Combate en el Limarí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Combate de Maipo
la Guerra de Arauco
Fecha Agosto de 1544
Lugar Valle del Limarí, Coquimbo, ChileBandera de Chile Chile
Resultado Victoria española
Beligerantes
Imperio español Picunches
Comandantes
Pedro de Valdivia Michimalonco

El combate de Maipo sucedió en agosto de 1544 en el valle del Limarí, Corregimiento de Coquimbo, como parte de la Guerra de Arauco, que enfrentaba a españoles y mapuches.

Antecedentes[editar]

Con ideas expancionistas, Pero Gómez y una columna de españoles y yanaconas iba hacia el valle del Aconcagua, pero el cacique Michimalonco lo obligó a retroceder y tuvo que volver hacia Santiago.

Viendo esto, Pedro de Valdivia se dirigió personalmente con intenciones de derrotar al cacique que le había traído muchos problemas. Michimalonco, al ver esta nueva columna, sintió que no podía derrotarla con las fuerzas que tenía, y, por eso, se retiró hasta el valle del Limarí.

El combate[editar]

Al llegar al valle, Michimalonco se hizo fuerte en una angostura bien elegida. Cuando llegaron los españoles, empezó la batalla.

La batalla era dura y había numerosos heridos en ambos bandos. Al final, la victoria se iba dando para los españoles, y los mapuches tuvieron que retroceder.

Consecuencias[editar]

A pesar de las últimas victorias españolas, estas eran pasajeras. Apenas se iban los españoles, los indígenas se hacían fuertes en el mismo lugar nuevamente, y cada vez tenían más odio hacia los europeos.

Así, el camino entre Chile y Perú no podía ser seguro.

De la misma forma que Santiago había alejado de la zona a los indígenas, Valdivia pensaba hacerlo en algún valle del norte. Para eso, mandó a Juan Bohón con 30 hombres para fundar una ciudad equidistante entre Santiago y Lima.

Así, a finales de 1544, fundó Villanueva de La Serena.

Fuentes[editar]