Comisión Islámica de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comisión Islámica de España
Shahada.svg
Fundación 1992
Sede Madrid
Marcas Halal
Sitio web CIE

La Comisión Islámica de España es el órgano representativo de las comunidades religiosas islámicas ante la Administración para la negociación y firma de los acuerdos Islam – Estado aprobados en Ley 26/1992, y su posterior seguimiento. La Comisión Islámica de España se reúne periódicamente con representantes de la Administración en la Comisión Mixta Paritaria; además de las comunicaciones coyunturales con el Ministerio de la Presidencia sobre iniciativas legislativas, y con la Dirección General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia.

Resumen histórico[editar]

En 1967 se promulga en España la primera ley que permite a los musulmanes organizarse, tras un paréntesis de siglos, constituyéndose en 1968 la primera Asociación Musulmana en Melilla, de carácter local, y en 1971, de ámbito nacional con sede central en Madrid, la Asociación Musulmana en España (AME). Tras la actual Constitución se promulga la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, ahora en vigor, y se constituye la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), y la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), procediendo ambas a constituir conjuntamente la Comisión Islámica de España (CIE), la cual se integra a través de la UCIDE en el Consejo Musulmán de Cooperación en Europa (CMCE), órgano representativo ante la Unión Europea.

Representantes[editar]

Los órganos rectores de la CIE son la Comisión Permanente y la Junta Directiva, de entre cuyos cargos cabe señalar:

  • Vicepresidente (por la FEERI): D. Mohamed Hamed Ali, también presidente de la Comunidad Musulmana de Ceuta, y presidente de la FEERI.
  • Presidente: Sr. D. Riay Tatary (por la UCIDE), comendador de la Orden del Mérito Civil, y vicepresidente del CMCE.

Sus estatutos contemplan la posibilidad de crear Consejos Islámicos autonómicos y Comisiones Técnicas especializadas en temas determinados para el estudio y seguimiento del Acuerdo de Cooperación con el Estado.

En Noviembre de 2012 se formó paralelamente una directiva provisional por seis meses, siendo nombrados cargos entre los que constaban:

  • Presidente de la CIE: Mounir Benjelloun
  • Vicepresidenta: Amparo Sánchez Rosell
  • Secretario: Francisco Jiménez Jiménez

Esta directiva fue rechazada oficialmente por lo que no tuvo inscripción registral alguna, quedando sin efecto.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]