

La CNBV se rige bajo un estricto código de ética el cual tiene como los siguientes valores institucionales; Legalidad, Equidad, Respeto y Lealtad, mismos que la han posicionado como una autoridad eficiente, moderna y respetada que procura la estabilidad del Sistema Financiero Mexicano, acorde con mejores prácticas internacionales.

Organigrama[editar]

  • Presidencia
  • Vicepresidencia de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros A
  • Vicepresidencia de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
  • Vicepresidencia de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares
  • Vicepresidencia de Supervisión Bursátil
  • Vicepresidencia Técnica
  • Vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos
  • Vicepresidencia Jurídica
  • Vicepresidencia de Política Regulatoria
  • Vicepresidencia de Administración y Planeación Estratégica


Sectores Supervisados[editar]

  • Banca Múltiple
  • Bursátil
  • Sociedades de Inversión
  • Banca de Desarrollo y Entidades de Fomento
  • Ahorro y Crédito Popular
  • Uniones de Crédito
  • Otros Supervisados

Normatividad[editar]

Normatividad CNBV
Nombre Fecha de publicación Sectores
Ley de Instituciones de Crédito 18 de julio de 1990 Sector Bancario, Banca de Desarrollo, Instituciones de Banca Múltiple
Ley del Mercado de Valores 30 de diciembre de 2005 Sector Bancario, Sector Bursátil, Casas de Bolsa, Emisoras, Banca de Desarrollo, Otros Intermediarios, Otros Participantes.
Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita 17 de octubre de 2012 Sector Bancario, Sociedades de Inversión, Otros Supervisados, Casas de Bolsa, OAAC, Sofomes, SOCAP, SOFIPO, Uniones de Crédito.
Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros 15 de junio de 2007 Sector Bancario, Banca de Desarrollo, Sofomes, SOCAP, SOFIPO.
Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado 30 de diciembre de 2002 Sector Bancario, Banca de Desarrollo, Sofomes, SOCAP, SOFIPO.
Ley de Sistemas de Pagos 12 de diciembre de 2012 Sector Bancario, Banca de Desarrollo
Ley de Fondos de Inversión 04 de junio de 2001 Sociedades de Inversión
Ley de Ahorro y Crédito Popular 04 de junio de 2001 SOFIPO
Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo 13 de agosto de 2009 SOCAP
Ley de Uniones de Crédito 20 de agosto de 2008 Uniones de Crédito
Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito 14 de enero de 1985 OAAC, Sofomes.
Ley para Regular las Agrupaciones Financieras 10 de enero de 2014 Grupos Financieros.
Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia 15 de enero de 2002 Sociedades de Información Crediticia

Historia y evolución[editar]

Antecedentes

En las postrimerías del siglo XIX y nacimiento del siglo XX, fue creado formalmente el Sistema Financiero Mexicano. En ese entonces se establecieron los primeros ordenamientos para normar a las diversas entidades que proporcionaban servicios financieros tales como instituciones de crédito, aseguradoras, afianzadoras, almacenes generales de depósito y, en cierto grado, a las bolsas de valores y a los agentes de bolsa.

Desde entonces y hasta la última década del siglo anterior, muchas fueron las modificaciones, integraciones, fusiones, regulaciones y leyes que se crearon y aplicaron a través de diversos organismos. El propósito de estas nuevas normas fue respaldar el desarrollo seguro de las diversas entidades financieras, que con los recursos a su cargo, propiciaran el desarrollo económico del país.

La historia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se inició hace sólo 19 años y actualmente es referente institucional de México y reconocida internacionalmente. En los primeros meses de 1995, y durante una de las más severas crisis económicas que ha sufrido el país, la CNBV jugó un papel preponderante para que el sistema bancario siguiera en operación.


Fusión de la CNB y CNV

El 28 de abril de 1995, el Congreso de la Unión aprobó la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (LCNBV), consolidando en un sólo órgano desconcentrado, las funciones que correspondían a la Comisión Nacional Bancaria (CNB) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La CNBV nace con el mandato de supervisar y regularlas entidades que conforman al sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad, correcto funcionamiento, mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, y proteger los intereses del público.

A su vez, la CNBV conserva plenamente las facultades de autoridad que tenían las Comisiones fusionadas, complementándolas con el establecimiento de programas preventivos y de corrección para eliminar irregularidades en las entidades supervisadas.

Adicionalmente, a la Comisión se le otorga la facultad de dictar normas prudenciales orientadas a preservar la liquidez, la solvencia y la estabilidad de los intermediarios. Tales regulaciones prudenciales son, entre otras, las que se refieren a diversificación de riesgos, capitalización y creación de provisiones preventivas.

Mediante estas herramientas, la CNBV se erigió como una autoridad fuerte, confiable, creíble y segura; en los siguientes años desarrolló métodos de regulación y supervisión, que han dado solidez al sistema financiero mexicano, lo que se refleja en los altos índices de capitalización, y que también han permitido enfrentar diversas crisis mundiales.


Reestructura de la CNBV

La CNBV durante los años 2008 y 2009, emprendió un proceso de reestructura interna, que incluyó la adecuación de su constitución y flujos de operación con las necesidades de supervisión de un sistema financiero moderno y en constante innovación.

Con la aprobación del Reglamento Interior[1] de la CNBV publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de agosto de 2009[2] , la Comisión alineó su constitución a fin de hacer frente a sus atribuciones y responsabilidades, entre otras, en materia de:

–Supervisión Consolidada

  • En materia de operaciones financieras realizadas por los Grupos Financieros que cada día son más complejas y especializadas.
  • En línea con las tendencias internacionales en materia de supervisión y regulación.
  • Adopción de un nuevo enfoque de la CNBV que otorga un valor agregado a la supervisión vertical tradicional.


–Combate a la delincuencia organizada:

  • Reforzaron las medidas necesarias para que las entidades financieras implementaran mecanismos de control y de auditoría, encaminados a la prevención y detección de delitos cometidos con instrumentos monetarios o por medios electrónicos.
  • Verificó el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas en materia de prevención y detección de actos u operaciones con recursos de probable procedencia ilícita o para financiar el terrorismo, reforzando los trabajos tanto in-situ como ex-situ del área especializada
  • Trabajó para agilizar la atención de requerimientos de información, documentación, aseguramiento y desbloqueo de cuentas, solicitados por las autoridades judiciales, hacendarias y administrativas, salvaguardando los intereses de los usuarios de servicios financieros y cumpliendo con las disposiciones relativas al secreto bancario.

–Investigaciones sobre posibles infracciones a la normatividad:

  • Trabajó en las labores de investigación que formaban parte cotidiana de las actividades de la CNBV.
  • Creó un equipo especializado para la detección de captación irregular, sin detener las demás actividades ordinarias.
  • Trabajó en conformar una organización para incrementar la eficiencia en el uso de recursos.
  • Planeó estructurar una plantilla de personal suficiente, destinado a las tareas de prevención y detección temprana de incumplimientos.


CNBV en la actualidad

La estabilidad del sistema financiero mexicano y el trabajo de la CNBV recibieron reconocimiento internacional en 2009 en importantes foros multilaterales, como el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea[3] , la Organización Internacional de Comisiones de Valores y el Comité de Cooperación en Materia de Regulación y Supervisión de la Junta de Estabilidad Financiera.

La Comisión incrementó su presencia a nivel global, pudo conocer las prácticas de otras autoridades, tuvo la oportunidad de aportar las experiencias de México a las discusiones y fue reconocida como una autoridad supervisora eficaz. No sólo logró los avances descritos, sino que también hizo frente a los retos de la crisis económica mundial, cumplió sus funciones con alta calidad e instrumentó una transformación interna de amplio alcance. México crea el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero en julio de 2010, mecanismo que serviría de coordinación, control e intercambio de información entre las distintas autoridades financieras nacionales. Su creación da cumplimiento a uno de los acuerdos más importantes adoptados por la comunidad internacional a raíz de la reciente crisis y, en este contexto, la participación de la CNBV es fundamental para identificar con oportunidad situaciones que puedan poner en peligro el adecuado funcionamiento del sistema.

Entre las tareas más relevantes, se encuentra el impulso a la figura del corresponsal bancario, un esquema de negocio que permite habilitar comercios independientes como distribuidores de servicios financieros, con lo cual es posible utilizar las redes de distribución de productos para proporcionar dichos servicios a un mayor número de personas.

Asimismo, se ha avanzado en la regularización y consolidación del sector de ahorro y crédito popular.

La CNBV continúa trabajando en el proceso de transformación interna iniciado hace dos ejercicios. Se renovó la Estrategia Institucional con el fin de adecuarla a los nuevos retos que enfrenta la institución.

La CNBV ha concentrado sus esfuerzos en consolidar la estabilidad del sistema, impulsar la solidez de las instituciones y sentar las bases para favorecer tanto la penetración del sistema financiero como su crecimiento.

Durante el segundo semestre del 2011 se publicaron diversas reformas legales cuya finalidad fue establecer un nuevo régimen de prevención del lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo, que confirió a la CNBV nuevas facultades de supervisión en la materia respecto de centros cambiarios, transmisores de dinero y sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas. Se llevaron a cabo múltiples acciones para dar cumplimiento a las reformas publicadas, se supervisó a los intermediarios, se elaboraron nuevas disposiciones de carácter general en la materia, se adecuó la estructura de la CNBV y se desarrollaron metodologías de supervisión ad-hoc.

La Comisión trabaja para consolidar la operación de un sistema bancario y financiero conforme a sanas prácticas; que cumpla con la normatividad aplicable y muestre una situación estable, solvente y sólida. Como ejemplo de esta solidez, el 1 de enero de 2013 entraron en vigor las nuevas reglas de capitalización conocidas como Basilea III, a las que se sujeta el sistema bancario mexicano, las cuales se establecieron conforme a los lineamientos internacionales y que fueron emitidas en conjunto con otras autoridades del sector financiero, en noviembre de 2012, con ello México fue el primer país en observar estas recomendaciones.

Para aumentar la penetración del sistema financiero mexicano, la CNBV dedica importantes esfuerzos para lograr que sea más incluyente y propiciar que haya una oferta más amplia de servicios y productos orientados a cubrir las necesidades de sectores actualmente no atendidos.

El 14 de diciembre de 2012, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, designó al Lic. Jaime González Aguadé como Presidente de la CNBV.

Actualmente la CNBV está orientando los esfuerzos para cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2012-2018[4] , en el que, dentro del capítulo “México Próspero”, se establecen lineamientos que competen a la CNBV, entre otros, contribuir a las políticas públicas tendientes a facilitar el acceso al financiamiento para la creación y la expansión de empresas productivas; propiciar la consolidación del mercado de valores, como una alternativa más atractiva de financiamiento y promover la competencia efectiva en el sector e incentivar la entrada de nuevos participantes. También redoblar esfuerzos en inclusión financiera y educación financiera.

Referencias[editar]

  1. Comisión Nacional Bancaria y de Valores. «Reglamento Interior». Consultado el 21 de mayo de 2014.
  2. Comisión Nacional Bancaria y de Valores. «Diario Oficial de la Federación el 12 de agosto de 2009.». Consultado el 24 de junio de 2014.
  3. Lourdes Contreras. El Economista. «Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Se integra CNBV al Comité de Basilea.». Consultado el 24 de junio de 2014.
  4. Gobierno de la República. «Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2012-2018.». Consultado el 24 de junio de 2014.

Bibliografía[editar]

  • Dieck Assad, F. A. (2006). Instituciones financieras'. México: McGraw Hill, 4a. ed.
  • De la Fuente Rodríguez, Jesús (2010). Tratado de Derecho Bancario y Bursátil, México: Editorial Porrúa, Tomo 1.
  • Carvallo Yáñez, Erick (2001). Tratado de Derecho Bursátil. México: Editorial Porrúa, Tercera Edición.
  • Carvallo Yáñez, Erick (2010). Nuevo Derecho Bancario y Bursátil Mexicano, México; Editorial Porrúa, Tercera Edición.
  • Acosta Romero, Miguel (2000), Nuevo Derecho Bancario, México, Editorial Porrúa.
  • Gobierno de la Republica (2013), Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, México

Enlaces externos[editar]