Colonia Portales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La colonia Portales es una colonia ubicada en la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal (México). La zona que ocupó esta ampliación de la zona urbana de la Ciudad de México hacia el sur formaba parte de la hacienda de Portales, que pertenecía a Villa Coyoacán y Churubusco. La zona de Portales fue dividida posteriormente en tres colonias para efectos catastrales. Portales Norte comprende la zona entre las avenidas Emiliano Zapata (eje 7A Sur) y la calzada Santa Cruz, que forma el límite con San Simón Ticumac. Portales Sur es la sección entre Zapata y Río Churubusco. Portales Oriente es la zona ubicada en la banda este de la calzada de Tlalpan.[1]

La colonia Portales se caracteriza por conservar todavía pequeños comercios de carácter familiar, así como una actividad inmobiliaria representada por la construcción de edificios de departamentos que en los últimos años ha aprovechado la amplitud de los terrenos que alguna vez ocuparon grandes casas y vecindades.

Ubicación[editar]

Los límites originales de la colonia corresponden a los siguientes: Al norte la calle de Miguel Laurent y su continuación como la Calle de Santa Cruz, de Hamburgo y de Víctor Hugo, limitando con los antiguos poblados de San Simón Tucumac y Zacahuitzco, estos dos de origen anterior a la fundación de la colonia, ya que su traza data anterior al periodo colonial; al Sur corresponde la Avenida de Circuito Interior Avenida Río Churubusco y el antiguo poblado que corresponde al actual Churubusco, siguiendo la Calzada de Tlalpan y el Eje 8 Sur Popocatépetl, y delimitando también a las colonias Ermita y Miravalle; al Oriente está la Avenida Presidente Plutarco Elías Calles y la Colonia SINATEL (colonia de los telefonistas); y al Poniente se encuentra la Avenida División del Norte, así como las colonias Santa Cruz Atoyac, General Pedro María Anaya y Residencial Emperadores, así como el Parque Francisco Villa (o parque de los venados) y el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera.[1]

La zona que la conforma figura al límite Sur de la Delegación Benito Juárez, cercano a la Delegación Coyoacán, ubicándose dentro de los límites de la primera, en la zona Sur de la Ciudad de México.

Nomenclatura[editar]

La nomenclatura de la colonia es muy variada. Algunas de sus calles hacen referencias a algunos de los países de Europa y Asia así como a algunas capitales y ciudades principales de ambos, citando como ejemplo a las calles de Rumania, Bulgaria, Bélgica, Odesa, o las calles de Filipinas y Tokio, respectivamente.

Otras calles hacen referencia a algunos lugares renombrados de México, como Altamira, Ajusco o Necaxa.

Historia[editar]

La antigua Hacienda de Nuestra Señora de la Soledad de los Portales data del periodo virreinal. Se estableció entre los poblados de Churubusco y Santa Cruz Atoyac,,[2] cerca de un camino de terracería cuyo trazo viene de los inicios de la época colonial y que unía a los dos poblados anteriores con el de Mexicaltzingo, por el que transitaban mercancía y productos destinados a la venta y consumo en las localidades vecinas y principalmente en la Ciudad de México. Destacó la hacienda en tamaño y producción ya que para el año de 1888:

"constaba de 278 hectáreas equivalentes a 6 caballerizas, 3 fanegas y 35 centésimas de fanega; las siembras que existían en ella, ganado y ganado de poda, carros, mulas, utensilios y enseres, aves de corral, asoleadores, acueductos, fábrica de material (adobe y ladrillo), entradas y salidas, usos, costumbres y servidumbres..."

[2]

La hacienda pasó por varios dueños a lo largo de su historia, de entre los cuales destacó el conocido general y literato Francisco Manuel Sánchez de Tagle,[3] reputado intelectual mexicano y descendiente de los Marqueses de Altamira, al que se le conoce por haber participado en la Independencia de México y haber firmado el acta de independencia. Sánchez de Tagle convirtió el casco en su casa principal. La hacienda estuvo en sus manos hasta su muerte, hacia 1872. Se sabe que en 1888 la hacienda era de las más productivas de la zona y una de las principales haciendas agrícolas que abastecían a la vecina Ciudad de México.[2] A pesar del cambio de dueño conservó su condición de hacienda rural y ganadera, mientras se comenzaban a ver en los poblados vecinos la construcción de algunas villas, quintas o casas de campo que levantaron algunos residentes de la ciudad en la zona.

Si bien a comienzos del siglo XX el carácter rural de la hacienda se mantuvo sin perturbación alguna, sólo hasta la década de los 1930 sus terrenos comenzaron a poblarse y empezó a surgir así la 'colonia Portales. Con la urbanización de la zona sur de la ciudad de México se instalaron una gran cantidad de servicios en la colonia, como escuelas y clínicas, así como parques y un mercado, al igual que en otras colonias de la capital. Posteriormente con el aumento de la población vinieron los servicios de transporte público: La línea 2 del Metro de la Ciudad de México que pasa por la Calzada de Tlalpan.

Actualmente dada la demanda de vivienda en esta zona de la ciudad, en la colonia ha proliferado la construcción de edificios de departamentos que han aprovechado las dimensiones de los terrenos que otrora fueran de grandes casonas y vecindades, algunas de las cuales, encontrándose en estado de abandono, fueron expropiadas por la delegación para su uso en la actividad inmobiliaria.

Actividad cultural[editar]

A pesar de no encontrarse ubicado en terrenos de la colonia, sino en sus inmediaciones, la Cineteca Nacional de México es un lugar de referencia importante en la zona, ya que conserva un enorme acervo (el más grande del país) de material fílmico que corresponde a películas mexicanas del siglo XX, sobre todo de la llamada "Epoca de Oro" del cine mexicano. También concerva un acervo de índole internacional.[4] Su ubicación actual se debe al incendio de 1982 que destruyó la sede anterior que se ubicaba en los Estudios Churubusco, cercano al poblado de Churubusco.

La Cineteca Nacional está dedicada a la difusión, preservación y promoción del cine mexicano, y mediante muestras, exposiciones, foros, ciclos y retrospectivas,[4] se encarga de cumplir las labores anteriores, así como de presentar en sus sales lo mejor del cine internacional en México.

El Parque de los Venados aunque está en el límite de dicha colonia, ofrece además de su hermosa naturaleza, una diversa gama de actividades en familia los fines de semana pues provoca la convivencia familiar a través del arte, la diversión, la creatividad y la cultura gracias a las actividades que ahí se imparten que cada año se incrementan las opciones pues se puede encontrar desde el clásico metro infantil, pintar sobre madera, las bicicletas familiares, un paseo en caballo o en un juego de la feria.

A unos metros de la Cineteca Nacional, se encuentra la sede de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, institución del Gobierno Federal encargada de atender a los pobladores originarios de nuestro país. (Pedro Corona)

También en su frontera más al sur, la colonia Portales se encuentra con el Centro Nacional de las Artes CNA, donde se encuentran las escuelas nacionales de cine, teatro, danza, música y pintura.

Actividad comercial[editar]

A pesar de contar en relativa cercanía con colonias como la Colonia del Valle o la Colonia Narvarte en las cuales abundan los modernos centros comerciales, boutiques y de tiendas de autoservicio, Portales todavía conserva una gran cantidad de tiendas de abarrotes y fondas de carácter familiar, así como una buena cantidad de pequeños comercios que a pesar de la expansión de las mencionadas tiendas de cadena aún continúan surtiendo a los vecinos y habitantes de la zona.

De entre los comercios de la colonia se destaca el mercado número 30, (formalmente ubicado en la colonia San Simón Ticumac)mejor conocido como el Mercado de Portales. Está ubicado en la Calzada Santa Cruz, entre las calles de 5 de febrero y Juan Escutia. El mercado fue fundado en 1957, durante el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines, y desde entonces a este lugar acuden los colonos y vecinos, incluso gente procedente de otras partes de la ciudad de México. Debido a la alta demanda, y la falta de estacionamientos, es común que el tránsito se atrofie en las calles aledañas durante los fines de semana. Durante la época navideña, en la cual se organiza una romería que comienza desde el 20 de noviembre y termina el 6 de enero, los locatarios salen a vender a los alrededores del mercado para atraer a los clientes.

Carlos Monsiváis vivía en los límites de la colonia Portales (en la Colonia San Simón Ticumac) y era asiduo visitante del mercado de pulgas que se encuentra en la calle de Rumania entre las calles Libertad y Santa Cruz.

Transporte[editar]

Las estaciones de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México corresponden a las estaciones de Portales y Ermita.

Los autobuses de RTP (o Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal) que brindan sus servicios en la zona son:

  • La ruta de la Zona Sur M-03, corresponde a la Ruta 31-B con el nombre de República de El Salvador - Deportivo Xochimilco, que corre a lo largo de la Calzada de Tlalpan.
  • La ruta de la Zona Sur M-03, corresponde a la Ruta 145-A con el nombre de Santiago Tepalcatlalpan - República de El Salvador, que corre a lo largo de la Calzada de Tlalpan y la Carretera a Santiago Tepalcatlalpan.
  • La ruta de la Zona Sur 2, corresponde al trazado del Metro Mixcoac hasta el Metro Ermita. Actualmente transita sobre Eje 8 y se incorpora a Eje 7 (Zapata) debido a las obras de la línea 12 del Metro.

Una ruta adicional que cruza la Colonia Portales es la que sale del Metro Zapata con dirección a Santa Catarina. Esta toma todo Eje 7 Sur desde Av. Universidad.

  • La nueva línea del metro (línea 12), tiene 2 nuevas estaciones que atenden a la población de esta colonia.Así como conexión Transborde en Ermita hacia la línea 2. Estas nuevas estaciones son: Parque de los Venados y Eje Central. Las mismas no se encuentran ubicadas dentro de la zona geográfica pero se encontrarán muy próximas a la misma. La primera, se encontra en el eje 7 Sur (Municipio Libre) esquina Uxmal, y la segunda en Eje Central Lázaro Cárdenas y Eje 8 Sur (Avenida Popocatepetl)

Principales atractivos[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b "Cartografía de la Delegación Benito Juárez". De la web de SEDUVI.com.mx. Consultado el 17 de septiembre de 2009.
  2. a b c "Historia de la Colonia Portales". De la web de colonia portales.com.mx. Consultado el 23 de agosto de 2009.
  3. "Colonia Portales". De la web del Instituo Mexicano de la Radio "IMER". Consultado el 23 de agosto de 2009.
  4. a b "Cineteca Nacional - México. Historia". De la web de cientecanacional.net Consultado el 18 de septiembre de 2009.

Enlaces externos[editar]