Colonias austríacas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kaiserthum Österreich
Imperio Austríaco

Banner of the Holy Roman Emperor (after 1400).svg

1600-1885

Flag of Austria-Hungary (1869-1918).svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Himno nacional: Gott erhalte Franz den Kaiser
Ubicación de Austria
El Imperio Austríaco
Capital Viena
48°12′N 16°21′E / 48.200, 16.350
Idioma oficial alemán, húngaro, checo, polaco, croata, rumano, esloveno, eslovaco, serbio ruteno e italiano
Religión Católica Romana
Gobierno Monarquía
Período histórico Nuevo Imperialismo
 • Abdicación de Rodolfo II, 1600
 • Compromiso Austrohúngaro 1885
Moneda Florín (Gulden)

Aunque pequeñas, el Imperio austríaco gozó de ciertas colonias más allá de su metrópoli en Europa y el extenso territorio, comparado con el resto de Europa, que los Habsburgo gobernaban en forma del Imperio Austrohúngaro.

Desde el siglo XVII hasta el siglo XIX, el Imperio austriaco y el Imperio Austrohúngaro intentaron sacar partido del comercio colonial y establecer sus propias colonias. Debido a presiones por otras potencias coloniales y un gobierno demasiado enfatizado en su política continental, todas estas tentativas tarde o temprano fracasaron.

La Compañía de Ostende[editar]

La Compañía de Ostende era una empresa de mercaderes austríacos en los entonces Países Bajos Españoles fundada para comerciar con las Indias, fletados hacia 1722 en los Países Bajos austriacos. Presiones internacionales políticas acabaron con su extraordinario crecimiento y en 1727 la carta fue suspendida, llevando a la compañía a disolverse después de unos años.

El Sudoeste de África[editar]

En marzo de 1777 los barcos de la Compañía de Ostende alcanzaron la bahía Delagoa (hoy Maputo) sobre la costa del sudeste de África y adquirieron de un cacique el puerto del área antes abandonado por la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. Un pequeño contingente de diez hombres fue establecido y expresado el territorio como colonia austriaca. En 1781 la bahía fue perdida a manos de Portugal.

En 1783 el aventurero Moritz Benjowski presentó ante la corte imperial la sugerencia de conquistar Madagascar bajo la bandera austriaca. Sin embargo, los Habsburgo no le concedieron ningún apoyo financiero o militar.

Coromandel y las Islas Andamán y Nicobar[editar]

La colonización de la costa de Coromandel, en el sudeste de la India, y las Islas Andamán y Nicobar fue una tentativa efímera y fallida de colonización sobre estos territorios del Océano Índico. La colonia fue establecida en 1778. Aunque antes fuesen una colonia danesa, en la que se había suspendido su poblamiento pero no su reivindicación, Austria las ocupó. Sin embargo, los últimos colonos se marcharon hacia 1783 debido a la falta de apoyo por parte del gobierno.

Tianjin[editar]

Durante el Levantamiento de los bóxers y su secuela en el período 1899-1901, Austria-Hungría participó en la Alianza de las ocho naciones y ayudó en la supresión de la rebelión. Sin embargo, Austria envió por mucho una fuerza más pequeña que cualquiera de la de las naciones combatientes. Sólo fueron destacados un buque de guerra y una fuerza de 75 marineros.

Aun así, el 7 de septiembre de 1901, Austria ganó una zona de concesión en Tianjin como la parte de la recompensa por su contribución a los Aliados. La zona de concesión austriaca era de 150 acres (0.61 kilómetros²) en el área, ligeramente más grande que la parte italiana, pero más pequeña que la zona belga. La concesión autónoma tenía su propia prisión, escuela, cuarteles y hospital. Este protectorado también contuvo el consulado austrohúngaro y sus ciudadanos eran por ley austriacos, no chinos; si cometiesen un crimen éstos sobre territorio chino, podrían ser juzgados por un tribunal austríaco.

Aunque fue provista de una pequeña guarnición, Austria se demostró incapaz, debido a la Primera Guerra Mundial, de mantener el control de su concesión. La zona de concesión rápidamente fue ocupada por China cuando ésta le declaró la guerra a los Imperios Centrales, y el 14 de agosto de 1917 el arriendo fue finalizado (con el de la concesión más grande alemana en la misma ciudad). Austria finalmente abandonó toda la reclamación de ello el 10 de septiembre de 1919. Hungría hizo un reconocimiento similar en 1920.

Sin embargo, a pesar de su vida relativamente corta (sólo 16 años en total), los austríacos dejaron su marca sobre aquella área de la ciudad, como puede verse por la riqueza de la arquitectura austríaca que está de pie en la ciudad hasta este día.

Lista de cónsules

Otras actividades[editar]

En 1873, una expedición austriaca fue enviada al Polo Norte para descubrir y llamar la Tierra de Francisco José. Aunque esto nunca fue una colonia formal, ningún otro país propuso una reclamación hasta que la Unión Soviética anexara las islas en 1926.

En 1877 un comerciante basado en Hong Kong vendió sus derechos del Norte de Borneo al Cónsul de Austria-Hungría en Hong Kong, el Baron von Overbeck, quien logró una renovación de 10 años del arriendo de parte del Temenggong de Brunéi y un tratado similar del Sultán de Sulu el 22 de enero de 1878. Para financiar sus proyectos en el Norte de Borneo, von Overbeck encontró el apoyo financiero de los hermanos de Dent, Alfred y Eduard. Sin embargo, fue incapaz de conseguir que su gobierno se interesara por el territorio. Después de esfuerzos para vender el territorio a Italia para su empleo como una colonia penal, von Overbeck se retiró en 1880, dejando a Alfred Dent en el control.

En 1885, a pesar del hecho de que Austria-Hungría no era una potencia colonial, estas la invitaron a la Conferencia de Berlín, que regularía la política colonial entre los poderes de Europa, principalmente en el continente africano, demostrando que a pesar de la falta de extensión en ultramar, el Imperio austrohúngaro todavía era vista como una potencia.