Colunga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colunga
Concejo y parroquia de España
Bandera de Colunga
Bandera

Escudo de Colunga
Escudo

Ubicación de Colunga
Coordenadas: 43°29′10″N 5°16′13″O / 43.4861754, -5.2704116Coordenadas: 43°29′10″N 5°16′13″O / 43.4861754, -5.2704116
Capital Colunga
 • Coordenadas
Entidad Concejo y parroquia
 • País Bandera de España España
 • Com. aut. Flag of Asturias.svg Asturias
Alcalde José Rogelio Pando Valle (PSOE)
Subdivisiones Parroquias: 13
Superficie Puesto 36.º
 • Total 97,57 km²0,92%
Altitud  
 • Máxima Pico Pienzu, 1.159 msnm
Población (2013) Puesto 37.º
 • Total 3607 hab.0,35%
 • Densidad 36,97 hab/km²
Gentilicio colungués / colunguesa
Código postal 33320 - 33341
Partidos judiciales de Asturias Villaviciosa
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Colunga es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, España, una parroquia de dicho concejo y una villa comprendida en dicha parroquia. La villa de Colunga es la capital del concejo. Comúnmente Colunga es llamada por los paisanos la Capital del Mundo, título que comparte con Lastres, y por el que surgen rivalidades entre los lugareños de ambas metrópolis.

El concejo de Colunga limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Parres y Piloña, al este con Caravia y al oeste con Villaviciosa. Cuenta con una población de 3607 habitantes (INE, 2013).

La parroquia de Colunga tiene una extensión de 3,22 km² y únicamente comprende la villa de Colunga (1.167 habitantes).

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

No son muchos pero si han aparecido indicios de la presencia de hombres del paleolítico que habitaban en las cavernas. Cerca de Gobiendes se encuentran las Cuevas de Obaya, donde, junto con las de Taraxu (en Nozaleda), El Molino (en Libardón), se han encontrado restos de talla que muestran que Colunga fue habitada por aquellos cazadores entre el Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior (hace unos 40.000 años aproximadamente.

Del Neolítico, última etapa de la Prehistoria y en la que el hombre se hace agricultor y pastor, comenzando, además, a formar pueblos se han encontrado, por vez primera, hachas de piedra pulimentada (Rasa de Luces).

Pasando ya a la Edad de Bronce, existen restos metalíticos procedentes de Lastres. La mayoría de estos hallazgos se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico de Oviedo.

Edad antigua[editar]

De momento el Concejo de Colunga es el más importante cuantitativamente de todo el Oriente de Asturias en lo que a establecimientos de la cultura castreña se refiere.

Hay en el municipio algunos montículos que fueron habitados por agrupaciones prerromanas, destacando los de La Riera, La Isla y el de Villeda. De ellos, El Castiellu de La Riera, es el que muestra una especial singularidad, con un sistema defensivo construido a base de acusadas terrazas escalonadas que se comunican entre sí por medio de rampas. Desde su cumbre se divisa un amplio horizonte. tierra de reyes Las villae (villas) fueron desplazando paulatinamente a los castros. Así, en La Isla, la construcción de su actual iglesia y posteriormente varias excavaciones descubrieron una serie de vestigios correspondientes a un enclave romano.

Estos y otros hallazgos subrayan una romanización bastante intensa de la población en tierras colunguesas.

Edad medieval[editar]

En la historia medieval, no hay ningún documento durante los siglos X y XI que aglutinase una serie de lugares bajo el nombre de Colunga, sí se aplica a una villa. Es en la época del rey Bermudo III, cuando se tienen noticias de un territorio denominado Colunga, así sus representantes participan en el concilio celebrado en Oviedo en 1115 pero estaba incluida dentro del territorio de Caravia.

Es en el siglo XIII, cuando el alfoz de Colunga, se dota de una nueva cabecera territorial que será la puebla de Colunga que coincide con la época repobladora de la monarquía castellana en Asturias. Esta puebla no conseguirá ser un verdadero centro urbano, puede que en parte debido a la proximidad de las pueblas de Ribadesella y Maliayo, o también debido al empuje de La Isla o al enclave pesquero de Lastres, como centros importantes. Estas tierras pasaron a Enrique de Trastamara futuro Enrique II de Castilla, que se las dejaría a su hijo bastardo el conde don Alfonso que estuvo en continua rebelión contra la autoridad real. El conde fue derrotado en el siglo XIV y todas esta tierras vuelven a la corona.

En el siglo XVI, el puerto de Lastres experimenta un importante crecimiento teniendo tráfico mercantil, actividad pesquera que generaba otras labores a su alrededor o la captura de ballenas. Siendo este puerto el mayor núcleo urbano del concejo.

Edad moderna[editar]

Ayuntamiento de Colunga.

La Edad Moderna, todavía había dos cotos eclesiásticos, el de Caravia y el de Carrandi y no fue hasta la desamortización de Felipe II, cuando el enclave de Carrandi fue comprado por Gonzalo Ruiz de Junco, que pertenecía a una de las más relevantes familias de la aristocracia local. Es en el siglo XVI, cuando hubo varios cambios: se constituirá el ayuntamiento de Colunga, un temporal destruye las instalaciones portuarias de Lastres que no se restauraría hasta finales del XIX, Esto trajo un progresivo declive del puerto, durante esto siglo Quedando Colunga bajo una economía y administración de tipo medieval, con una población modesta.

Edad contemporánea[editar]

Es en el siglo XIX, cuando la guerra de la Independencia trajo la invasión de Colunga por dos veces, saqueando la villa y quemando el archivo municipal. Durante este siglo el concejo quedó fuera del proceso de industrialización y su estructura económica estará basada en la agricultura. Su nuevo puerto de Lastres no trajo el tráfico mercantil esperado, tal vez por haber otros enclaves portuarios mejor dotados y mejor situados.

En el siglo XX, tuvieron un importante papel las fortunas traídas de América por los indianos, materializado en un progreso del sector constructivo. En la Guerra Civil, Colunga quedó dentro del territorio republicano hasta la caída del frente norte. Hoy en día es un concejo prácticamente rural y ganadero, sigue el puerto de Lastres siendo el cuarto en importancia de Asturias.

Geografía[editar]

Sus vías de comunicación son: la autovía A-8 ( Autovía del Cantábrico), la N-632 que atraviesa el concejo y su capital, de este a oeste, la AS-257 que va a Lastres, la AS-258 que va Libardón y la AS-330 que va a Villaviciosa. Está a una distancia de la capital del Principado de 58 kilómetros.

Su población actual es de 3607 habitantes y sus principales núcleos por número de habitantes son: la villa de Colunga su capital, Lastres, Luces, Loroñe, La Isla, Libardón y Lue.

Su relieve está marcado en diferentes zonas, al suroeste está la zona Protegida del Paisaje del Sueve con alturas que no superan los 1.000 metros de altitud exceptuando El Picu Pienzu de 1.159 metros, Al norte hay una especie de meseta de entre 100 y 200 metros.

Sus cauces fluviales son cortos y poco caudalosos, siendo el principal caudal El Ríu Libardón. Del monte Sueve surge El Ríu Carrandi, otros cursos fluviales son La Riega´l Frayón y La Riega los Llorales.

Vías de acceso[editar]

Autopistas y autovías[editar]

Red viaria del Estado[editar]

Red viaria autonómica y comarcal[editar]

Parroquias[editar]

El concejo de Colunga está dividido en 13 parroquias:

Demografía[editar]

Cuenta con una población censada de 3607 habitantes, aunque tuvo su cota máxima en 1920 con 8.241 habitantes. A partir de aquí comienza una etapa de pérdida de población que llega hasta nuestros días.

El desarrollo a mitad del siglo XX de los focos industriales del centro de la región fue una de las causas de su disminución. Esta reducción no afecta de la misma manera a todo el territorio del concejo. Mientras que parte del territorio sufre pérdidas de casi el 25%, su capital aumenta en un 10% su población. Su densidad es menos de la media por kilómetros cuadrado en Asturias. El rasgo que distingue a la población de este concejo es su alto grado de envejecimiento, por cada 100 menores de 15 años hay 190 mayores de 65 años. Hay dos centros que aglutinan más de la mitad de la población, que son Colunga y Lastres.

La historia de su inmigración está marcada por dos momentos, como muchos de los concejos de Asturias. Desde finales del XIX, hasta mediados del XX, su emigración iba a Hispanoamérica, en especial Cuba, Argentina y Chile. A mediados del siglo XX se dirige al centro de Europa, Suiza, Francia o Bélgica y las zonas industriales asturianas.


Gráfica de evolución demográfica de Colunga entre 1842 y 2010

Economía[editar]

Su economía se basa en el sector primario y dentro de este, el ganadero, la producción de la manzana y la explotación de los recursos forestales. La pesca tiene un importante papel contando con uno de los principales puertos pesqueros de Asturias, el de Lastres.

Su evolución demográfica y su economía han ido unidas, así si su economía se fundamentaba en cuatro factores: agricultura, ganadería, pesca y turismo, éstas han sido condicionadas por exigencias de la Comunidad Económica Europea, haciendo que disminuyeran notablemente en los últimos años, así la reducción de la flota ha traído otra consecuencia como fue el cierre total de la industria conservera en esa localidad.

Política[editar]

En el concejo de Colunga, desde 1979, el partido que más tiempo ha gobernado han sido el PP (véase lista de alcaldes de Colunga). A pesar de ello, el actual alcalde es José Rogelio Pando Valle del PSOE, quien gobierna desde 2004, primero en coalición y a partir de 2007 por mayoría absoluta.

Elecciones municipales
Partido 1979 1983 1987[1] 1991[1] 1995[1] 1999[1] 2003[1] 2007[1] 2011[2]
PSOE 4 4 3 5 3 4 6 6
CD / AP / PP 4 4 5 7 6 6 4 5 3
FAC 2
PCE / IU-BA / IU-Los Verdes 2 1 1 1 0 0
UCD / CDS 6 5 2 0 2
AIC 2
ECO 2
URAS / URAS-PAS 1 0 0
Independientes 3
Total 13 13 13 13 13 11 11 11 11

Arte[editar]

Tiene una de las iglesias del arte asturiano más importantes, es la de Santiago de Gobiendes, es representativa de la última etapa del prerrománico asturiano. La iglesia fue reformada en 1853 de un modo bestial, sin respetar su estructura antigua, construyendo un ábside más amplio y con pórtico a los pies, quedando restos sueltos de su antiguo esplendor como capiteles, fustes, ventanas. El edificio actual es de planta basílica de tres naves, con cabecera en tres capillas y pórtico. Para sus columnas se utilizan las primitivas, la mitad inferior del fuste es el original y su capitel es retallado y convertido en tambor cilíndrico. Las capillas laterales han sobrevivido, son estrechas y alargadas y comunican con la nave por un arco de medio punto de ladrillo. Las capillas se iluminan por vanos rectangulares, enmarcados por sillares monolíticos. La nave central está separada de las laterales por cuatro arcos semicirculares, de ladrillos apoyados en pilares con capiteles de tipo corintio. El empleo de columnas y pilares en las arquerías de separación no es típico asturiano y es probable que sea obra mozárabe. Las naves laterales son estrechas, cubiertas con armadura de madera, desde cada uno de ellas hay dos puertas con arcos sobre dintel. El pórtico primitivo está incluido en el último tramo de la nave. La iglesia es Monumento Histórico Artístico, en la Guerra Civil fue incendiada y reconstruida en 1964, tuvo después otra restauración.

Entre otras obras a destacar están:

La casa de la familia Alonso Covián en Colunga, de estilo renacentista del siglo XVI. Es un bloque macizo rectangular de composición simétrica. Destaca el balcón principal sobre el que está el blasón familiar y en la esquina aparece la ventana en esquina con columna típica de la época.

El palacio de Gobiendes, es Monumento Histórico Artístico. Partió de una torre medieval, pertenecía a la Mitra Ovetense hasta que Felipe II, lo vendió a Gonzalo Ruiz de Junco. El edificio se fue ampliando. Hoy tiene dos alas perpendiculares, su fachada principal tiene una puerta central con saeteras en el bajo y balcones enrasados en el primer piso con el escudo. A un lateral se adosa la capilla con bóveda de cañón y comunica con el edificio a través del coro.

La iglesia parroquial de Santa María de Sabada, de una sola nave y cúpula sobre cruceros y dos capillas laterales con bóveda de arista. Tiene dos pórticos laterales. La torre es de base cuadra, calada por tres arcos de medio punto, sobre el piso intermedio el cuerpo del campanario donde hay un alto tambor de planta octogonal con cuatro balcones en voladizo que culmina en cúpula de piedra. El templo tiene un estilo elegante con mezcla del neoclásico y de barroco. Su retablo mayor es neoclásico con calle central y con columnas jónicas y frontón.

La torre del siglo XVIII, es una unión de torre vigía y de campanario. Es de planta cuadrada y cuatro pisos separados por impostas, la torre es muy cerrada salvo el último piso, con vanos para las campanas. La torre tiene restos que podrían ser del siglo XV.

El ayuntamiento, en su fachada tiene el blasón de la familia Álvarez de Colunga, que pasa a ser el emblema del concejo. El edificio tiene cuerpo central y dos laterales, tiene dos pisos en el inferior con ventanas y el superior con balcones. Es de techo plano rematado con bolas.

La iglesia parroquial de San Cristóbal, es de tres naves rodada por pórtico abierto, con torre en el centro rematada con aguja.

Otras obras arquitectónicas a destacar son: la casa de los Pablos, la iglesia de Santa María de la Isla y las escuelas de Libardon.

Hermanamiento[editar]

Fiestas[editar]

Mayo:

Primer domingo, Fiestas de San José en Lue.

A mediados, San Isidro en Luces.

Día 18, Feria de Ganado en Colunga.

Julio:

Segundo domingo de Julio, las Fiestas de Nuestra Señora de Loreto, en Colunga, capital del concejo.

El domingo siguiente al día 16 Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, con procesión marítima en Lastres.

Tercer fin de semana Fiestas de Santiago en Gobiendes. Con estas se inicia popularmente la época de "fiestas de prao"/"fiestes de prau", en la que los chavales (y no tan chavales) se van "de ciegos" (expresión popular).

En verano durante los meses de julio y agosto se celebran numerosos actos culturales: "Alcuentros cola cultura tradicional D`Asturies", "Música en la calle", "Ciclo de Jornadas y Conferncias sobre el Sueve", " Muestra de bailes regionales" organizado por el grupo folclórico Xagardúa de Colunga.


Agosto:

Principios de mes, Fiestas de San Roque en Libardón, que incluye el certamen y concurso de gaitas "Gaiteru de Libardón".

El segundo domingo, Fiestas de Santa Lucía en Coceña. Subjetivamente, se suele decir que estas fiestas están más ambientadas a los jóvenes, con un DJ y múltiples orquestas. El momento cumbre de la noche llega con el saludo de la "reina de las tarimas", Irencias.

Día 15, Fiesta de la Velilla en La Isla. Procesión de la Virgen y pasacalles.

Penúltimo domingo de agosto, Fiestas de San Roque en Lastres.

Festival de teatro en la calle, "Las tres noches de Lastres".

El tercer sábado, Fiesta del Asturcón. Declarada de interés turístico regional. Su organización corre a cargo de los ayuntamientos de Piloña y Colunga, durante la cual se marcan los ejemplares asturcones nacidos durante el año, se celebra en la Majada de Espineres, en la sierra del Sueve.

El último domingo de mes, Feria de ganado en Libardón.

Septiembre:

Fin de semana después del día 26, Fiesta de los Mártires San Cosme y San Damián en Carrandi.

Fiesta de la Dolorosa en Pivierda.

Octubre:

Feria de Ganado en Colunga.

Carrera del Jurásico

El primer domingo fiesta de La Virgen del Rosario en San Juan de Duz.

El primer domingo, Fiesta de la Virgen del Rosario en Huerres.

Fiesta de la Virgen del Rosario en Pernús.

Diciembre:

En el puente de la Constitución se celebra el Festival de les Fabes. Feria-Exposición con las diferentes fabes que se cultivan en el concejo y Muestra degustación de platos elaborados con este producto y jornadas gastronómicas, en Colunga.

Febrero: Primer fin de semana festival del oriciu en Huerres

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora material de Federación asturiana de concejos, que mediante una autorización permitió agregar contenido y publicarlos bajo licencia GFDL.