Comisariado artístico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Comisariado artístico es una función propia de la museística, las exposiciones artísticas y el coleccionismo de arte. En ocasiones se emplea el anglicismo curador, traducido directamente del vocablo inglés curator. Esta acepción no se recoge en el DRAE y no debe confundirse con las funciones de conservación y restauración de obras de arte.

El comisario artístico surge a partir de la idea de un conservador de arte. Éste es un profesional capacitado en el conjunto de saberes que posibilitan entre otros la exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos.

Este tipo de profesional es un agente activo en el ejercicio de los valores estéticos, formado principalmente, aunque no exclusivamente, en historia del arte y estética. Los hay de cáracter público o privado, y entre cuyos objetivos está presente lo artístico y cultural (galerías de arte, museos, fundaciones). Actúa generalmente sobre los bienes artísticos, así como también participando en labores de administración y conducción, sin dejar de lado la elaboración de estudios y la investigación.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]