Comandanta Ramona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comandanta Ramona
Comandanta Ramona by bastian.jpg
Comandanta Ramona
Comandante
Años de servicio 1994 a 2006
Lealtad EZLN
Lugar de operación Chiapas
Participó en

Levantamiento zapatista:


Nacimiento 1959
Chiapas
Fallecimiento 6 de enero de 2006 (47 años)
San Cristobal de las Casas, Chiapas
[editar datos en Wikidata]

La Comandanta Ramona (Chiapas; 1959San Cristobal de las Casas; 6 de enero de 2006) fue una mujer indígena tzotzil y comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de Chiapas, México, que falleció el 6 de enero de 2006 a causa de cáncer en el riñón. El término "comandanta", si bien no es usado en español, sí era el nombre de su cargo en el EZLN, para referirse a ella en particular.

Fue una de las representantes más destacadas del EZLN durante los primeros años de vida pública del movimiento. El grupo musical chicano Quetzal de Los Ángeles grabó el tema Todos somos Ramona en su honor.

Participaciones destacadas[editar]

En 1993, la Comandanta Ramona y la Mayor Ana María consultaron ampliamente a las comunidades indígenas Neozapatistas, sobre la explotación de las mujeres, y seguidamente redactaron la Ley Revolucionaria de Mujeres. El 8 de marzo de ese año se aprobó dicha ley.

Durante el levantamiento zapatista fue la encargada de dirigir desde el punto de vista estratégico la toma de San Cristóbal de las Casas el 1 de enero de 1994. Participó en los Diálogos de San Andrés, y fue la primera representante zapatista en llegar a la Ciudad de México en 1996.

Cáncer[editar]

Ya desde 1994 había batallado con el cáncer de riñón, y poco después de su aparición en la plaza principal de la Ciudad de México ante decenas de miles de simpatizantes en 1996, Ramona recibió un exitoso trasplante de riñón de su hermano. Gracias a este procedimiento, que fue posible por una extensa campaña de recolección de fondos, Ramona pudo extender su vida diez años más.

Deceso[editar]

La última vez que apareció en público fue durante las reuniones preparatorias de La Otra Campaña, el 16 de septiembre del 2005, en el Caracol de La Garrucha. Con motivo de su muerte, el Subcomandante Marcos suspendió las actividades de "La Otra Campaña" durante varios días para estar presente en el servicio funerario de Ramona, en la zona selva del estado.

Enlaces externos[editar]