Combate de Linares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:33 2 sep 2013 por Barri (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Combate de Linares
Parte de Guerra de Independencia de Chile
Fecha 24 de abril de 1813
Lugar Cercanías de Linares, Chile
Resultado Victoria patriota
Beligerantes
Patriotas chilenos Imperio español[1]
Comandantes
José Miguel Carrera Ildefonso Elorreaga
Bajas
2 muertos Desconocidas, superiores

El Combate de Linares fue un enfrentamiento militar desarrollado en el contexto de la Guerra de Independencia de Chile el 24 de abril de 1813 entre las fuerzas republicanas (llamadas patriotas) y las realistas, con victoria de las primeras.

El 20 de abril José Miguel Carrera avanzaba con el ejército patriota desde Santiago llegando a las orillas del río Maule, decidió enviar sus vanguardias mientras que desde el sur el general Antonio Pareja avanzaba con el ejército realista, decidiendo enviar al coronel Ildefonso Elorreaga con sus avanzadillas a explorar el camino al norte.

El día 24 del mismo mes se encontraron ambas fuerzas se encuentran cerca de Linares, los realistas, superados en número fueron derrotados y perseguidos. Tras esto Pareja se vio obligado a refugiarse en Linares, perdiendo muchas de sus tropas en el viaje, produciéndose un nuevo encuentro en Yerbas Buenas.

Referencias

  1. :Declaración de la Independencia de Chile:"el territorio continental de Chile y sus Islas adyacentes forman de hecho y por derecho un Estado libre Independiente y Soberano, y quedan para siempre separados de la Monarquía española" [1]

Fuentes