Color del pelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Color de cabello»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Distintas muestras de cabellos, con distintas tonalidades del color del pelo.

El color del pelo es el resultado de la pigmentación debida a la adición a la queratina del pelo de unas sustancias químicas de naturaleza fenólica denominadas melanina. Existen dos grandes tipos, las eumelaninas derivadas del aminoácido tirosina mediante oxidaciones y las feomelaninas, que contienen compuestos de azufre conjugados con el anillo aromático de la tirosina. En general, cuanto más eumelanina se adiciona, más oscuro es el color del pelo; cuanto más feomelanina, más claro. El color de pelo de una persona puede también cambiar con el tiempo y puede llegar a ser de color gris o blanco, canoso, por la pérdida de la capacidad parcial o total de producir melanina en los melanocitos del los bulbos pilosos para transferirla al pelo en crecimiento. Existen considerables diferencias en color y textura entre individuos de la misma raza, especialmente la blanca. Con el multiculturaismo y el mestizaje, las características del pelo en muchos países se han mezclado con la hibridación de caracteres.

La genética bioquímica del color del pelo[editar]

La eumelanina es negra y marrón mientras la feomelanina es roja. El aumento de eumelanina en el pelo determina su oscuridad. Una baja concentración de eumelanina marrón en el pelo le hará ser rubio, mientras que más eumelanina marrón le dará un color marrón (también llamado color castaño). Mucha mayor cantidad de eumelanina negra resultará en pelo negro, y una baja concentración de eumelanina negra en el pelo lo convertirá en gris. Todos los humanos tienen feomelanina en su pelo. La feomelanina es más químicamente estable que la eumelanina negra, pero menos estable químicamente que la eumelanina marrón, que se degrada más lentamente cuando se oxida. Esta es la razón de que la lejía cause que el pelo oscuro se vuelva marrón rojizo durante el proceso de teñido artificial. Mientras la feomelanina continúa degradándose, el pelo se vuelve gradualmente color naranja, después amarillo y por último blanco.

La genética del color del pelo todavía no se ha establecido con total certidumbre. De acuerdo con la teoría más extendida y popular, al menos dos pares de genes controlan el color del pelo humano. Un gen, que es un par "marrón/rubio", tiene un alelo marrón dominante y un alelo rubio recesivo. Una persona con un alelo marrón tendrá pelo marrón; una persona sin alelos marrones será rubia. Esto explica porqué dos padres, ambos de pelo marrón, pueden tener un hijo rubio.

El otro par de genes es un par "no-rojo/rojo", en que el alelo no-rojo (que suprime la producción de feomelanina) es dominante y el alelo rojo es recesivo.

Como quiera que los dos pares de genes gobiernan el color del pelo, una persona con dos copias del alelo rojo será pelirrojo, pero podrá ser o castaño-rojizo o de un color rojo-naranja intenso, dependiendo de si el primer par de genes le hace ser castaño o rubio, respectivamente.

El modelo de dos genes no desciende a explicar todas las posibles gamas de marrón, rubio o rojo (por ejemplo, el rubio platino frente al rubio oscuro o castaño claro), ni explica por qué el color en algunos casos se oscurece con la edad. Algunos pares de genes controlan el color oscuro frente al claro en un efecto acumulativo. Por tanto, cuanto más dominantes sean éstos, más oscuro será el pelo. En algunas personas puede haber mezclas de dos o más colores en cabello natural. Por otro lado, el cabello está sujeto a decoloración por factores externos. Por lo general el cabello se aclara o decolora durante la exposición solar prolongada, o por la inmersión reiterada en agua salada.

En el mapa se representa la distribución de los distintos colores de pelo en Europa y zonas limítrofes.[1]

Colores naturales de pelo[editar]

El color natural de cabello es negro, marrón, rubio, rojo o con mezclas de algunos de estos colores, por ejemplo: rojo con mezclas rubias y/o castañas, negro con mezclas castañas, castaño con mezclas rubias y/o anaranjadas. En el caso de los hombres el color de la barba puede ser distinto al del cabello. El color negro es el más común. El color del pelo está genéticamente asociado en ocasiones con el color de la piel y el color de los ojos[cita requerida].

Cabello negro[editar]

El cabello negro es el color más oscuro y el más común en los seres humanos. Se puede encontrar en personas de cualquier raza. Tiene más eumelanina y es menos denso que el de otros colores. Puede ser café muy oscuro o completamente negro. [2]

Cabello castaño[editar]

El cabello castaño es uno de los colores más comunes y también se distribuye ampliamente en el mundo. Se caracteriza por altos niveles de pigmentación oscura (eumelanina) y bajos niveles del pigmento pálido (phaeomelanina). De los dos tipos de eumelanina (negra y marrón), en las personas castañas prevalece la eumelanina marrón. Generalmente este color de cabello es de espesor medio, mientras que el color de piel de la persona abarca una amplia gama de posibilidades.

Cabello rubio tono castaño.[editar]

El cabello rubio es un fenotipo humano relativamente común, debido a su asociación con genes recesivos y a la propagación del mestizaje. Se halla en un 10% de la población humana aproximadamente. El color rubio abarca una gama bastante amplia que va desde el rubio platino casi blanco, hasta el rubio extremadamente brillante, casi cobrizo.

Cabello pelirrojo (rojo anaranjado)[editar]

Abarca desde coloraciones color manzana vivo hasta tonalidades cobrizas. El cabello rojo se cree que es causado por variaciones en el gen que codifica el receptor MC1R de la melanotropina que da lugar a un predominio en la síntesis de feomelaninas frente a la eumelaninas. Un último estudio realizado determino que aproximadamente tan solo el 2% de la población mundial es Pelirroja Natural. Además, tienen menos cabello que sus contrapartes, pero este es mucho más grueso.

Cabello gris[editar]

El color gris o canas es un color que se da naturalmente cuando la gente envejece. se debe a la ausencia de melanina. En algunos casos, el color gris también puede ser causado por una deficiencia de B12 o descompensación de las tiroides.[3]

Condiciones que afectan al color del pelo[editar]

Efectos de la edad en el color del pelo[editar]

Un hombre a pelo gris.

Un cambio de color en el cabello ocurre generalmente a medida que la gente envejece, generalmente cambiando el color del pelo natural a gris y luego a blanco. Más del 40% de los habitantes de Estados Unidos tienen el pelo grisaceo al cumplir los cuarenta, pero pueden aparecer pelos blancos incluso en la infancia. La edad a la que el cabello comienza a ponerse blanco está regida por los genes heredados de sus progenitores. A veces se puede nacer con algo de cabello gris porque se transmite genéticamente.

El cambio en el color del pelo es causado por un descenso de la pigmentación que ocurre cuando la melanina deja de producirse en las raíces y los nuevos pelos crecen sin pigmento. Dos genes parecen ser los responsables de esto, el Bcl2 y Mitf. Las células del tallo en la base de los fóliculos del pelo son las encargadas de producir melanocitos, que son las células que producen y almacenan los pigmentos en el pelo y en la piel. La desaparición de estas células son el comienzo de que el pelo comience a volverse gris.[4]

Otras condiciones médicas que afectan el color del pelo[editar]

El albinismo es una anomalía genética en la cual se pierde la capacidad de producir pigmentos como la melanina y otros. Esto da como resultado ojos de color despigmentados anómalamente o rojos, piel despigmentada anómalamente y cabello despigmentado.

El vitíligo es una pérdida irregular del color del cabello y de la piel que puede ocurrir como resultado de una enfermedad autoinmune.

La malnutrición es otra de las causas por las que el pelo se puede volver más luminoso, más fino y más quebradizo. El cabello oscuro se puede volver así rojizo debido a un descenso en la producción de melanina. Esta condición es reversible con unas condiciones apropiadas de nutición.

El síndrome de Werner y la anemia perniciosa pueden también causar el encanosamiento del cabello prematuramente. Un reciente estudio demostró que las personas entre 50-70 años con cejas oscuras pero cabello gris son más dadas a tener diabetes de tipo II que aquellas que tienen tanto las cejas como el cabello gris.[5]

Cambio del color del pelo tras la muerte[editar]

El color de pelo de las momias o de cuerpos enterrados puede cambiar a lo largo de grandes periodos de tiempo. El pelo contiene una mezcla de eumelanina negra-marrón-amarilla y feomelanina roja. La eumelanina es químicamente menos estable que la feomelanina y se rompe más rápido cuando se oxida. Es por esta razón por la que las momias egipcias tienen el pelo rojo. El color del pelo cambia más rápido bajo condiciones extremas. Cambia más lentamente bajo condiciones secas de oxidación (como entierros en arena o bajo el hielo) que bajo condiciones húmedas de reducción (como entierros en féretros de madera o yeso).[6]

Coloración del pelo[editar]

Una peluquera colorando el pelo de su cliente.

El proceso de cambiar el color de pelo de una persona puede realizarse mediante un proceso químico conocido como "Coloración del pelo" o Teñido del cabello. La coloración del pelo puede ser permanente o temporal y la duración de sus efectos viene determinada, en parte, por el tipo de pelo de cada persona.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Peter FrostWhy Do Europeans Have So Many Hair and Eye Colors?
  2. Frost, Peter. "Why Do Europeans Have So Many Hair and Eye Colors?" (summarizing Frost, P. 2006. European hair and eye color - A case of frequency-dependent sexual selection? Evolution and Human Behavior 27:85-103)
  3. Grey Hair
  4. Nishimura EK, Granter SR, Fisher DE. Mechanisms of hair graying: Incomplete melanocyte stem cell maintenance in the niche.. 
  5. Department of Dermatology, Academic Teaching Hospital Dresden-Friedrichstadt (2005 Dec;14). «Eyebrow color in diabetics». Acta Dermatovenerol Alp Panonica Adriat.:  pp. 157-60. PMID 16435045. 
  6. Interactive Dig Hierakonpolis - Archaeological Hair

Enlaces externos[editar]