Batalla del Cerro Gavilán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Combate de Gavilán»)
Combate del Cerro Gavilán
Parte de Guerra de Independencia de Chile

Plano de la Batalla del Gavilán.
Fecha 5 de mayo de 1817
Lugar Cerro Amarillo (Concepción)
Resultado Victoria del Ejército Unido Libertador de Chile
Beligerantes
Gobierno provisorio de Chile
Provincias Unidas del Río de la Plata
Imperio español
Comandantes
Juan Gregorio Las Heras José Ordóñez

El Combate del Cerro Gavilán fue una batalla de la Patria Nueva chilena, llevada a cabo entre realistas españoles y el Ejército Unido Libertador de Chile —coalición del Ejército de los Andes y cuerpos milicianos chilenos— en los suburbios de Concepción el 5 de mayo de 1817.

Historia[editar]

Placa conmemorativa de la Batalla del Cerro Gavilán en el Cerro Amarillo de Concepción.

Las fuerzas del Ejército Unido estaban comandadas por el brigadier Juan Gregorio Las Heras, en tanto que las fuerzas realistas eran comandadas por el General en jefe del ejército español, José Ordóñez.

Las Heras había tomado posiciones en este pequeño cerro y sabiendo que Ordóñez había pedido refuerzos para atacarlo, solicitó ayuda al director supremo O'Higgins. Los refuerzos, en número de 800 hombres, fueron despachados hacia Concepción el 10 de abril.

El general Ordóñez, para evitar que el brigadier Las Heras fuera reforzado, intentó un ataque suicida, saltando las posiciones patriotas. El 5 de mayo atacó, pero este combate se resolvió en una derrota de Ordóñez, quien se vio obligado a retirarse a Talcahuano.

Actualidad[editar]

En el lugar donde se libró la batalla, llamado Cerro Amarillo, actualmente existe un monumento conmemorativo hecho en bronce de 60x40 cm.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Portal de la Ilustre Municipalidad de Concepción. «Patrimonio de Concepción». Archivado desde el original el 31 de agosto de 2011. Consultado el 21 de octubre de 2011. 

Enlaces externos[editar]