Comedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Comediógrafo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La comedia (del lat. comoedĭa, y este del griego antiguo κωμῳδία,[1] kōmōidía) es una de las partes que compone el género dramático, que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las mismas haciendo reír a las personas o a su "público", movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia es, junto con la tragicomedia, una de las formas clásicas del drama griego, y uno de los tres géneros dramáticos llamados realistas.

La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando a lo largo del medievo y de la Edad Moderna hasta nuestros días[cita requerida]. Los griegos y los romanos utilizaron el término para referirse a obras de teatro con desenlace feliz, y para el medievo ya se presentaban dichas obras con un enfoque más «ligero», y más tarde como sinónimo de sátira.

Historia[editar]

Uno de los primeros comediógrafos fue el griego, Aristófanes (444 a. C.-385 a. C.), considerado el principal exponente del género cómico, y de cuya obra se conservan once obras desarrolladas a partir de la tradición del drama satírico y con una estructura definida en la que alternan el diálogo y el canto.

Por otra parte, Aristóteles atribuye a Homero no solo las primeras obras de la tragedia, con la Ilíada y la Odisea, sino también le atribuye la autoría de Margites, una parodia de la Odisea, como la primera muestra de comedia,[2] aunque dicha autoría ha sido cuestionada.

Características[editar]

Como características, el personaje protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, etcétera; es también crédulo e inconsciente y, a diferencia de la tragedia, donde el personaje protagonista tiene un profundo sentido ético, en la comedia el personaje protagónico considera su moral como una cualidad no muy importante, lo que le permite ser muy vital, aunque esto es más bien un obstáculo para el personaje.

Por ello, su conflicto dramático suele ser, las más de las veces, con la sociedad, además de consigo mismo, por lo que lucha por superar los obstáculos que le impiden realizarse consigo mismo o con esa misma sociedad.

Rasgos de la comedia[editar]

Finalidad

La comedia muestra exageradamente nuestros vicios y defectos, con una intención moralizante y educativa. La comedia, entonces, pone en ridículo los vicios o malas costumbres para corregirlos mediante la risa. Sin embargo, no trata de corregirlos en quienes los practican, sino que los representa con un método preventivo para evitar que lo adquiramos los demás.

Tema

Si bien en la comedia los temas recurrentes son el engaño, el robo, la burla y la estafa, los temas suelen ser problemas de personas comunes que tienen defectos, debilidades y vicios.

Conflicto

Comúnmente es generado por un vicio de carácter del protagonista. Este vicio de carácter es contrario al bienestar social de la comunidad en la que vive el protagonista. El bienestar social es relativo a la época y al lugar. El vicio de carácter del personaje protagónico lo lleva a ser un transgresor de esa sociedad, pues rebasa los límites de lo "conveniente" y por ello debe ser castigado; esto significa que el personaje vicioso es castigado socialmente, o sea, es puesto en ridículo.

Protagonista

Es básicamente un personaje de baja calidad moral que encarna algún vicio o defecto de los seres humanos —la avaricia, la irreverencia o rebeldía, etc.— pero sumamente complejo. En el caso de Tartufo, lo que Molière critica es la hipocresía que se representa en este personaje, prototipo del mojigato que finge vivir valores que en verdad no tiene y que sólo persigue su bienestar a costa del daño que produce a los demás. En pocas palabras, un personaje vicioso que es ridiculizado.

Desenlace

Es feliz para alguna de las fuerzas que se oponen al protagonista o para todas, menos para aquel que encarna el defecto que debe ser castigado, es decir, puesto en ridículo.

En el cine[editar]

Como género cinematográfico implica que el desarrollo de argumentos se hace en tono jocoso y que por lo general acaban de forma feliz. Como ya se había dicho fue creada a mediados del siglo XIX lo cual es fundamental en el cine. En él se proponen episodios de la vida cotidiana tocados con la varita del humor, o situaciones absurdas de poca credibilidad pero que se prestan al juego humorístico. Existen diversos tipos de comedias:

En la historieta[editar]

La historieta cómica constituye uno de los géneros historietísticos más importantes, que influye además sobre otros géneros, como la historieta de aventuras o la costumbrista.

En la televisión[editar]

Ver Comedia de situación, Stand-up Comedy, Telecomedia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «comedia» Diccionario de la lengua española, Avance de la vigésima tercera edición. Consultado el 6 de enero de 2014.
  2. Buckham, Philip Wentworth (1830) (en inglés) The Theatre of the Greeks: Or, The History, Literature, and Criticism of the Grecian Drama: with an Original Treatise on the Principal Tragic and Comic Metres, p. 17. J. Smith. En Google Books. Consultado el 6 de enero de 2014.