Cometa Kohoutek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cometa Kohoutek, visto en 1974.

El cometa Kohoutek, o por su nombre original C/1973 E1, 1973 XII, y 1973f, es un cometa de periodo largo descubierto por el astrónomo checo Luboš Kohoutek el 7 de marzo de 1973, siendo visible durante gran parte de ese año. Volverá a orbitar cerca de la Tierra dentro de aproximadamente unos 10.000 años, aunque algunos astrónomos especulan que volverá dentro de entre 9.000 a 16.000 años.

Órbita del cometa Kohoutek en rojo y la Tierra en color azul, ilustrando la alta excentricidad de su órbita y la rapidez que alcanza al acercarse al sol.


Antes de su acercamiento, Kohoutek fue promocionado por los medios de comunicación como "el cometa del siglo, todavía un objeto posible de ver a simple vista". Su magnitud mayor visual era -3 cuando estaba en el perihelio, a 0.14 UA del Sol. Su inclinación orbital fue de 14.3°. Su mejor visión en el cielo nocturno fue después del perihelio, cuando éste tenía un brillo de cuarta magnitud. El cometa también mostró una cola de hasta 25° durante mucho tiempo.

El cometa además fue observado por las naves Skylab 4 de los EE. UU. y Soyuz 13 de la URSS, transformándose en el primer cometa en ser estudiado por naves orbitales.

El cometa Kohoutek tuvo un alto impacto en la cultura popular (principalmente en el mundo anglosajón) tanto en canciones, eventos y aún en citas de películas y series.


Enlaces externos[editar]