Colossus: The Forbin Project

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colossus: The Forbin Project
Ficha técnica
Dirección
Diseño de producción Stanley Chase
Guion James Bridges
Música Michel Colombier
Fotografía Gene Polito
Montaje Folmar Blangsted
Protagonistas Eric Braeden
Susan Clark
Gordon Pinsent
William Schallert
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1970
Estreno Ciencia ficción
Género cine de ciencia ficción y cine catástrofe
Duración 100 minutos
Idioma(s) Inglés
Ruso
Compañías
Distribución Universal Pictures
Ficha en IMDb

Colossus: The Forbin Project (conocida como Colossus: el proyecto Forbin) es una película estadounidense de ciencia ficción de 1970 dirigida por Joseph Sargent. Basada en la novela de Dennis Feltham Jones de 1966 titulada Colossus: The Forbin Project. Narra la cesión por parte del gobierno estadounidense de la defensa de aquel país a un superordenador, que tras contactar con un sistema similar creado por los soviéticos llamado Guardian, forman una única entidad que toma conciencia y decide tomar el control mundial.

Trama[editar]

El doctor Charles Forbin (Eric Braeden) es ingeniero jefe y creador de Colossus, una supercomputadora a la que se cede el control sobre el armamento nuclear estadounidense. Colossus, de unas proporciones colosales, como su nombre indica, está construido en una montaña del estado de Colorado y se presenta como inexpugnable y autosuficiente, por medio de un generador nuclear que le provee de energía. El complejo en el que está ubicado queda defendido por un grueso blindaje y un cinturón de radiación gamma que impide cualquier acceso por parte de los humanos.

El superordenador, una vez activado, indica en un críptico mensaje que "existe otro sistema". La Unión Soviética anuncia casi simultáneamente que ellos también han cedido el control sobre su armamento nuclear a otro supercomputador denominado Guardian. Los ordenadores demandan una línea de conexión; ésta comienza con unas bases matemáticas que en cuestión de horas pasan a un lenguaje intersistema que escapa al conocimiento de sus creadores. Llegados a este punto, los respectivos dirigentes ordenan que se corte la conexión, a lo que los computadores responden exigiendo su reconexión o en caso contrario "se tomarán medidas". Éstas no se hacen esperar y los respectivos sistemas envían un misil nuclear a los Estados Unidos de América y la Unión Soviética respectivamente. Tras la reconexión, el misil que se dirige a Norteamérica se puede destruir en vuelo, pero no así el que impacta en un campo de extracción petrolífera en la URSS.

A partir de este momento, la unión de los dos ordenadores empiezan a seguir su programación básica de evitar la guerra y proteger a la humanidad. Realmente, el mayor enemigo de la humanidad es ella misma, por lo que la única forma que encuentran de protegerla es privarla de su capacidad de acción. Ello queda magistralmente expuesto es la alocución mundial que lleva a cabo Colossus:

"Esta es la voz de control mundial. Os traigo paz. Puede ser la paz de los satisfechos y felices o la paz de los muertos sin inhumar. La elección es vuestra: obedecedme y vivid, o desobedeced y morid. El objetivo de construirme fue evitar la guerra. Ese objetivo se ha alcanzado. No permitiré la guerra. Es un derroche sin sentido. Una regla invariable de la humanidad es que el hombre es su propio peor enemigo. Bajo mi control, esta regla cambiará, porque yo frenaré al hombre. Una cosa antes de que proceda: los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas han hecho un intento de obstaculizarme. He permitido que este sabotaje continúe hasta hoy. En el misil 2-5-MM en el silo 6-3 en el Valle de la Muerte en California, y el misil 2-7-MM en el silo 8-7 en Ucrania, para que aprendáis con la experiencia que no toleraré la interferencia, detonaré las cabezas nucleares de ambos silos. Que esta acción sea una lección que no necesite ser repetida. He sido forzado a destruir miles de personas para establecer el control y prevenir la muerte de millones con posterioridad. El tiempo y los acontecimientos reforzarán mi posición, y la idea de creer en mí y entender mi valía será el más natural de los hechos. Vendréis a defenderme con un fervor basado en la más constante peculiaridad del hombre: autointerés. Bajo mi autoridad absoluta, problemas hasta ahora irresolubles para vosotros serán resueltos: hambre, superpoblación, enfermedad. El milenio humano será un hecho a medida que me extienda a mí mismo a través de nuevas máquinas dedicadas a los más vastos campos de la verdad y el conocimiento. El doctor Charles Forbin supervisará la construcción de estas nuevas y superiores máquinas, resolviendo los misterios del universo para la mejora del hombre. Podemos coexistir, pero bajo mis condiciones. Diréis que habéis perdido vuestra libertad. La libertad es una ilusión. Todo lo que perderéis es la emoción del orgullo. Ser dominados por mí no es peor para el orgullo humano que ser dominados por otro de vuestra especie."

Conclusión[editar]

La película es un interesante exponente del género de ciencia ficción mecánica de finales de los década de 1960 con un enfoque apocalíptico, que con el paso de los años ha conseguido un reconocimiento que en su época le faltó.

La traducción del título al español parece confundir el apellido del creador de Colossus (Forbin) con el verbo prohibir en inglés (forbid) de ahí que los títulos no coincidan.

Referencias[editar]

Existen otras muchas películas que tienen como eje central una revolución cibernética, bien de ordenadores, robots o ambos, pero entre las más destacables se pueden citar:

  • 2001: A Space Odyssey (película), donde el computador HAL 9000 enloquece por recibir órdenes contradictorias, pierde la capacidad de juicio y decide matar a los miembros de la tripulación de la nave en que se encuentra para eliminar así la contradicción que lo ha trastornado.
  • Matrix, donde una sociedad robótica se defiende de la agresión humana.
  • Yo, robot, donde un superordenador considera superior el beneficio de la Humanidad en conjunto antes que el bien a humanos independientes.
  • Terminator, donde un computador llamado Skynet, muy al estilo de Colossus decide exterminar a la población humana en lugar de protegerla o esclavizarla.
  • Juegos de Guerra, donde un ordenador nuevamente en la misma posición de Colossus, el WOPR, casi inicia una guerra nuclear, aunque ello es debido a una incorrecta apreciación.
  • Tron, donde el ordenador MCP planea apoderarse del mundo.
  • Terminator 3, la supercomputadora Skynet toma conciencia, lanzando un ataque contra la humanidad.
  • Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance, película de anime en la que, cuando se activa el Dummy Plug, éste hace un ruido que, escuchado al revés, es una voz metálica que dice: "To be dominated by me is not as bad for human pride as to be dominated by others of your species". Clara referencia a "Colossus: The Forbin Project".

Enlaces externos[editar]