Comando Ricardo Franco Frente-Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Comando Ricardo Franco fue un grupo armado dirigido por José Fedor Rey alias Javier Delgado y Hernando Pizarro Leongómez que se escindió de la guerrilla de las FARC sobre los años ochenta. Su base de operaciones se concentró sobre todo en el sur del Cauca en Colombia.

Fue la peor guerrilla en Colombia conocida por sus masacres hacia la población civil y por cruentas batallas con las FARC. Además tenía alianza con el movimiento 19 de abril M-19 siendo hermanos los comandante Carlos y Hernando Pizarro Leongomez. También tenía las mejores armas, en testimonio de Gustavo Petro.

Hizo parte de la Coordinadora Nacional Guerrillera (GNS) con el M-19 y el Movimiento Armado Quintín Lame; sin embargo, fue expulsado de la coordinadora tras haberse confirmado la masacre de Tacueyó, en el departamento del Cauca, en el que más de 164 guerrilleros fueron masacrados bajo las órdenes de sus propios comandantes; sobre todo la de Javier Delgado.

Jamás participó en los procesos de paz; sin embargo, tras los golpes propinados tanto por el ejército como las FARC, se fue acabando. Hernando Pizarro murió por un asunto de delincuencia común en Bogotá, mientras que Javier Delgado terminó trabajando para el Cartel de Cali hasta su disolución. Después fue arrestado acusado de rebelión y asesinato; más tarde fue asesinado por guerrilleros de las FARC en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca).

Enlaces externos[editar]