Ven y dime cómo vives

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Come, Tell Me How You Live»)
Ven y dime cómo vives
de Agatha Christie
Género Autobiografía
Subgénero Literatura de viajes y autobiografía Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés
Título original Come, Tell Me How You Live
Editorial William Collins
País Reino Unido
Fecha de publicación Noviembre de 1946
Formato Tapa dura y tapa blanda
Páginas 192
Serie
Ven y dime cómo vives

Ven y dime cómo vives (título original en inglés: Come, Tell Me How You Live) es un libro autobiográfico de la novelista británica de crimen y misterio, Agatha Christie. Fue el primero de los únicos dos libros que escribió y publicó utilizando sus dos apellidos de casada «Christie» y «Mallowan» (el otro fue en Star Over Bethlehem and other stories). Fue publicado por primera vez en el Reino Unido en noviembre de 1946 por la editorial William Collins and Sons[1]​ y en el mismo año en Estados Unidos por la editorial Dodd, Mead and Company.[2][3]

Argumento[editar]

Gracias a su matrimonio con el prestigioso arqueólogo británico Max Mallowan,[4]Agatha Christie recorrió todo el Oriente Medio acompañando a su marido en sus excavaciones. Ven y dime cómo vives es el testimonio escrito de varias temporadas de excavación arqueológica en Siria e Irak, en respuesta a las innumerables preguntas que sus amistades y conocidos le hacían acerca del tipo de vida que llevaban en esos lugares.[5]

El libro muestra como Agatha no se limitaba a acompañar a su marido en las expediciones arqueológicas como si fuese una mera espectadora más. Y es que la escritora se ocupaba de la limpieza de las piezas descubiertas, así como de su restauración, además de la tarea de fotografiarlas. En su autobiografía explica como para la limpieza de las piezas utilizaba «un palillo de naranja, una fina aguja de tejer punto, un pote de cosmético de crema de cara para desprender con mimo la suciedad incrustada en las grietas sin dañar el delicado marfil».

Referencias[editar]

  1. The Publishers Circular and Booksellers Record. 15 de enero de 1927. p. 1. 
  2. Cooper, John (1994). Detective fiction: the collector's guide (en inglés) (2ª edición). Scolar Press. ISBN 0859679918. OCLC 31387206. Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  3. «American Tribute to Agatha Christie». Home Insightbb. Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  4. Pritchard, Matthew (4 de noviembre de 2001). «Mi abuela Agatha Christie». El Mundo. Consultado el 21 de junio de 2018. 
  5. «Ven y dime cómo vives por Agatha Christie». GoodReads. Consultado el 21 de junio de 2018.