Comisión Nacional Bancaria y de Valores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Información
Acrónimo CNBV
Tipo Órgano desconcentrado de secretaría de Estado
Fundación 28 de abril de 1995
Jurisdicción Flag of Mexico.svg México
Ámbito Flag of Mexico.svg México
Sede Insurgentes Sur 1971, Colonia Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, Ciudad de México
Presidente Jaime González Aguadé
Dependiente de Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Cronología
Inspección General de Instituciones y Compañías de Seguros (1894) ◄ Actual ►
Sitio web
www.cnbv.gob.mx

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México que, con autonomía técnica y facultades ejecutivas, tiene como papel principal supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades que conforman el sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.

Desde el 14 de diciembre de 2012, es presidida por el economista Jaime González Aguadé.

Organigrama[editar]

  • Presidencia
  • Secretario Particular
  • Dirección General de Proyectos Especiales y Comunicación Social
  • Dirección General de Proyectos Métodos y Procesos de Supervisión
  • Vicepresidencia de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros A
  • Vicepresidencia de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B
  • Vicepresidencia de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares
  • Vicepresidencia de Supervisión Bursátil
  • Vicepresidencia Técnica
  • Vicepresidencia de Política Regulatoria
  • Vicepresidencia Jurídica
  • Vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos
  • Vicepresidencia de Administración y Planeación Estratégica
  • Dirección General de Atención a Autoridades
  • Dirección General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilicita a
  • Dirección General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilicita b
  • Vicepresidencia de Administración y Planeación Estratégica
  • Órgano Interno de Control[1]

El desempeño de sus facultades y funciones se detalla en la Normatividad Interna de la CNBV, la cual puede ser consultada en su Reglamento Interior.

Sectores Supervisados[editar]

Normatividad[editar]

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha emitido una serié de normativas para regular a las instituciones del sistema financiero mexicano, entre ellas destacan:

Leyes normativas de la CNMV
Nombre Fecha de publicación Sectores
Ley para Regular las Agrupaciones Financieras 10 de enero de 2014 Grupos Financieros.
Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita 17 de octubre de 2012 Sector Bancario, Sociedades de Inversión, Casas de Bolsa, OAAC, Sofomes, SOCAP, SOFIPO, Uniones de Crédito.
Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo 13 de agosto de 2009 SOCAP
Ley de Uniones de Crédito 20 de agosto de 2008 Uniones de Crédito
Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros 15 de junio de 2007 Sector Bancario, Banca de Desarrollo, Sofomes, SOCAP, SOFIPO.
Ley del Mercado de Valores 30 de diciembre de 2005 Sector Bancario, Sector Bursátil, Casas de Bolsa, Emisoras, Banca de Desarrollo.
Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado 30 de diciembre de 2002 Sector Bancario, Banca de Desarrollo, Sofomes, SOCAP, SOFIPO.
Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero 26 de diciembre de 2012 Banca de Desarrollo
Ley de Sistemas de Pagos 12 de diciembre de 2012 Sector Bancario, Banca de Desarrollo
Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia 15 de enero de 2002 Sociedades de Información Crediticia

Historia y evolución[editar]

La necesidad de contar con un organismo regulador de las instituciones financieras mexicanas surgió conjuntamente con la creación del sistema financiero mexicano a finales del siglo XIX, lo que dio paso a una evolución jurídica que acompañó a este sistema a lo largo de su desarrollo. Hablando específicamente de las instituciones de crédito mexicanas, la primera respuesta a esta necesidad se vio reflejada en la Ley General de Instituciones de Crédito, que daba a la SHCP la responsabilidad de vigilar al sistema de crédito en México.

La SHCP designaba interventores a cada banco para la vigilancia del mismo, sin embargo, esto creó un ambiente de irresponsabilidad y falta de eficiencia que llevó, en 1889, a la creación de la denominada “Sección de Interventoría” dentro de la misma Secretaría, misma que centralizaba las funciones de intervención y vigilancia. Cinco años después, la Sección de Interventoría se transformaría en un organismo independiente de la SHCP con el nombre de "Inspección General de Instituciones y Compañías de Seguros" y, para 1915 se denominaría "Comisión Reguladora e Inspectora de Instituciones de Crédito".

Finalmente, la Comisión Nacional Bancaria (CNB) nace el 24 de diciembre de 1924, como el único organismo supervisor de las instituciones bancarias mexicanas, con plena libertad funcional e independencia de la SHCP.

Por otra parte, el 16 de abril de 1946, se establece la creación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) como un organismo autónomo cuya función principal es la de aprobar el ofrecimiento de títulos y valores dentro del marco legal mexicano, así como la aprobación/veto de la inscripción a la bolsa de títulos de valores y el ofrecimiento al público de los valores registrados en bolsa. Esto daría paso a la instauración de la Ley del Mercado de Valores en 1975, la cual dotó al mercado de valores de mayor eficiencia y simplicidad, sobre todo en el control de ofertas, demandas y operaciones; además, permitió mayor seguridad, mayor velocidad de transacción, la regulación de las actividades de intermediarios y finalmente la creación del Instituto para el Depósito de Valores (Indeval) (oficialmente S.D. Indeval, S.A. de C.V.)[2] .

Debido a la evolución de las operaciones del sector financiero en México, durante la década de 1950 se estableció la reforma a la Ley Federal de Instituciones de Finanzas, que establece como obligación de la CNB la inspección y vigilancia de las compañías afianzadoras. El 23 de septiembre de 1970, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la CNB se transformó en la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros (CNBS)[3] .

Para 1990, la CNBS se dividió en Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y Comisión Nacional Bancaria, con lo cual ambas adquieren personalidad jurídica propia[3] . La transformación del sistema financiero mexicano durante esta década, caracterizada por el proceso de privatizacion de instituciones bancarias y la conformación de grupos financieros bajo un esquema de banca universal que permitía la prestación de diversos servicios financieros, originó la fusión de la CNB y CNV en un solo organismo denominado Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el cual fue creado con la aprobación de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el 28 de abril de 1995.[4]

Durante 2008 y 2009, la CNBV emprendió un proceso de reestructura interna, aprobada en el Reglamento Interior de la CNBV 2009 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de agosto del 2009. Actualmente, la supervisión es la principal función de la CNVB; vigila la conformación y las operaciones financieras realizadas por grupos financieros, combate la delincuencia organizada, refuerza medidas para que las entidades financieras implementen mecanismos preventivos de control y de auditoría, verifica el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas, agiliza la atención de los requerimientos de información del sistema bancario mexicano e investiga infracciones a la normatividad.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Dieck Assad, F. A. (2006). Instituciones financieras. México: McGraw Hill, 4a. ed.

Enlaces externos[editar]