Comando Norte de Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comando Norte de los Estados Unidos
United States Northern Command
United States Northern Command emblem.png
Emblema del Mando Norte de Estados Unidos
Activa 1 de octubre de 2002
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Tipo Comando unificado de seguridad
Función Comando unificado de seguridad responsables de los intereses de EE.UU. en dicho país, Alaska (EE.UU), Canadá, México, golfo de México y estrecho de Florida.
Parte de Departamento de Defensa de los Estados Unidos
Acuartelamiento Peterson AFB, Colorado Springs, Colorado
Comandantes
Comandante actual Almirante James A. Winnefeld Jr.
Cultura e historia
Mote USNORTHCOM

El Comando Norte de los Estados Unidos o USNORTHCOM (United States Northern Command) en inglés, fue establecido el 1 de octubre del 2002 para proveer mando y control de los esfuerzos del Departamento de Defensa (DoD) para la seguridad del territorio nacional y para coordinar el apoyo del DoD a las autoridades civiles. Este organismo defiende el territorio nacional – protegiendo a la población, el poder nacional y la libertad de acción.

Localización y área de responsabilidad[editar]

El Comando Norte se encuentra localizado en Peterson AFB, Colorado Springs, Colorado. El área de responsabilidad del USNORTHCOM incluye las vías de acceso aéreo, terrestre y marítimas y abarca los Estados Unidos continentales, Alaska, Canadá, México y las aguas hasta aproximadamente 500 millas náuticas. También incluye el Golfo de México y los estrechos de la Florida. Este se consolida bajo un comando unificado las misiones existentes que fueron ejecutadas previamente por otras organizaciones del Departamento de Defensa. Esto provee unidad de comando, lo cual es crítico para realizar la misión.

Misión[editar]

USNORTHCOM planifica, organiza y ejecuta la defensa del territorio nacional y la misión de apoyo a los civiles, pero tiene pocas fuerzas permanentemente asignadas. El comando les asigna las fuerzas necesarias para ejecutar misiones, cuando sea ordenado por el Presidente y el Secretario de Defensa.

En la jefatura del USNORTHCOM, localizado en Peterson AFB, Colorado Springs, Colorado trabajan empleados del servicio civil y miembros uniformados representando a todas las ramas del servicio militar. El Comandante de USNORTHCOM también está encargado del Comando de Defensa Aeroespacial de Norte América (NORAD), un comando binacional responsable del aviso y control aeroespacial de Canadá, Alaska y de los Estados Unidos continentales.

La misión de USNORTHCOM de apoyo a la población civil incluye operaciones de auxilio que ocurren durante desastres domésticos como incendios, huracanes, inundaciones y terremotos. El apoyo también incluye operaciones contra el narco tráfico y el manejo de consecuencias de eventos de terrorismo que empleen armas de destrucción masiva. El comando provee apoyo a la agencia principal cuando sea asignada la tarea por el Departamento de Defensa. Debida al Acta Posse Comitatus, las fuerzas militares pueden proveer apoyo civil, pero no pueden implicarse directamente en el Orden Público.

Al proveer apoyo civil, USNORTHCOM funciona generalmente a través del establecimiento de una Fuerza de Tarea subordinada al comando. Una emergencia debe exceder las capacidades locales, estatales, y de las agencias federales antes de que USNORTHCOM se involucre. En la mayoría de los casos, la ayuda es limitada, localizada y específica. Cuando el desastre se ha reducido a un nivel en que la agencia principal puede asumir otra vez el control y el manejo completo sin ayuda militar, USNORTHCOM se retira, dejando a los expertos en el lugar a que terminen el trabajo.

Fuerza de Tarea Conjunta - Norte[editar]

La Fuerza de Tarea Conjunta – Norte (JTF-N), localizada en Biggs Army Airfield, en Fort Bliss, Texas, es la organización del Departamento de Defensa (DoD) encargada de apoyar a las agencias de orden público federales de Estados Unidos par la interdicción de amenazas transnacionales sospechadas dentro y a lo largo de los acercamientos a los Estados Unidos continentales. Las amenazas transnacionales son esas actividades conducidas por individuos o grupos que involucran terrorismo internacional, narcotráfico, contrabando de ilegales, armas de destrucción masiva, y los sistemas de la entrega para tales armas que amenacen la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Cuando dirigida, JTF–N emplea capacidades militares para apoyar a las agencias encargadas del orden público y apoya la sincronización entre agencias dentro del área de responsabilidad del Comando Norte de los Estado Unidos para disuadir y prevenir amenazas transnacionales al territorio nacional. Esta misión alinea JTF-N con el mando, su jefatura. el Mando Norte es el Comando de Combate establecido en 2002 para proveer mando y control de los esfuerzos del Departamento de Defensa estadounidense para la defensa nacional y para coordinar el apoyo de la defensa a autoridades civiles.

JTF-N fue establecida originalmente en 1989 como la Fuerza de Tarea Conjunta - Seis (JTF-6), en respuesta a la declaración por el Presidente de los Estados Unidos George H. W. Bush en la “Guerra contra las Drogas”. En 28 de septiembre del 2004, JTF-6 fue renombrada JTF-N y su misión fue ampliada para incluir el apoyo a las agencias federales de orden público.

JTF–N es un comando de servicios conjuntos compuesto de soldados en servicio activo y de reserva, marineros, aviadores, infantes de Marina, y de especialistas civiles del Departamento de Defensa. Su esmero a la seguridad nacional es resumido en el lema de JTF-N, “Servicio a la Nación.”

El Comando de las Fuerzas de la Flota de los Estados Unidos de América[editar]

El Comando de las Fuerzas de la Flota de los Estados Unidos de América (USFF) está localizado en Norfolk, Virginia, este es el componente de la Armada del Comando Norte de los Estados Unidos de América (USNORTHCOM), el comando de combate establecido el 1 de octubre de 2002 para proveer los esfuerzos de comando y control por parte del Departamento de Defensa (DoD) para la defensa de la patria y para coordinar el apoyo a las autoridades civiles.

La misión del USFF es proveer las fuerzas marítimas preparadas para llevar a cabo la defensa de la patria, las operaciones de apoyo civil y las actividades de cooperación del teatro de seguridad cuando lo dirija el USNORTHCOM.

Otras responsabilidades de la Flotas del USNORTHCOM[editar]

Además, la USFF tiene responsabilidades para:

  • Proveer fuerzas navales listas para la asignación a comandantes de combate de nivel regional mundial.
  • Ejecutar el Plan de Respuesta de la Flota (FRP) utilizando el Continum de Entrenamiento de la Flota, articular al Jefe de Operaciones Navales los requisitos integrados de combate de la Flota con todos los Comandantes del Componente de la Armada.
  • Proveer apoyo a la planificación de las operaciones al Comandante, Comando de Fuerzas Conjuntas de los Estados Unidos, y Comando Estratégico de los Estados Unidos.

Referencias[editar]

Comando Norte de los Estados Unidos de América (U.S. Northern Command • 250 Vandenberg St. Suite B-016, Peterson Air Force Base, CO 80914-3808 • 719-554-6889/DSN 692-6889) (pagina en inglés traducido en dicho artículo al lenguaje español)

Enlaces externos[editar]