Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios


Localización
País México México
Información general
Sigla Cofepris
Tipo Órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud Federal
Organización
Comisionado Federal Alejandro Svarch Pérez
Depende de Secretaría de Salud
Historia
Fundación 5 de julio de 2001 (22 años)
Sitio web oficial

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris, por su acrónimo)[1]​es una dependencia federal (un órgano desconcentrado) del gobierno de México y su Secretaría de Salud.

La Cofepris es un órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa, de conformidad con las disposiciones del Artículo 17 Bis de la Ley General de Salud[2]​ y el Artículo 4° de la Constitución,[3]​ y se encuentra al frente de ésta un comisionado federal nombrado por el presidente de México, a propuesta del Secretario de Salud, la cual supervisa su funcionamiento.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios es parte de la membresía de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América.

Historia[editar]

Oficinas principales de la Cofepris, en la Ciudad de México.

El 5 de julio del 2001, se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto de Creación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que estableció la organización y funcionamiento de un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud, con autonomía técnica, administrativa y operativa, responsable del ejercicio de las atribuciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios, en los términos de la Ley General de Salud.

La Cofepris es el organismo rector en materia de regulación sanitaria del Gobierno de la República. Se trata de una labor estratégica, ya que verifica la actividad de las 15 principales industrias del país, así como productos y establecimientos con un valor económico equivalente a casi el 10% del PIB, desde laboratorios farmacéuticos, playas, restaurantes y rastros, hasta supermercados y farmacias, actividades en las que participan diariamente 2,500 verificadores, en estrecha coordinación con el Sistema Federal Sanitario.

La Comisión Federal regula 44 centavos de cada peso que gastan los hogares en México, a través de tres sectores: alimentos, bebidas y tabaco; artículos para el cuidado de la salud; así como artículos para el cuidado personal. Su labor ha merecido el reconocimiento de instancias internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Comisionados federales[editar]

Titulares de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios[4][5][6][7][8]
Comisionados Federales Periodo
Ernesto Enríquez Rubio 2002 - 2006
Juan Antonio García Villa 2006 - 2008
Miguel Ángel Toscano Velasco 2008 - 2011
Mikel Andoni Arriola Peñalosa 2011 - 2016
Julio Salvador Sánchez y Tépoz 2016 - 2018
José Alonso Novelo Baeza 2018 - 2021
Alejandro Svarch Pérez 2021 -

Atribuciones[editar]

Conforme a la Ley General de Salud, la Secretaría de Salud ejerce las atribuciones de regulación, control y fomento sanitario, a través de la Cofepris, en lo relativo al control y vigilancia de los establecimientos de salud; la prevención y el control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud; el control sanitario de productos y servicios, de su importación, exportación y de los establecimientos dedicados al proceso de los productos; el control sanitario del proceso, uso, mantenimiento, importación, exportación y disposición final de equipos médicos, prótesis, ortesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, de curación y productos higiénicos, y de los establecimientos dedicados al proceso de los productos; el control sanitario de la publicidad de las actividades, productos y servicios; así como el control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y sus componentes, células de seres humanos.

Áreas de competencia[editar]

La Cofepris tiene a su cargo la regulación y fomento sanitario de la producción, comercialización, importación, exportación, publicidad o exposición involuntaria de: medicamentos y tecnologías para la salud (aparatos y dispositivos médicos, sangre, hemoderivados, trasplante de órganos y servicios a la salud), sustancias tóxicas peligrosas (plaguicidas, fertilizantes, precursores químicos y químicos esenciales), productos y servicios (alimentos, bebidas, tabaco, perfumería, belleza y biotecnológicos), salud en el trabajo (exposición laboral), saneamiento básico (agua, mercados, residuos, rastros y emergencias sanitarias) y riesgos derivados de

Contacto ciudadano[editar]

La Cofepris atiende consultas ciudadanas, brinda orientación sobre trámites y recibe quejas sobre la operación de establecimientos y venta de productos relacionados con la salud.

Programa 5/15[editar]

El Comisionado Federal, Julio Sánchez y Tépoz, anunció en marzo del 2016 el Programa 5 Principios y 15 Acciones estratégicas para la protección contra riesgos sanitarios, que impulsa la ética, la técnica, la eficiencia, la competitividad y la visión global en cada una de las tareas de la Cofepris. Se trata del eje rector de las actividades de la Comisión Federal para promover la transparencia y acceso ciudadano a la información; garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los productos; impulsar procesos ágiles de autorización, vigilancia y fomento sanitario basados en sistemas de calidad y mejora continua; promover el desarrollo económico a través de la desregulación sanitaria, la eliminación de barreras de entrada al mercado y la simplificación de trámites; además de fomentar las mejores prácticas internacionales.

Estructura[editar]

Comisión de Fomento Sanitario (CFS)[editar]

Formula, promueve y aplica las medidas no regulatorias que permitan proteger la salud de la población y la mejora continua de las condiciones sanitarias de los procesos, productos, servicios o actividades que puedan provocar un riesgo, a través de esquemas de coordinación y vinculación con los sectores público, privado y social, difusión, comunicación de riesgos y capacitación.

Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC)[editar]

Establece los lineamientos, criterios y procedimientos aplicables al control analítico. Presta servicios de pruebas analíticas a las entidades federativas y a los establecimientos, productos y servicios sujetos a regulación sanitaria y se amplía la cobertura a través de la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública y de terceros autorizados. asas

Comisión de Autorización Sanitaria (CAS)[editar]

Expide documentos oficiales para la importación y exportación de insumos para la salud, alimentos, entre otros, así como para la internación y salida de células, tejidos y sangre. También emite permisos de publicidad, licencias a establecimientos, registros a productos y certificados de condición sanitaria para medicamentos, productos biológicos para uso humano, dispositivos médicos, biotecnológicos, servicios de salud, alimentos, tabaco, plaguicidas, nutrientes vegetales y precursores químicos.

Comisión de Operación Sanitaria (COS)[editar]

Verifica el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos para la operación de los establecimientos, productos y servicios sujetos a la regulación sanitaria, a través de visitas de evaluación, verificación y supervisión sanitaria, donde se emiten los dictámenes correspondientes para evaluar, en su caso el procedimiento que corresponde por incumplimiento de las disposiciones de la Ley.

Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos (CEMAR)[editar]

Identifica y evalúa los riesgos a la salud. Se encarga de revisar los elementos que demuestren la existencia de riesgo, procede a analizarlos y verifica los efectos nocivos para determinar la prioridad, su costo y el alcance del riesgo. Propone alternativas para el manejo del riesgo y emite las medidas de prevención y de control regulatorio y no regulatorio.

Coordinación General de Sistema Federal Sanitario (CGSFS)[editar]

Se encarga de coordinar la protección contra riesgos sanitarios con las entidades federativas. Integra y sistematiza los objetivos, metas, estrategias, prioridades e indicadores del sistema federal sanitario. Diseña los indicadores que permiten evaluar el desempeño y resultados de los niveles de prevención de riesgos sanitarios alcanzados con la instrumentación de acciones realizadas en coordinación con los gobiernos de los estados.

Coordinación General Jurídica Consultiva (CGJC)[editar]

Atiende, dirige, coordina y supervisa los asuntos jurídicos de la Cofepris. Elabora y revisa anteproyectos de iniciativa de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, órdenes y en general de todas las disposiciones administrativas de los asuntos de competencia de la Comisión. Coordina la aprobación y publicación de las normas oficiales mexicanas de los ámbitos de competencia de la Cofepris.

Centro Integral de Servicios (CIS)[editar]

Constituye un sistema integral de servicios al público para una atención inmediata con transparencia, eficacia y prontitud en los trámites que se ingresen a través de sus ventanillas. Ofrece servicios de atención telefónica personalizada, recepción de sus documentos, entrega de resoluciones y su seguimiento, orientación e informes, canalización de citas técnicas y atención de trámites foráneos y capacitación.

Secretaría General (SG)[editar]

Establece políticas, normas, sistemas y procedimientos para la programación, presupuesto y administración integral de los recursos humanos, materiales y financieros de los que dispone la Cofepris.

Órgano Interno de Control en la Cofepris (OIC)[editar]

Da un enfoque preventivo para dar un servicio honesto y eficaz a la población.

Comisiones estatales[editar]

  • Aguascalientes - Dirección de Regulación Sanitaria de Aguascalientes
  • Baja California - Coepris Baja California
  • Baja California Sur - Coepris Baja California Sur
  • Campeche - Copriscam
  • Cd de México - Agepsa
  • Chiapas - Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Chiapas
  • Chihuahua - Coespris Chihuahua
  • Coahuila - Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario de Coahuila
  • Colima - Coespris Colima
  • Durango - Coprised
  • Guerrero - Copriseg
  • Guanajuato - Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios de Guanajuato
  • Hidalgo - Copriseh
  • Jalisco - Coprisjal
  • México - Comisión de Regulación Sanitaria del Estado de México
  • Michoacán - Coepris Michoacan
  • Morelos - Coprisem
  • Nayarit - Coprisnay
  • Nuevo León - Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario
  • Oaxaca - Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de Oaxaca
  • Puebla - Dpris Puebla
  • Querétaro - Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Querétaro
  • Quintana Roo - Dirección Contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo
  • San Luis Potosí - Coepris San Luis Potosí
  • Sinaloa - Coepriss
  • Sonora - Coesprisson
  • Tamaulipas - Coepris Tamaulipas
  • Tlaxcala - Coeprist
  • Tabasco - Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Tabasco
  • Veracruz - Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Veracruz
  • Yucatán - Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Yucatán
  • Zacatecas - Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Zacatecas

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «http://www.cofepris.gob.mx/». www.cofepris.gob.mx. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  2. «Ley General de Salud» (PDF). Cámara de Diputados de México. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2012. Consultado el 7 de julio de 2012. 
  3. «Artículo 4 - Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos». Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Archivado desde el original el 16 de enero de 2012. Consultado el 7 de julio de 2012. 
  4. «Nombran a García Villa, nuevo titular de Cofepris». El Siglo de Torreón. 17 de enero de 2006. Consultado el 3 de julio de 2019. 
  5. Rodríguez, Ruth (31 de marzo de 2008). «Releva Miguel Toscano a García Villa en la Cofepris». El Universal. Consultado el 3 de julio de 2019. 
  6. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (10 de diciembre de 2012). «El presidente de la república ratificó a Mikel Arriola al frente de la COFEPRIS». Consultado el 3 de julio de 2019. 
  7. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (27 de junio de 2018). «Nombramientos en la COFEPRIS». Consultado el 3 de julio de 2019. 
  8. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (6 de diciembre de 2018). «Nombra nuevos funcionarios el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela». Consultado el 3 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]