Comida de avión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Comida servida en Garuda Indonesia (long haul, economy class); de estilo japonés, con ternera teriyaki y arroz, doriyaki, fideos y bebida.

La denominada comida de avión o también menú de aerolínea es una comida servida durante el vuelo a los pasajeros de las aerolíneas comerciales. Estas comidas se preparan de forma especial para ser servidas a los pasajeros y forman parte del servicio de cáterin. Son servidas por los auxiliares de vuelo. Las primeras comidas aéreas fueron servidas por la compañía aérea británica Handley Page Transport en 1919, para atender la ruta LondresParís en octubre de ese año. Los pasajeros podían elegir entre una selección de bocadillos y frutas.

Características[editar]

Menú de comida ofrecido en Singapore Airlines.

El menú medio ofrecido por una aerolínea incluye algún tipo de carne (en la mayoría de los casos pollo o ternera), una ensalada o verduras cocinadas, alguna pasta, y un postre. Las compañías de cáterin generan en pequeñas cantidades algún menú alternativo como: kosher o vegetariano. Por regla general suelen ser solicitadas previamente para que sean cargadas en el avión, a veces cuando se compra el ticket de vuelo. Algunas aerolíneas no ofrecen menús para ovo-lacto vegetarianos y en su lugar proporcionan menús veganos.

Cubertería[editar]

Antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 a los pasajeros de primera clase se les proporcionaba un 'set' completo de cubertería. Tras esta situación, y para mejorar la seguridad en vuelo, fueron convirtiendo la cubertería en materiales inofensivos o que no puedan ser usados como arma blanca, por esta razón los pasajeros de primera clase y clase económica se han visto obligados a emplear cuberterías de plástico. Esta restricción se ha visto relajada en algunos países. En Europa no se da el caso en algunos vuelos, como puede ser en KLM.[cita requerida]

Otros elementos no culinarios[editar]

Los condimentos incluidos en el menú (generalmente sal, pimienta, azúcar) se proporcionan en pequeños estuches. Para la higiene de manos y cara se suelen incluir servilletas y toallas húmedas.

Desayuno[editar]

Durante los vuelos que transcurren por la mañana, suele proporcionarse un pequeño desayuno continental o un desayuno 'caliente'. Para los desayunos al estilo continental, es frecuente servir una caja en miniatura de cereal de desayuno, fruta cortada, una magdalena o bollo, o un bagel. Algunas aerolíneas ofrecen la posibilidad de elegir entre desayuno 'caliente' a los pasajeros (por regla general esto se ofrece sólo a los pasajeros del medio/largo recorrido), que suele incluir un entremés de tortitas o huevo, y otras, magdalenas o bollos, frutas y cereales. El café y el son ofrecidos aparte, a menudo con chocolate.[cita requerida]

Entremés servido a los pasajeros de clase business por China Airlines.

Calidad[editar]

Refrigerio servido por Austrian Airlines

La calidad de las comidas ofrecidas durante el vuelo pueden variar entre una compañía y otra y los precios cargados a los pasajeros suele variar de la misma forma (muchas aerolíneas, en especial aquellas que van a Asia y que hacen largos recorridos, ofrecen comidas complementarias). La calidad cambia de igual forma con los vaivenes de la industria de las aerolíneas. En los vuelos de larga duración a los pasajeros de primera clase o de business class se les ofrece la posibilidad de elegir entre varios platos (en especial las europeas y asiáticas) mientras que las compañías norteamericanas ofrecen un gran menú que incluye carne de buena calidad (ternera o pollo), una gran ensalada y un helado. Por regla general, la calidad de las comidas de vuelo han declinado desde los 80. Los precios y disponibilidad de las comidas han ido cambiando con el tiempo y la reducción de costes ha hecho que se prefieran los snacks a las grandes comidas.

Seguridad[editar]

Muchas de las comidas servidas en vuelo se congelan y en el propio vuelo se cocinan. Muchas de las comidas proporcionadas a los miembros de la tripulación se sirven dque el mismo rol no puede comer la misma comida que otro. Es decir, el piloto y el primer oficial no pueden comer el mismo tipo de comida.

BBML Menú para bebés Infant/Baby Meal
BLML Menú poco condimentado, o suave Bland/Soft Meal
CHML Menú para niños Childs Meal
DBML Menú para diabéticos Diabetic Meal
DPE Código IATA-ID para tipos ULD

- LD2 Cáterin-Container

Unit Load Device (ULD)
FFML Menú para gente que vuela frecuentemente Frequent Flyer Meal
FPML Plato de frutas Fruit Platter (Meal)
FSML Menú de pescado Fish Meal
GFML Menú sin gluten Gluten Free Meal
HFML Menú de fibra High Fibre Meal
HNML Menú hindú Hindu Meal
KSML Menú kosher Kosher Meal
LCML Manú bajo de calorías Low Calorie Meal
LFML Menú bajo en colesterol Low Cholesterol Meal
LPML Menú bajo en proteínas Low Protein Meal
LSML Menú bajo en sodio Low Sodium Meal
MOML Menú musulmán Moslem Meal
NLML Menú sin lactosa Non-Lactose Meal
NSML Menú sin sal No Salt Meal
ORML Menú oriental (al estilo chino) Oriental Meal
PRML Menú bajo en purina Low Purin Meal
RVML Menú de verduras crudas Raw Vegetarian Meal
SFML Menú con mariscos y moluscos Sea Food Meal
SPML Menú especial Special Meal
VGML Menú vegetariano (sin lácteos) Vegetarian Meal Non Dairy
VLML Menú ovo-lácteo vegetariano Vegetarian Meal Lacto Ovo
WVML Menú vegetariano al estilo europeo Western Vegetarian Meal

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]