Caixa Pollença

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Colonya Caixa Pollença»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Colonya, Caixa d'Estalvis de Pollença
Sucursal de Caixa Pollença en Alcudia (Mallorca).jpg
Tipo Caja de ahorros
Industria Finanzas y seguros
Fundación 1880
Sede Plaza Mayor, 7
07460 Pollensa, Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares, Flag of Spain.svg España
Presidente Josep Antoni Cifre Rodríguez
Productos Servicios financieros
Beneficio neto 914.000 euros (2013)[1]
Activos 435 millones de euros (2013)
Empleados 88
Sitio web www.colonya.com
[editar datos en Wikidata ]

Colonya, Caixa Pollença (nombre comercial de Colonya, Caixa d'Estalvis de Pollença) es una caja de ahorros española. Es una de las dos cajas de ahorros tradicionales que quedan en España, junto con Caixa Ontinyent.

Historia[editar]

Fue fundada el 20 de enero de 1880 por Guillem Cifre de Colonya en Pollensa (Islas Baleares). Abogado y pedagogo, desarrolló numerosos proyectos destinados a modernizar su pueblo, Pollensa, tanto desde un punto de vista social como cultural. Creó el Instituto de Educación Libre, que proponía los valores más modernos en su época, como lo enseñanza mixta y la laicidad. Es por este espíritu de apertura, y para luchar contra las prácticas de usura por lo que la Caixa Pollença fue abierta.

Actividad[editar]

Centra la mayoría de su actividad en las Islas Baleares, España. Su sede social se encuentra en Pollensa (Mallorca).

Actualmente (2014), Caixa Pollença cuenta con 17 oficinas, todas ellas en las Islas Baleares. Mantuvo la única sede en Pollensa pueblo hasta 1960, en que abrió una segunda en Puerto Pollença. En 1974 abrió en Alcudia; en los años 80, en Palma y desde 2000, también en Menorca e Ibiza.

Cuenta con 13 oficinas en Mallorca (4 en Palma, 2 en Pollensa, Alcudia e Inca y 1 en Muro, La Puebla y Manacor), 3 oficinas en Menorca (Mahón, Ciudadela y Alayor) y 1 en Ibiza.

Su plantilla la componen 88 empleados.

Administración[editar]

  • Presidente: Josep Antoni Cifre Rodríguez
  • Director General: Biel Bauzá Manresa

Obra social y cultural[editar]

Continúa promoviendo el desarrollo social y cultural de la región con sus actividades financieras y su « Fundación Guillem Cifre de Colonya », que realiza su obra social.

Dentro del área social-asistencial, colabora con colectivos desfavorecidos, como personas con riesgo de exclusión, enfermos, personas con discapacidades o con la atención a la tercera edad. Entre las entidades beneficiarias destacan: Proyecto Hombre de las Baleares, Medicus Mundi Baleares, Prodis, Coordinadora de Discapacitados de Menorca, Banco de Alimentos de las Islas Baleares, Can Gazà, Instituto contra la Exclusión Social o con el proyecto de Neurocièncias que realiza la Fundación de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares.

En el ámbito cultural, destaca la organización desde 1982 del premio de literatura infantil y juvenil en catalán Guillem Cifre de Colonya. Los trabajos premiados se publican, y sus autores participan en encuentros con niños de Pollença y Alcudia. También colabora con el Festival de Música de Pollença.

Patrocina deporte de base y escolar, como complemento para la formación integral, en disciplinas como fútbol, baloncesto o rugby. También colabora con el Club Ciclista Pollença.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Salas Vives, Pere (1999). Guillem Cifre de Colonya (1852-1908). Un sant que no anava a missa (en catalán). Pollensa: El Gall. ISBN 84-95232-01-4. 
  • «Ontinyent y Pollença: los últimos mohicanos. Colonya Caixa Pollença». AUSBANC (Madrid: Asociación de Usuarios de Servicios Financieros) 2012, enero (259):  pp. 28. ISSN 1134-9964. 

Enlaces externos[editar]