Colonia Penal Federal Islas Marías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla María Madre.

La Colonia Penal Federal Islas Marías, situada en las Islas Marías frente a las costas de Nayarit es un establecimiento penitenciario del Gobierno Federal de México, administrado a través de la Secretaría de Seguridad Pública (Federal). Este centro penitenciario fue creado como tal el 12 de mayo de 1905, por decreto emitido por Porfirio Díaz, presidente de México, fue destinada la Isla Madre a servir como colonia penitenciaria.

En un tiempo fueron enviados allí los peores criminales, posteriormente fueron los presos no afines al gobierno o que habían luchado en contra del estado. Posteriormente el 30 de diciembre de 1939 por decreto de Lázaro Cárdenas autoriza que los prisioneros, llamados allí colonos, pudieran convivir con sus familias y dio inicio la selección de los reos que purgarían sentencia en el penal, para seguridad de las familias no pueden ingresar al penal delincuentes sexuales ni psicópatas.

Durante muchos años estuvo administrado por la Secretaría de Gobernación.

El general de brigada, quien fuera director gobernador Rafael M. Pedrajo, construyó durante su gestión el hospital, las escuelas, el almacén, la biblioteca, el muelle etc. Además ordenó que el penal se transformara en una cárcel sin rejas.

Su población carcelaria ha fluctuado desde los 300 hasta los 3000 presos por diversos delitos.

Además de los sentenciados, en las Islas Marías, particularmente en la Isla María Madre, habitan empleados de diversas instituciones de gobierno, tales como la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Correos de México y Secretaría de Marina Armada de México.

Otro tipo de colonos, son los de actividades religiosas, entre ellas, ministros y acólitos del la Iglesia Católica, hermanas religiosas de la Orden del Servicio Social, Jesuitas (Compañía de Jesús en México) y maestros invitados, capacitadores técnicos y artísticos, y familiares de todos los anteriores.

La Colonia está regida por un director general, que a su vez tiene carácter de gobernador de la isla y de juez de lo civil.

El mando militar es independiente de la Dirección General y está a cargo de un miembro de la Marina Armada de México.

Complejo Penitenciario[editar]

Convertido ahora en Complejo Penitenciario Islas Marías alberga cinco Centrps Federales de Readaptación Social:[1]

  • CEFERESO Rehilete
  • CEFERESO Aserradero
  • CEFERESO Morelos
  • CEFERESO Laguna del Toro
  • CEFERESO Bugambilias

Directores Gobernadores (1905-2014)[editar]

Prisioneros notables[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Vuelve fama negra: Islas Marías es el peor penal federal de México en: Nayaritenlínea.mx. Consultado el 25-02-2014.