Colonia Santa Rosa (Corrientes)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Rosa
Localidad y municipio de Argentina
Santa Rosa
Santa Rosa
Localización de Santa Rosa en Provincia de Corrientes
Coordenadas: 28°15′54″S 58°07′08″O / -28.265, -58.1189Coordenadas: 28°15′54″S 58°07′08″O / -28.265, -58.1189
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Corrientes Corrientes
 • Departamento Concepción
Intendente Marcelo Otazo
Población (2010) Puesto 17.º
 • Total 7 143 hab.
Gentilicio santarroseño/a
CPA W3421
Prefijo telefónico 03782
Variación intercensal + 50,5 % (2001 - 2010)
Tipo de municipio Municipio de 2ª categoría
Población municipio 8.330 (2010)
[Editar datos en Wikidata]

Colonia Santa Rosa es una localidad del Departamento Concepción en el norte de la provincia de Corrientes Argentina.

Se accede a la misma por la ruta Nacional Nº 12, y a la altura de la ciudad de Saladas se toma la RN 118 en un tramo de 60 km en dirección este. La distancia a la ciudad capital de la provincia es de 153 kilómetros.

Se encuentra enclavada en la ribera de la laguna Laurel Ty. Fue fundada el 29 de agosto de 1911 (aunque en la década de 1860, ya se había formado un caserío), La economía se sustenta mayoritariamente en la extracción e industrialización de la madera, y en menor medida en la floricultura y la ganadería. Existen aproximadamente 30 aserraderos de distinta envergadura. Posee 5 escuelas primarias, una escuela secundaria, una escuela secundaria con orientacion a la madera, y una escuela para niños con capacidades diferentes. La localidad actualmente es base operativa de medios aéreos del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Población[editar]

Cuenta con 7.143 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 50% frente a los 4.746 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Colonia Santa Rosa entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

Fundada a principios del siglo XX, es conocida en la región por su activa producción y comercialización de flores y maderas. Desde 1973 es sede provincial de la Fiesta del Gladiolo. Unas cien familias se hicieron acreedoras de una porción de entre 8 y 10 hectáreas de tierra, en lo que en la actualidad conocemos como Santa Rosa. Desde su nacimiento, la principal fuente generadora de ingresos para sus habitantes fue la tierra, de donde obtenían los frutos para alimentar a sus respectivas familias. Recuerdan los lugareños que en ese entonces las familias plantaban tabaco, algodón, mandioca, batata, poroto, maní, zapallo y en menor medida se dedicaban a la ganadería. Se movilizaban en carros, carretas y sulkys, vehículos que hasta hoy en día en la zona suburbana o rural se los puede ver transitar con otras generaciones de santarroseños. La gente trabaja en sus chacras con bueyes y caballos labrando la tierra con sus arados de manseras hechos de palo y ayudados por sus rastrillos. En un principio no conocían el pan, apenas la galleta que llegaba desde Saladas y debía alcanzar para unas cuantas semanas. Una parte de los habitantes de Santa Rosa vivían de la comercialización de ganado vacuno y porcino que trasladaban para la venta a la Ciudad de Corrientes. El ganado era arreado a pie y cruzaban en barcaza el río Santa Lucía. Otras familias en tanto generaban su subsistencia vendiendo pequeños animales como patos, pavos y gallinas, pero esta vez el traslado lo realizaban en sus carros y sulkys a los poblados cercanos. Después, casi a mitad de siglo llegó el primer destacamento policial, al ruta nacional de tierra, el puente “Naranjito”, sobre el río Santa Lucía y el primer colectivo que unía la localidad de Santa Rosa con algunos parajes cercanos. La Colonia empezaba a desarrollarse y en los años cincuenta llegarían los primeros edificios: el hospital, el registro civil y la municipalidad. Treinta años atrás, en los setenta llegó el agua potable, la luz eléctrica y la pavimentación de la Ruta nacional N° 118. En los ochenta hace su aparición el Banco de la Provincia, las primeras familias floricultoras y los aserraderos marcando una bisagra en la historia de la Colonia, dándole un estilo de vida de permanente trabajo, progreso y convirtiendo el lugar en uno de los más progresistas de la Provincia de Corrientes.

Para el turismo cuenta con dos hoteles y espacios verdes. Es a su vez una de las localidades que se encuentra en el corredor turístico "El Solar de las Huellas".

Enlaces externos[editar]