Combate de Quechereguas (1868)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:15 27 sep 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Combate de Quechereguas
Parte de Ocupación de la Araucanía

Acción de Quechereguas, 1868. Carga de la caballería mapuche, comandada por el cacique Quilapan en contra de las tropas chilenas al mando del comandante Pedro Lagos. Grabado de Luis Rogers.
Fecha 25 y 26 de diciembre de 1868
Lugar Quechereguas, Traiguen, Araucania, Chile
Resultado Incierto.
Beligerantes
Bandera de Chile (1818) Ejercito de Chile Mapuches
Comandantes
Pedro Lagos Quilapán
Unidades militares
160 soldados desconocidas
Bajas
23 muertos aprox
varios heridos
desconocidas

El Combate de Quechereguas fue una batalla que sucedió los días 25 y 26 de diciembre de 1868,[1]​ en la localidad de Quechereguas, en Traiguen, Región de la Araucanía como parte de la Ocupación de la Araucanía entre las fuerzas chilenas del teniente coronel Pedro Lagos y las fuerzas mapuches al mando del cacique arribano Quilapán.

Los hechos

Tras celebrar los mapuches del cacique Quilapán las típicas fiestas mapuches, en marzo del 1868 capturan las caballadas del fuerte de Chihuaihue. El general José Manuel Pinto Arias que estaba al mando militar de la alta frontera, decide enviar una expedición para castigar este asalto. Dispuso la salida de dos destacamentos de 160 hombres cada uno, bajo el mando del teniente coronel Pedro Lagos, y del sargento mayor Deméfilo Fuenzalida. La noche del 24 de diciembre de 1868, Lagos avanzaba desde Chiguaihue al río Traiguén persiguiendo a los mapuches y desvió su marcha hacia el lugar llamado Las Quechereguas, pero estos se escabullían sin poder alcanzarlos. En esas circunstancias, se envió (otras fuentes afirman que se desviaron)[2]​ hacia el río Traiguén una columna de 20 infantes del 4º de Línea, al mando del capitán Juan José San Martín; 20 granaderos a caballo al mando del alférez Valericio Argomedo, más tres cívicos y dos indios guías, mientras él continuaba su marcha a Las Quechereguas.

San Martín llegó al río Traiguén al amanecer y comenzó a vadearlo con el agua a la cintura, cuando de improviso fue atacado por una masa indígena que no tardó en producir 23 bajas, no pudiendo impedir que el enemigo los rodeara y comenzara a hacer sentir el peso de su enorme superioridad numérica lo que ocasionó la derrota de la corta columna chilena el 25 de abril y la posterior retirada de los sobrevivientes que escaparon donde se encontraba Lagos.

Durante ese día, Lagos también había sostenido un terrible encuentro con los mapuches en Las Quechereguas, donde fue atacado por la caballería mapuche mientras daba descanso a sus tropas, pese al fuerte ataque de los mapuches Lagos logró rechazarlos momentáneamente. Luego de este combate, continuó su marcha hasta llegar a orillas del Traiguén, donde se enfrentara a todas las fuerzas de Quilapán, el 26 de abril, donde logra vencer[3]​ a los mapuches (otras fuentes afirman que fue derrotado).[4]​ Luego de esto se finaliza la incursión y las fuerzas de Lagos vuelven a la guarnición de partida.

Notas y Referencias

Bibliografía

Referencias