Combate naval de Punta Gruesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Combate naval de punta gruesa»)
Combate naval de Punta Gruesa
Guerra del Pacífico
Parte de Guerra del Pacífico

Óleo de Thomas Somerscales inspirado en el combate de Punta Gruesa o Pérdida de la Independencia
Fecha Miércoles 21 de mayo de 1879
Lugar Bahía de Cheurañete, Iquique, Perú Actual Chile
Resultado Victoria chilena
Consecuencias Chile incrementa su superioridad naval sobre el Perú.
Beligerantes
Bandera de Chile Chile Perú
Comandantes
Carlos Condell de la Haza Juan Guillermo Moore Ruiz
Fuerzas en combate
Goleta Covadonga Fragata blindada Independencia
Bajas
3 muertos
5[1]​ heridos
5 muertos
23 heridos
64 desaparecidos
1 fragata blindada

El combate naval de Punta Gruesa,[2]​ es como se designa a una acción simultánea al combate naval de Iquique, ocurrida el día miércoles 21 de mayo de 1879. De la cual la goleta chilena Covadonga, al mando de Carlos Condell, había emprendido la huida estratégica, por el roquerio hacia el sur siendo perseguida por la fragata blindada peruana Independencia, bajo el mando de Juan Guillermo Moore Ruiz.

La persecución se desarrolló por medio de un combate de artillería entre los dos buques. El comandante peruano Moore, notando a su artillería ineficaz por la inexperiencia de sus marinos, ordenó emplear el espolón de la Independencia mientras la goleta chilena, para evitar esta arma, escapaba cerca a la costa aprovechando su menor calado.[2]​ En el tercer intento de espolonear a la goleta chilena, la Independencia choca con una roca submarina y queda varada, comenzando a hundirse cerca de la bahía de Cheureñate,[3]​ mientras la Covadonga, goleta de menor envergadura y hábilmente maniobra, detiene su marcha para regresar a atacarla y ya encallada, que tras la heroica batalla que da la corbeta Esmeralda, dónde toda su tripulación combate y aborda, hasta la muerte, logra una memorable victoria en el combate naval de Punta Gruesa.

El monitor peruano Huáscar, tras derrotar a la corbeta chilena Esmeralda en Iquique, llega al lugar por lo que la goleta chilena reinició su escape perseguida esta vez por el monitor. Este último, al ver imposible el alcance antes de la caída de la noche, abandonó el seguimiento para rescatar a los náufragos de la fragata encallada.

El desenlace inesperado del combate sepultó las esperanzas del Perú de enfrentar exitosamente, bajo circunstancias convencionales, a la flota chilena. Con la Independencia, Perú perdió uno de sus dos únicos buques blindados en condiciones de enfrentar a las fragatas blindadas Cochrane y Blanco Encalada. En adelante, el Huáscar debió llevar solo el peso de la campaña naval.

Antecedentes[editar]

Antes de la declaración de guerra, el gobierno chileno decidió como estrategia movilizar su escuadra para bloquear el puerto peruano del Callao, esperando así encerrar allí a la escuadra del Perú para operar libremente en el litoral peruano o bien destruirla en un combate si se presentaba la ocasión. El contraalmirante Juan Williams Rebolledo, comandante en jefe de la escuadra chilena, rechazó este plan por considerar que sus naves no estaban en condiciones de emprender un ataque inmediato a El Callao pues carecía de víveres y combustible para la travesía. En su lugar, Williams prefirió bloquear el puerto de Iquique y desde allí hostilizar los puertos peruanos del Departamento de Tarapacá. La escuadra chilena parte el 3 de abril desde Antofagasta con destino a Iquique para establecer el bloqueo.[4]

Chile le declara la guerra a Perú y Bolivia el sábado 5 de abril de 1879 y ese mismo día la escuadra chilena inicia el bloqueo del puerto de Iquique.

Durante el bloqueo de Iquique la escuadra chilena incursionó en los poblados peruanos de Pabellón de Pica, Huanillos (15 de abril) y Mollendo (17 de abril) bombardeando trenes y naves; luego bombardeó Pisagua (18 de abril) y destruyó Mejillones Norte (29 de abril).

Debido a la presión del gobierno chileno, Williams es convencido de atacar el puerto del Callao. Para tal efecto, la escuadra chilena zarpó desde Iquique el viernes 16 de mayo[5]: 276  en una expedición al Callao con todos los buques disponibles dejando el bloqueo de Iquique a cargo de los buques más antiguos de la escuadra chilena, la corbeta Esmeralda al mando de Arturo Prat y la goleta Covadonga, al mando de Carlos Condell, eran los buques más viejos de la escuadra chilena; habían sido construidos en 1855 y 1859, respectivamente.[5]: 276  También quedó el transporte Lamar; la primera por cuanto se efectuaban urgentes reparaciones en sus calderas. Debido a su mayor antigüedad, Prat quedó como jefe del bloqueo.

Para defender a las localidades peruanas del ataque chileno, el plan del Perú era terminar en El Callao las reparaciones de las naves de su escuadra y trasladar tropas y pertrechos hacia Arica, Iquique y demás puertos del Departamento de Tarapacá y enviar naves para traer desde Panamá armamento y municiones adquiridos en los Estados Unidos. Los comandantes peruanos Grau, Moore y García y García, entre otros, estuvieron en desacuerdo con este plan ya que la Independencia estaba recién reparada y su tripulación no había hecho ejercicios navales mientras que el Huáscar no contaba con proyectiles capaces de penetrar el blindaje de los buques chilenos Cochrane y Blanco Encalada.[5]: 284–285  A pesar de esta oposición, la escuadra peruana zarpó el mismo 16 de mayo desde El Callao hacia Arica llevando a bordo al presidente Mariano Ignacio Prado en la nave insignia Oroya.[5]: 285 

Ambas escuadras se cruzaron en alta mar sin avistarse. En Mollendo el presidente Prado se enteró, por medio del vapor Ilo de la compañía Pacific Steam Navigation Company, de que el grueso de la escuadra chilena se había retirado. En Arica se entera de que habían dejado a las naves Covadonga, Esmeralda y un transporte a cargo del bloqueo de Iquique por lo que el presidente Prado decidió que el Huáscar y la Independencia navegaran hasta Iquique a romper el bloqueo, capturando o destruyendo a los buques chilenos.[5]: 285–286 

Fuerzas enfrentadas[editar]

Comandantes y naves
Carlos Condell
Goleta Covadonga
Fragata blindada Independencia
Juan Guillermo Moore

Las naves peruanas eran de una moderna generación de naves de guerra que tenía blindaje y eran de un tamaño, potencia y velocidad mucho mayor que la goleta chilena:

Características
técnicas
Covadonga Independencia
Año de construcción 1859 1866
Desplazamiento (t) 630 3300 - 3750[6]
Calado (m) 3,35 6,62
Blindaje (mm) sin blindaje 114
Armamento principal 2 x 70 lb[7] 1 x 250 lb, 3 x 150 lb, 12 x 70 lb, 2 ametralladoras
Andar (nudos) 4[8] 11
Tripulación 130[9] 375[10]

El combate en la bahía de Iquique[editar]

En la mañana del miércoles 21 de mayo de 1879, el bloqueo de Iquique era mantenido por dos antiguas naves de madera chilenas: la corbeta Esmeralda y la goleta Covadonga, fondeadas ambas a 2,7 km al norte del faro del puerto. Por su parte, el transporte Lamar se encontraba fondeado más cerca de la costa.[11]​ A las seis y media de la mañana, uno de los vigías de la Covadonga, la cual se encontraba de guardia, avistó columnas de humo acercándose desde el norte. Al reducirse la distancia, se identificó que dichas columnas de humo correspondían a los blindados peruanos Huáscar e Independencia. El comandante de la Covadonga, ordenó advertir la presencia del enemigo al comandante de la Esmeralda, Arturo Prat, con un cañonazo. Este, al escuchar la señal, dispuso levar el ancla, hacer comer a la tripulación , tocar zafarrancho de combate y arrojar al mar en un saco, la correspondencia para la escuadra chilena. Además, ordenó por señales, que la Covadonga reforzara las cargas, que se pusiera al habla para conferenciar y que siguiera sus aguas.

El transporte chileno Lamar[12]​ izó bandera estadounidense y siguiendo órdenes de Prat, abandonó la bahía rumbo al sur.[13]​ Los movimientos iniciales de la Esmeralda hicieron que reventaran sus calderas,[14]​ lo que redujo su andar de 6 kn a sólo 2 kn. En atención a esto, Prat ubicó su nave frente a la población, a una distancia de 200 metros de la playa.[15]​ El Huáscar se dirigió sobre la Esmeralda mientras que la Independencia se dirigió sobre la Covadonga, la que luego de una hora de combate, abandonó el puerto y puso rumbo al sur navegando pegada a la costa.[16][17]​ En ese instante, el combate se dividió en dos enfrentamientos: uno entre el Huáscar y la Esmeralda, el otro entre la Independencia y la Covadonga, esta última en franca huida y respondiendo a cañonazos los intentos del otro buque por alcanzarla.

El combate en Punta Gruesa[editar]

Mapa de la zona y evoluciones.

Cuando la Covadonga puso rumbo al sur, un proyectil del monitor Huáscar la atravesó de banda a banda, hiriendo gravemente al cirujano Videla.[18][19]​ Observando desde tierra el movimiento de la nave chilena, el coronel Juan Buendía dispuso desde Iquique que lanchas con tropas de fusileros hicieran fuego sobre la goleta. Condell abandonó el puerto de Iquique hacia la bahía de Cheurañete.

Luego de dejar la bahía de Iquique, la Covadonga pasó muy cerca de la isla Iquique, donde recibió disparos de fusilería de la guarnición peruana. Luego, en la caleta Molle,[20]​ el comandante Moore al acercarse a la Covadonga, realizó disparos contra la nave chilena, haciendo fuego de estribor. La guarnición peruana en Alto Molle, conformada por el Zepita y el Dos de Mayo al mando del coronel Andrés A. Cáceres, también realizó disparos de fusilería contra la nave chilena.[21]

En la persecución por la bahía de Cheurañete, utilizó el espolón dos veces, pero la Covadonga avanzó más hacia el sur.[22]

La tripulación de la Independencia no estaba preparada para el combate, era novata ya que había sido embarcada pocos días antes de zarpar del Callao y no había hecho ejercicios de tiro.[10]​ Por ello al enfrentarse a la Covadonga los tiros de la Independencia eran erráticos y la Covadonga, con fuego de fusilería, lograba abatir a los sirvientes del cañón de proa del buque peruano, tarea en la que destacó el marinero mapuche Juan Bravo, de solo 14 años de edad. Esto, sumado a que poco después de iniciado el combate, al blindado peruano se le desmontó el cañón de 150 libras que llevaba en popa y el de 250 libras en proa[23]​ hizo que Moore se decidiera a utilizar el espolón para tratar de hundir a la Covadonga. Por su parte, Condell, para evitar que la Independencia empleara su espolón contra su nave, navegaba lo más cercano a la costa gracias a que el menor calado de la Covadonga se lo permitía.

En estas circunstancias, ambas naves llegaron a la altura de Punta Gruesa, unas diez millas al sur de Iquique, con la Independencia siguiendo aguas a la Covadonga a muy corta distancia y muy cerca de la costa. En el trayecto, Moore intentó espolonear a la goleta en dos oportunidades, pero la baja sonda impidió la maniobra,[24]​ ante lo cual Condell se acercó más hacia la costa.

En esos momentos, se sintió a bordo de la Covadonga que el buque rozaba la quilla con el fondo. El anecdotario histórico indica que en ese momento Condell exclamó “ahora, se jodieron” y ordenó caer a estribor para alejarse de la costa y provocar a Moore acercarse nuevamente a espolonearlo. El peruano-británico cayó en la trampa y ordenó por su parte “toda la caña a babor” para poder rebasar al buque chileno y atacar así con ventaja por la otra banda. En su cuenta, Moore excusó la falla en su estrategia en que esta última orden no se efectuó con la rapidez necesaria ya que los tres timoneles de la Independencia habían sido heridos previamente.[25]​ Acto seguido, Moore ordenó poner la máquina marcha atrás. En esos momentos, aproximadamente a las 12:35, cuando la Independencia se aprontaba a embestir a la Covadonga con el espolón, la fragata peruana encalló en una roca que, según Moore, no figuraba en las cartas de navegación;[26]​ y aunque Aurelio García y García había reportado rocas en Punta Gruesa en 1863, no había hecho mención de rocas submarinas, escribiendo que todas eran visibles.[27]​ A consecuencia de este choque, se llenó completamente de agua la parte inferior del buque, apagándose los fuegos; y en un segundo y tercer choque se inundaron completamente las otras secciones. La fragata cayó sobre su costado de estribor entrando el agua por las portas de la batería. Moore detalló que tras el impacto, y debido a la falta de experiencia marinera de la tripulación, una parte de esta se arrojó al agua corriendo el riesgo de perecer ahogados, por lo que mandó a bajar los botes para enviarlos a la orilla.[10]

En su parte oficial, Condell informa que realizó un giro y abrió fuego sobre la Independencia ante el apremio de asegurarse de inutilizar al principal buque enemigo y ya que, a pesar de haber encallado, su tripulación no había arriado su bandera ni perdido poder de fuego.[28][29]​ Condell reporta que la tripulación de la Independencia habría arriado la bandera peruana y la habría reemplazado por una bandera de parlamento.[28][30]​ Según el mismo parte oficial, Moore le habría comunicado a viva voz el arrío de su pabellón y le habría solicitado un bote lo que no habría podido llevar a efecto debido a la proximidad del Huáscar.[31]​ Al respecto cabe precisar, que Moore escribió una carta a Condell un mes después del combate rechazando su informe, sobre la supuesta rendición y conversación entre ambos. En este punto la historiografía peruana -la misma que adultera el apellido Moore por More para no dar cuenta de su origen británico-, pierde la coherencia y así como validan la versión posterior del capitán peruano-británico que señala que nunca se rindieron, acusa a Condell de atacar a un barco rendido. Algunos autores narran que la fragata comenzó a inundarse y que la Covadonga regresó para repasar a los sobrevivientes mediante disparos sobre los náufragos inermes.[32][33][34]​ Sin embargo, en su parte oficial Moore señala que los tripulantes del Independencia contestaron el fuego del buque chileno primero con los cañones, que luego se inundaron, luego con las ametralladoras, finalmente con rifles y revólveres hasta quedarse sin municiones, mientras que la Covadonga habría seguido disparando "a mansalva" y que una bomba habría destruido el asta con el pabellón peruano y que él habría mandado a izarlo inmediatamente en otra driza.[35]​ La tarea de reponer el pabellón fue del marinero Federico Navarrete y de Monsieur Schofield, quienes fueron heridos en esta acción.[36]​ Según el Teniente Fortunato Salaverry de la dotación de la fragata, la Covadonga permaneció haciendo fuego sobre la Independencia unos 40 minutos después de la varada, interrumpiendo el ataque y retomando su huida cuando avistó al Huáscar acercándose en el horizonte.

Tras rescatar a los 57 sobrevivientes de la Esmeralda,[37]​ el Huáscar avistó a la Independencia a las 14:20 a 9 millas de distancia y conforme se desplazaba se apreció que la fragata estaba inmóvil, alcanzándose a distinguir a la Covadonga alejándose hacia el sur. Una vez que el Huáscar llegó frente a la fragata a las 15:10. la encontró varada[38]​ y con solo 20 tripulantes a bordo, entre ellos Moore, ya que el resto había desembarcado en botes.[10]​ El blindado peruano continuó la persecución de la Covadonga durante tres horas, hasta que Grau, convencido de que la distancia que lo separaba de ella no podía acortarse antes de la puesta del sol, decidió regresar en auxilio de la Independencia. Grau estimó entonces que la pérdida de la fragata era total y envió las embarcaciones del Huáscar por los tripulantes que aún se encontraban a bordo dando la orden de incendiar el buque.[39]

La Covadonga llegó a Tocopilla en la noche del jueves 22 de mayo con serias averías producto del combate. En la tarde del día siguiente zarpó en dirección a Antofagasta, pero regresó a medianoche. El 23, 271 sobrevivientes de la Independencia viajaron de Iquique a Arica en el transporte Chalaco.

[editar]

El parte de Moore hecho público posteriormente detalla que la Independencia, que recibió en total 10 bombas de la Covadonga, tuvo, de un total de 375 tripulantes: 5 muertos y 23 heridos. Por su parte, la Covadonga recibió durante el combate, 3 balas del Huáscar y varios proyectiles de la Independencia que la dejaron en muy mal estado; tuvo 3 hombres muertos y 5 heridos; disparó 65 proyectiles de 70 libras, 3400 tiros de fusil y 500 tiros de revólver.

Según el Autor Melitón Carvajal en "La Historia Marítima del Perú" la Independencia habría tenido además de los muertos y heridos reportados, un total de 64 desaparecidos por diversas razones. Presumiéndose que fallecieron después del varado, al lanzarse al mar o por el fuego de la Covadonga.

Miguel Grau narra en una carta privada al presidente Prado que la verdadera causa de la pérdida de la Independencia fue:

...La falta de disciplina y de ejercicios de fuego en la ya mencionada fragata (Independencia) ha sido la verdadera causa de su pérdida, esta es la pura verdad como le será fácil a Ud. poder corroborar si se informa privadamente de todo lo que ha pasado en ese buque desde antes del combate y después de él
Carta de Miguel Grau al presidente Mariano Ignacio Prado.[24]

Según el historiador peruano Jorge Basadre, los acontecimientos del 21 de mayo fueron decisivos para la suerte de la campaña marítima y señalaron el destino que iba a tener la guerra.[40]

Posteriores[editar]

Cinco días después el Huáscar y la Covadonga se volvieron a enfrentar en el primer combate naval de Antofagasta.

Moore fue sometido en Arica a un juicio militar por la pérdida de su buque.[41]​ Asumió el mando accidental del blindado Manco Capac, durante el combate naval de Arica, en el cual cayó en acción, a bordo del capturado Huáscar el capitán Chileno Manuel Thompson, pero el proceso no concluyó por la muerte del comandante en la batalla de Arica, el 7 de junio de 1880 quien cumplió con su promesa casi obstinada de enmendar la pérdida de su nave muriendo en combate.

Por su parte la Armada de Chile, por recomendación de Williams Rebolledo,[42]​ ascendió a Carlos Condell a capitán de fragata graduado.

Notas[editar]

  1. Terminaré este parte lamentando la pérdida de nuestro compañero el doctor don Pedro R. 2º Videla, que dejó de existir horas después del combate a consecuencia de una bala que le llevó los dos pies; y en el equipaje la muerte del Grumete Blas 2º Téllez y del Mozo Felipe Ojeda, hubo cinco heridos, pero no graves, entre los cuales se cuenta el contador del buque, que recibió dos balazos. Parte oficial de Carlos Condell, comandante de la Covadonga sobre el combate naval de Punta Gruesa [1]
  2. a b Basadre, Jorge (1969). Historia de la republica del Perú. Lima: Editorial Universitaria. p. 72. 
  3. "...Esto ultimo lo conseguí en la primera caleta de la bahía de Cheurañete, por lo cual puse proa al norte haciendo fuego con el costado de estribor...Resolví por tercera vez embestí con el ariete pegándome a la Punta Gruesa para impedirle la salida de la bahía, estrechándolo en la última caleta..." Parte del comandante More
  4. [2] Foja de Servicios de Manuel Orella
  5. a b c d e Bulnes, 1911
  6. Grieve Madge, Jorge (1983). Historia de la Artillería y de la Marina de Guerra en la contienda del 79. Lima: Industrialgráfica S.A. p 220. Calculo que realiza el autor en base al coeficiente de block.
  7. La covadonga contaba con 2 cañones de 70 libras, después del 21 de mayo de 1879 se le instalaron 2 cañones de 9 libras y 3 cañones de 40 libras. Armada de Chile
  8. El 21 de mayo de 1879, la Covadonga, tenía un poder de máquinas de 140 HP. que le permitía un andar de 4 nudos, ya que solo dos de sus 3 calderas funcionaban (Datos de la Armada de Chile)
  9. Combate naval de Iquique, boletines y nacionales y extranjeros de 1879. Guerra del Pacífico. Pascual Ahumada Moreno. Valparaíso. 1886 [3] Archivado el 13 de febrero de 2005 en Wayback Machine.
  10. a b c d Siendo casi toda la tripulación de hombres que no están acostumbrados al servicio de los buques de guerra, embarcados pocos días antes de nuestra salida del Callao, fue imposible evitar que se arrojasen al agua corriendo el riesgo de permanecer ahogados: mandé a arriar todas las embarcaciones para mandar a la gente a tierra, haciendo colocar en la primera a todos los heridos, yendo cada bote a cargo de dos oficiales para que regresaran por el resto de la gente. En el último mandé al segundo jefe comandante Raygada para que organizara la gente en tierra e hiciera regresar algunas embarcaciones que hubieran llegado a tierra, lo que no pudo verificar, pues las rompientes las destruyeron todas al llegar a la costa. Sin embargo casi toda la tripulación estaba ya salvada quedando solo conmigo a bordo cerca de 20 personas, entre ellas los tenientes primeros graduados don Pedro Garezon y don Melchor Ulloa, el ídem 2º don Alfredo de la Haza, el alférez de fragata don Ricardo Herrera, el guardiamarina don Carlos Eléspuru, el corresponsal de El Comercio don José Rodolfo del Campo, el doctor don Enrique Besadre y el primer maquinista don Tomás Wilkins con su segundo. en s:Parte oficial de Juan Guillermo More Ruiz (22 de mayo de 1879)
  11. Estaba presente además en el puerto la fragata inglesa Turquoise.
  12. Página de la Armada de Chile sobre el Transporte Lamar [4]
  13. Al aproximarse nuestros buques al puerto de Iquique, noté que efectivamente tres buques caldeaban y pronto pude reconocer entre ellos a la Esmeralda y Covadonga, que se ponían en movimiento, tomando posiciones defensivas, a la par que salía del puerto un vapor con bandera norteamericana, probablemente el Lamar y se dirigía al sur., Parte oficial de Miguel Grau sobre el combate naval de Iquique [5]
  14. Al movernos para tomar la misma situación, se nos rompieron dos calderos y el buque quedó con un andar de dos a tres millas.Parte oficial del teniente primero Luis Uribe sobre el combate naval de Iquique [6]
  15. A las ocho treinta la acción se hizo general. La Covadonga se batía con la Independencia, haciendo al mismo tiempo rumbo al sur y la Esmeralda contestaba los fuegos del Huáscar y se colocaba frente a la población a distancia de 200 metros de la playa.Parte oficial del teniente primero Luis Uribe sobre el combate naval de Iquique [7]
  16. ...Vista la superioridad del enemigo, así como también la treintena de botes que se destacaban de la playa en auxilio de nuestros enemigos, y comprendiendo que por más esfuerzo que hiciéramos dentro del puerto nos era difícil, sino imposible, vencer o escapar a un enemigo diez veces más poderoso que nosotros, resolví poner proa al sur acercándome lo mas posible a tierra. Mientras tanto, la Esmeralda quedaba batiéndose dentro del puerto. Parte oficial del capitán de corbeta Carlos Condell, comandante de la Covadonga sobre el combate naval de Punta Gruesa [8]
  17. Empeñando así el combate y viendo que el Huascar cambiaba su proa dirigiendo sus tiros a la Esmeralda y que la Covadonga trataba de fugar, pegándose a la isla, goberné en la misma dirección a fin de impedírselo, no pudiendo conseguir mi objeto porque al llegar a la altura de la isla, la Covadonga la había rebasado, pegándose mucho a las rompientes y obligándome a seguirla.Parte oficial del capitán de navío Juan Guillermo More Ruiz, comandante de la Independencia sobre el combate naval de Punta Gruesa[9]
  18. Videla falleceria diez horas más tarde A las nueve de la mañana bajó al entrepuente donde estaba instalada la enfermería de combate y mientras descendía, un proyectil de cañón del monitor "Huáscar", atravesó la goleta de banda a banda, llevándose los pies del cirujano Videla y ocasionándole una hemorragia tal, que al cabo de diez horas le costaría la vida. Página web de la armada de Chile sobre Pedro Segundo Regalado Videla Órdenes [10]
  19. ... con uno de sus cañones de a trecientos cuya bala perforo la goleta de banda a banda El Combate Homérico, capitulo VIII, página 56, Vicente Grez. Valparaíso: Impr. de la Patria, 1880 [11]
  20. En esa marcha paralela de Molle a Punta Gruesa la Independencia hirió a la Covadonga en los palos, en las jarcias, en los botes de los costados, en las carboneras. Gonzalo Bulnes
  21. Los Marinos de la Breña
  22. "...para obligarlo a salir fuera o retroceder. Esto ultimo lo conseguí en la primera caleta de la bahía de Cheurañete, por lo cual puse proa al norte haciendo fuego con el costado de estribor...acometí con el espolón por dos veces...dio tiempo al enemigo para ganar el sur...Resolví por tercera vez embestí con el ariete pegándome a la Punta Gruesa.." Parte de Moore
  23. Grieve, Jorge (1983), Historia de la Artillería y de la Marina de Guerra en la contienda del 79. La información es proporcionada por el corresponsal del diario El Comercio, Rodolfo del Campo, que estuvo presente en el combate a bordo de la Independencia.
  24. acometí con el espolón por dos veces cuando las circunstancias me lo permitían; pero encontrando poco fondo tuve que retroceder, lo que dio tiempo al enemigo para ganar el sur. Parte oficial del capitán de navío Juan Guillermo Moore Ruiz, comandante de la Independencia sobre el combate naval en Punta Gruesa [12]
  25. lo que no pudiendo realizarse con la rapidez necesaria, por haber sido en este momento herido tres timoneles por el fuego nutrido de ametralladoras y fusilería que el enemigo nos hacia desde las cofas Parte oficial del capitán de navío Juan Guillermo Moore Ruiz, comandante de la Independencia sobre el combate naval en Punta Gruesa [13]
  26. La Covadonga pasó libre sobre la roca porque calaba 3,35 metros, mientras la Independencia calaba 6,62 metros, faltándole 1,8 metros para pasar libre.
  27. Entre las razones del error de Moore se destaca el hecho de que Carlos Condell, reconocido como un marino estudioso -razón por la que era despreciado por el Almirante Chileno Williams Rebolledo- y con un marcado interés por la cartografía, navegaba con sus cartas a la vista recopiladas durante la Guerra contra España de 1865, la que curiosamente había recorrido catorce años antes bajo las órdenes de su tío, en ese entonces Capitán Antonio de La Haza, y en 1879 Vicealmirante y Comandante en Jefe de la Armada del Perú. No obstante la impericia de Moore parece no tener excusas debido a que la zona de Punta Gruesa es de rocas oscuras y altas que avanzan poco sobre el mar en forma convexa. Varias piedras se apartan de la punta y algunas se separan hasta poco más de media milla. Todas son visibles. Derrotero de la costa del Peru por Aurelio García y García 1863 pág 24.
  28. a b Narración de J. Arturo Olid Araya, tripulante de la Covadonga; publicada en La Unión del 21 de mayo de 1916
  29. Gobernamos a ponernos por la popa donde no podía hacernos fuego. Al pasar por el frente le metimos dos balas de cañón de a 70 que ellos nos contestaron con tres tiros sin tocarnos. Parte oficial de Carlos Condell, comandante de la Covadonga sobre el combate naval de Punta Gruesa [14]
  30. Saludamos con un ¡Hurrah! la arriada del estandarte y pabellón peruanos que dicho blindado hacía tremolar en sus topes, viendo reemplazadas estas insignias por la bandera de parlamento. Parte oficial de Carlos Condell, comandante de la Covadonga sobre el combate naval de Punta Gruesa [15]
  31. Puseme al habla con el Comandante rendido, quien de viva voz, me comunicó lo que ya había indicado el arrío de su pabellón, pidiéndome al mismo tiempo un bote a su bordo, lo que no pude verificar, no obstante mis deseos, porque el Blindado Huáscar, que había quedado en el puerto se nos aproximaba. Inter tanto, la tripulación de la Independencia abandonaba el buque y se refugiaba en tierra, parte en bote y parte a nado... Parte oficial de Carlos Condell, comandante de la Covadonga sobre el combate naval de Punta Gruesa [16]
  32. Después de haber hecho fuego durante algún tiempo sobre los náufragos de la Independencia la Covadonga...Tommaso Caivano, Arturo de Ballesteros y Contin - 1904. Historia de la Guerra de América entre Chile, Perú y Bolivia - Página 241
  33. Y a mansalva, la Covadonga siguió haciendo fuego a los tripulantes que nadaban en el mar y al buque mismo;., Historia de la República, Jorge Basadre [17]
  34. Carlos Condell comandante de la Covadonga mando hacer fuego de cañón y fusilería sobre los náufragos... Paz Soldán, Mariano Felipe (1884). Narración histórica de la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia. Tomo I
  35. No obstante esta desgracia, al pasar la Covadonga por el costado de estribor haciéndonos fuego por su artillería, nuestros cañones contestaron; cuando el agua casi cubría continué el fuego con nuestras ametralladoras de las cofas y con la tripulación que mande subir a cubierta armada de rifles y revólveres, hasta que se agotaron las municiones que no podían ser respuestas, pues el buque estaba inundado casi por completo, como lo digo anteriormente. La Covadonga seguía haciendo fuego de cañón a mansalva y una de cuyas bombas rompió el pico de mesana donde estaba izado el pabellón. Inmediatamente mande poner otro en otra driza. Parte oficial del capitán de navío Juan Guillermo Moore Ruiz, comandante de la Independencia sobre el combate naval de Punta Gruesa s:Parte oficial de John William Moore Ruiz (22 de mayo de 1879)
  36. [18] Grau. por Reynaldo Moya Espinoza
  37. Los naufragos fueron entregados a las autoridades militares del puerto en la tarde. ...Regrese al puerto de Iquique y remití a tierra a los prisioneros a ordenes del señor general en jefe del ejercito...Parte oficial del capitán de navío Miguel Grau sobre el combate naval de Iquique [19]
  38. A medida que iba avanzando, pude claramente comprender que este último buque estaba varado y preferí continuar la persecución de la Covadonga durante tres horas Parte oficial del capitán de navío Miguel Grau sobre el combate naval de Iquique [20]
  39. ...pude entonces apreciar que la pérdida de la fragata era total y mandé mis embarcaciones por la gente que había a bordo dando la orden de incendiar el buque. Parte oficial del capitán de navío Miguel Grau sobre el combate naval de Iquique [21]
  40. El Perú perdió el primer barco de la escuadra, la fragata de 2004 toneladas mejor que el Huáscar como que había costado dos veces más., Historia de la República, Jorge Basadre [22]
  41. Por estos fundamentos, se declara nulo todo lo fecho y actuado; organícese nuevamente el sumario; nombrase con tal objeto juez fiscal al capitán de navío don Gregorio Casanova, previniéndole que, penetrado de los deberes de su cargo, proceda con la regularidad debida, tomando las declaraciones que sean bastantes a la comprobación de los hechos, sin alargar el proceso con las que no sean necesarias i cuidando determinar con verdad i exactitud las evoluciones anteriores al naufragio, el lugar de este i sus circunstancias marítimas, tomando sobre el particular las informaciones más apropiadas, agregando al proceso la carta hidrográfica de uso en la navegación de aquella costa, i mandando formar con datos exactos, una especial del lugar mencionado; i por cuanto a fojas treinta i cuatro vuelta, aparece haber izado bandera blanca en el buque naufrago; a fojas dieciocho que no estaba izado el pabellón nacional; a fojas tres vuelta que fue echado al agua, i a fojas treinta i tres vuelta que no había ninguna oficial en el gobierno del buque, se previene a dicho juez fiscal que averigüe la verdad de estos hechos i de sus autores, del mismo modo que todos los particulares ocurridos en la disciplina del buque durante el combate. Causa del Ex-Comandante de la fragata Independencia don Juan G. Moore[23]
  42. Toca ahora al Gobierno apreciar el valor del malogrado capitan Prat, como igualmente la serenidad i destreza del capitan Condell... Parte oficial de Juan Williams rebolledo referente al combate naval de Iquique y la muerte de Serrano. La Guerra del Pacífico, 1888, Pascual Ahumada, Tomo V, página 12.

Bibliografía[editar]

  • Carvajal Pareja, Melitón (2004). Historia Marítima del Perú, Tomo XI, volumen I. Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú. Lima. ISBN 9972-633-03-9. 
  • Encina, Francisco A. (1976). Resumen de la historia de Chile. Santiago: Empresa editora Zig Zag S.A. 
  • Fuenzalida Bade, Rodrigo (1978). La Armada de Chile. Santiago: Editorial Aquí está. 
  • Grieve Madge, Jorge (1983). Historia de la Artillería y de la Marina de Guerra en la contienda del 79. Industrialgráfica S.A. Lima. 
  • López Urrutia, Carlos (1969). Historia de la Marina de Chile. Santiago: Editorial Andrés Bello. 
  • Olid Araya, J. Arturo (1999). Crónicas de Guerra, relatos de un combatiente de la Guerra del Pacífico y la revolución de 1891. Santiago: Editorial Ril. 

Enlaces externos[editar]