Comandos Autónomos Anticapitalistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Comandos Autónomos Anticapitalistas
Operacional 1978 - mediados de los 80
Objetivos La creación de un estado independiente socialista vasco
Regiones activas País Vasco y Navarra (España)
Ideología Nacionalismo vasco, independentismo, socialismo, autonomismo
Acciones criminales Asesinato del senador Enrique Casas Vila

Los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA o CCAA) (en euskera Komando Autonomo Antikapitalistak) fueron una serie de organizaciones armadas activas en el País Vasco y Navarra durante el final de la década de 1970 y el principio de la de 1980. Surgieron como una escisión de los comandos Bereziak de ETA (pm), unidos a grupos de carácter asambleario inspirados en el movimiento autónomo. Fueron definidos en su día como la escisión ácrata de ETA. Tras su acción de mayor repercusión, el asesinato del senador socialista Enrique Casas en 1984, desaparecen en los años siguientes fruto de la acción policial y la hostilidad que les manifiestan ETA y su entorno político-social. La organización desaparecerá sin un comunicado oficial de disolución dejando sus integrantes la lucha armada o integrándose en ETA[cita requerida].

Contenido

[editar] Ideología

La ideología política de los Comandos Autónomos Anticapitalistas era el autonomismo, una ideología política de carácter asambleario a caballo entre el marxismo (por el materialismo histórico y el anarquismo, por su estrcutura organizativa. Rechazaban el papel de los partidos políticos y sindicatos, incluidos los revolucionarios y basaban su concepción de la democracia y el socialismo en el asamblearismo y la autonomía obrera. Por supuesto, preconizaban una ruptura total con el sistema capitalista. En el plano de identidad consideraban a Euskal Herria una nación oprimida y eran partidarios de su independencia. Por su carácter revolucionario se oponían a cualquier clase de entente o pacto con la burguesía nacional para luchar por la independencia, entendiendo como tal el nacionalismo vasco del PNV.

Los CAA planteaban como objetivos políticos de su acción armada la independencia de Euskadi y el socialismo. Aunque estos objetivos finales no diferían de los de ETA, los CAA se distinguían de esta al no aceptar la Alternativa KAS, el programa de objetivos mínimos políticos en torno al que se articulaban ETA y sus organizaciones políticas y sociales afines (Herri Batasuna, LAB, etc..). El cumplimiento de los puntos que formaban la alternativa KAS era condicio sine qua non que ETA planteaba para el abandono de la lucha armada (amnistía total, retirada de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado del País Vasco, concesión del derecho de autodeterminación al pueblo vasco, etc.). Los CAA consideraban la Alternativa KAS como insuficiente, una mera reforma burguesa progresista y por ello consideraban a ETA y al MLNV como etapistas.

Otra diferenciación ideológica respecto a ETA era que los CAA rechazaban la estructura marxista-leninista de esta organización. Los CAA eran especialmente críticos con la idea de que el MLNV (entorno político-social de ETA) era la vanguardia revolucionaria del pueblo vasco y que ETA jugaba el papel de vanguardia de la vanguardia. Estaban en contra de las vanguardias revolucionarias.

La integracíón de los berezis en los CAA aportó un sector de la organización que no compartía necesariamente los parámetros ideológicos anteriores. Para ellos la autonomía debía ser entendida no tanto como un término teórico o ideológico, sino organizativo, en el sentido de capacidad de autonomía interna de cada comando, sin tener que rendir cuentas a una organización central. Este sector, por ello, consideraba que la actuación de los CAA era compatible con la actividad de ETA y que la consecución de la alternativa KAS era un objetivo asumible por los CAA.

El principal ideólogo de los CAA fue el vitoriano Emilio López Adán, apodado Beltza.

[editar] Historia

La fecha de aparición pública de los Comandos Autónomos Anticapitalistas es 1978, aunque posiblemente existían desde unos años antes.

[editar] Origen

Los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) surgen en la segunda mitad de la década de 1970, siendo 1975 o 1976 el año que suele darse como el de creación de unos CAA embrionarios. En los CAA confluyeron militantes políticos procedentes de diversas organizaciones. Tuvieron un papel fundamental en su creación gentes procedentes del dinámico movimiento autónomo que en aquellos años se daba en el País Vasco (movimientos pro-amnistía, grupos ecologistas, asambleas de trabajadores, etc.). A estas gentes se unieron militantes de grupos más estructurados, con una ideología similar y con experiencia en actividades clandestinas, como LAIA (ez), escisión de la organización política abertzale LAIA producida en 1976 y que se oponía a la alternativa KAS o disidentes de ETA-VI, una escisión obrerista de ETA surgida en 1970.

En marzo de 1976 se produjo el secuestro por parte de ETA-pm de Ángel Berazadi, un empresario vinculado al PNV. Aunque la familia del secuestrado no fue capaz de pagar todo el rescate pedido, la dirección política de ETA-pm decidió liberarlo. Sin embargo, los integrantes de los comandos Bereziak (especiales), los comandos de ETA-pm encargados de las acciones violentas más importantes y que habían llevado a cabo el secuestro, decidieron por su cuenta asesinar al empresario. Este hecho provocó un fuerte conflicto interno en ETA-pm que forzó la salida de los berezis de ETA-pm. La mayor parte de ellos se pasaron a la otra rama de ETA, ETA-Militar, pero una parte decidió quedarse al margen de esta organización e integrarse en los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Fueron estos ex-miembros de ETA-pm los que aportaron experiencia y material a la organización permitiéndole un salto cualitativo que se tradujo en los atentados mortales que comenzaron a cometer los CAA a partir de 1978.

La integración de parte de los berezis en los CAA aportó una nueva corriente ideológica a la organización ya que estos no compartían necesariamente el ideario "autonomista" de los otros grupos integrados en los CAA. Para los berezis el autonomismo consistía en la capacidad de decisión de los propios comandos sin tener que rendir cuentas a la dirección de ninguna organización. La coexistencia de estas dos corrientes ideológicas y las tensiones entre ellas darían en la práctica a la formación de dos organizaciones armadas paralelas que actuaban bajo el mismo nombre.

[editar] Atentados mortales

Existen dudas sobre la autoría de algunos atentados ocurridos a finales de los años 70 y principios de los 80, pero las muertes atribuidas a los Comandos Autónomos Anticapitalistas se cifran entre 25 y 30 víctimas. Los atentados mortales atribuidos a los Comandos Autónomos Anticapitalistas son:

  • 3 de septiembre de 1978: Amancio Barreiro Gens natural de Valga (Pontevedra). Trabajaba de taxista en Pasajes (Guìpúzcoa) y fue asesinado en Usúrbil (Guipúzcoa) tras realizar un servicio. Su asesinato fue reivindicado por ETA y justificado al considerar al taxista de extrema derecha y confidente de la policía.[1] En la actualidad el atentado es atribuido al Comando Iparraguirre de los CAA y varios de sus antiguos miembros han sido juzgados y condenados por estos hechos.
  • 8 de febrero de 1979: Vicente Irusta Altamira, en Bilbao.
  • 12 de febrero de 1979: César Pinilla Sanz, jefe de la policía municipal de Munguía.
  • 27 de octubre de 1979: Germán González López, fótografo. Era militante del PSOE y de UGT. Fue asesinado en Urretxu (Guipúzcoa). Su asesinato fue justificado por los CAA por tratarse de un informante de la policía.
  • 16 de noviembre de 1979: Juan Luis Aguirreurreta Arzamendi, administrativo de la empresa Pinturas Velasco. Tiroteado en Mondragón (Guipúzcoa).
  • 6 de abril de 1980: son asesinados con una ráfaga de ametralladora en una sala de fiestas de Orio (Guipúzcoa), el guardia civil Francisco Pascual Andreu, natural de Ceuta y el marinero Florentino Lopetegui Barjacoba, natural de Orio. Al parecer el asesino confundió al marinero, con otro guardia civil, compañero de Pascual, que había abandonado el local minutos antes de producirse el atentado.[2]
  • 28 de junio de 1980: son asesinados a tiros a la puerta de un bar de Azcoitia (Guipúzcoa) el guardia civil retirado Justino Guindos López, el mecánico Elio López Camarón y el funcionario local Julio Muñoz Grau. Este último resultaría en un principio herido grave para morir más tarde. En el atentado resultaría también herido leve un guardia municipal que transitaba por el lugar. Los tres fallecidos eran amigos y conocidos en Azcoitia por ser políticamente de derechas.[3]
  • 29 de octubre de 1980: Juan Carlos Fernández Azpiazu, propietario de un bar de San Sebastiñan.
  • 6 de diciembre de 1980: Ignacio Lasa Errezola, propietario de un negocio familiar en Azpeitia.
  • 14 de abril de 1981: asesinan a tiros a José María Félix Latiegui, director de la empresa Moulinex en Usúrbil (Guipúzcoa).
  • 26 de junio de 1981: Antonio Murillo Chacón, obrero en paro, que había trabajado también como camarero y era natural de Puebla de la Reina (Badajoz). Fue tiroteado en el portal de su domicilio de Hernani (Guipúzcoa), cuando volvía a casa de celebrar las fiestas patronales de Hernani. La atribución de su asesinato es problemática, ya que no está claro el móvil del mismo. La AVT lo considera víctima de los CAA, mientras COVITE lo considera víctima de la Extrema derecha.
  • 26 de marzo de 1982: asesinan a Enrique Cuesta Jiménez, delegado de la empresa Telefónica en San Sebastián. En el atentado resulta herido su escolta, el policía nacional Antonio Gómez García, que fallecería 5 días después a causa de las heridas recibidas. Enrique Cuesta era el padre de Cristina Cuesta, la fundadora en 1986 del grupo pacifista Gesto por la paz.
  • 8 de octubre de 1982: Alberto Toca Echevarría, director de la mutua de acccidentes laborales Asepeyo es asesinado en su oficina de Pamplona (Navarra).
  • 28 de mayo de 1983: dos guardias civiles que vigilaban la sede de Correos en Pamplona, Antonio Conejo Salguero y Fidel Lázaro Aparicio, son tiroteados.
  • 7 de junio de 1983: Francisco Machío Marto, natural de Hornachos (Badajoz). Había trabajado en una fábrica muebles en Azpeitia (Guipúzcoa) y se encontraba en el momento de su asesinato en el paro. Fue asesinado de varios tiros en un bar de Azpeitia. El atentado fue reivindicado por los CAA.
  • 23 de junio de 1983: Emilio Juan Casanova López, policía nacional en San Sebastián.
  • 31 de julio de 1983: dos guardias civiles que vigilaban dos lanchas apresadas con contrabando en el puerto de Guetaria (Guipúzcoa) son tiroteados a bocajarro. Las víctimas eran Rafael Gil Marín, natural de Valencia de las Torres (Badajoz) y Enrique Rúa Díez de Verín (Orense).[4]
  • 15 de diciembre de 1983: Francisco Arín Urquiola, directivo de la empresa Construcciones Electromecánicas Irura, fue víctima de un secuestro express en su domicilio de Tolosa (Guipúzcoa) por tres personas armadas que le exigieron cierta cantidad de dinero. Horas después una llamada al diario Egin en nombre de los CAA reivindicaba el secuestro y asesinato de Arín e indicaba el lugar donde se encontraba su cadáver. Arín fue encontrado en las cercanías de Irura en el maletero de su propio vehículo y asesinado con varios disparos en la cabeza. Al parecer no fue capaz de hacer frente a las reivindicaciones económicas de sus secuestradores.
  • 23 de febrero de 1984: Enrique Casas Vila, senador del PSOE. Un mes antes los Comandos Autónomos habían declarado la guerra y amenazado de muerte a los dirigentes del PSE-PSOE, a los que consideraban responsables de las acciones terroristas de los GAL en el Sur de Francia, que había comenzado a producirse en los últimos meses de 1983. [1]

[editar] Otros atentados

  • 4 de enero de 1983: Colocan dos paquetes explosivos en la delegación de la agencia EFE en San Sebastián, explotando uno de ellos y causando grandes destrozos en los equipos de transmisión de la agencia.

[editar] Comandos

  • Comando Autónomo Mendeku: es posiblemente el comando más conocido de los que formaron parte de los CCAA. Su nombre significa venganza en euskera y se destacó por una campaña de atentados contra el PSOE en 1983 y 1984, partido al que consideraba responsable de los GAL. Mendeku fue el último comando activos de los CAA; realizó varios atentados contra casas del pueblo y la acción más sonado de los comandos autónomos, el asesinato del senador socialista Enrique Casas. El 22 de marzo de 1984 4 de los 5 integrantes de este comando fueron abatidos por la Policía Nacional en Pasajes, mientras que el otro miembro fue detenido, lo que supuso su total desaparición. Unos años más tarde, en 1987, un grupúsculo abertzale autodenominado Colectivo Mendeku atentó contra una casa del pueblo del PSOE en Portugalete lanzando cócteles molotov. En el incendio que se produjo, murieron dos militantes del PSE-PSOE, que se encontraban en aquel momento dentro de la sede. En principio no existen evidencias de relación entre ambos grupos, siendo probablemente el nombre del segundo un homenaje al primer Mendeku.

[editar] Miembros de los CC.AA. muertos

  • 9 de marzo de 1979: Gregorio Fernández Riaño, natural de León, militante del PCE (r) y del Comando Txabi Etxebarrieta de los CAA muere al forcejear con un guardia municipal de Musques (Vizcaya) mientras trataba de robarle el arma.
  • 11 de julio de 1980: el militante de los Comandos Autónomos José Miguel Etxeberria, "Naparra"; desaparece sin dejar rastro en el País Vasco Francés. Su desaparición es reivindicada por el Batallón Vasco Español.
  • 13 de agosto de 1983: dos militantes de los Comandos Autónomos; Javier San Martín Goikoetxea natural de Vitoria y conocido como Piti y José Ignacio Segurola Maioz, natural de Usúrbil y apodado Naskas; vuelan por los aires cuando explota el artefacto explosivo que manipulan en un coche con el que pensaban atentar contra una instalación de la empresa Iberduero en Usúrbil (Guipúzcoa). El grupo de rock Hertzainak compondría la canción Pakean utzi arte en recuerdo de Piti que era amigo suyo.
  • El 22 de marzo de 1984 cuatro militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (José Mari Izura, Rafael Delas, Pedro Mari Isart y Dionisio Aizpurua) fueron abatidos por el Cuerpo Nacional de Policía cuando desembarcaban, provenientes de Francia, de forma clandestina en una lancha neumática en el puerto de Pasajes. La muerte de los cuatro miembros de los Comandos Autónomos fue muy controvertida, ya que aunque ninguno de los policías participantes en los hechos fue encausado por la muerte de los cuatro, entendiendo que fue una acción de confrontación legítima; desde muchos sectores sociales se consideró que los cuatro militantes habían sido víctimas de una emboscada premeditada de la Policía. El quinto miembro que formaba el comando sobrevivió al incidente y fue detenido por la Policía. Los cuatro eran integrantes del comando que había asesinado al senador Enrique Casas un mes antes. En 1987 el grupo de rock Barricada inmortalizó este hecho con la canción Bahía de Pasaia, que fue censurada por la discográfica del grupo.

[editar] Referencias

  1. Acusación al presunto etarra Antonio María Celaya Otaño del asesinato de Amancio Barreiro Gens
  2. Documentos relativos a D. Francisco Pascual Andreu Hemeroteca de la Guardia Civil sobre actos terroristas
  3. Documentos relativos a D. Justino Quindos Lopez Hemeroteca de la Guardia Civil sobre actos terroristas
  4. Documentos relativos a D. Enrique Rúa Díaz Hemeroteca de la Guardia Civil sobre actos terroristas
Herramientas personales
Crear un libro
En otros idiomas