Columbia Lions

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Columbia Lions
División División I de la NCAA
Subdivisión en fútbol americano Football Championship Subdivision (FCS)
Conferencia Ivy League
Apodo Lions
Mascota Roaree the Lion
Estadio de fútbol americano Lawrence A. Wien Stadium
(17.100 espectadores)
Pabellón de baloncesto Levien Gymnasium
(3.408 espectadores)
Bigredmarchingband.jpg

Columbia Lions (español: Leones de Columbia) es el equipo deportivo de la Universidad Columbia, situada en la ciudad de Nueva York. Los equipos de los Lions participan en las competiciones universitarias organizadas por la NCAA, y forma parte de la Ivy League.

Apodo[editar]

"The Scholars Lion".

Se cree que la universidad adoptó el apodo de los Lions como referencia al pasado real de la institución. El centro se denominó originalmente King's College desde su creación en el año 1754 por el rey Jorge II de Gran Bretaña. El león es un animal que aparece en el escudo de armas de Inglaterra. Solamente después de la Revolución Americana la institución pasó a denominarse Universidad Columbia.




Programa deportivo[editar]

Los Lions participan en las siguientes modalidades deportivas:

Baloncesto[editar]

El mayor éxito del equipo de baloncesto de Columbia fue en 1968, cuando alcanzaron los octavos de final del Torneo de la NCAA, liderados por el futuro jugador de los New York Knicks Jim McMillian.[1] En 2002 fueron el equipo más defensivo de la nación, al permitir anotar al contrario una media de solo 57 puntos por partido.[1] Previamente habían conseguido los campeonatos oficiosos en 1903, 1904 y 1910.

Además de McMillian, otros 4 jugadores de los Lions han llegado a la NBA,[2] sin que haya ninguno en profesionales desde el año 1979.

Esgrima[editar]

El equipo de esgrima es el que más éxitos deportivos ha aportado a la Universidad, ya que fue campeón por equipos de la NCAA en 1992 y 1993,[3] además de ganar 11 campeonatos masculinos. En categoría individual, han conseguido un total de 21 títulos masculinos y 2 femeninos.[3]

Fútbol americano[editar]

Sus orígenes se remontan al año 1870,[4] aunque desde entonces tanolo han ganado en una ocasión el título de la Ivy League. Su mayor éxito fue la victoria en la Rose Bowl de 1934.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]