Colonia Narvarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Colonia Narvarte es una colonia ubicada de la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, que junto con la Colonia Del Valle y la Colonia Nápoles concentran una gran cantidad de actividad comercial y de servicios ofrecidos en esta parte de la ciudad. Caracterizada por sus anchas calles y avenidas con grandes camellones, así como por sus edificios de departamentos en estilo funcionalista y algunas casonas en el llamado colonial californiano; en los últimos años ha visto incrementarse la construcción de edificios de departamentos. Dentro de sus límites se ubican algunos edificios notables como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El área que comprende a la colonia formó parte de los terrenos que correspondieron a la Hacienda de Narvarte. Cercanas a ésta se encuentran las colonias de Vértiz Narvarte al Sur, y al Norte-Poniente la colonia Piedad Narvarte.

Ubicación[editar]

Se ubica en el sur de la Ciudad de México en la Delegación Benito Juárez dentro de los límites que corresponden; Al norte con la Avenida Obrero Mundial y las colonias Piedad Narvarte, Atenor Salas (La colonia "Atenor Salas" antes mencionada es parte de la colonia "Narvarte") y la Colonia Roma (Perteneciente a la delegación Cuauhtemoc), al Sur con el Eje 6 Sur (Angel Urraza), al este con el Eje Central Lázaro Cárdenas y las colonias Álamos, Postal, Miguel Alemán y Niños Héroes y al oeste con la calle Nicolas San Juan y la avenida División del Norte colindando con la Colonia del Valle.

Nomenclatura[editar]

Los nombres dados a las calles de ésta colonia son variados y predominan en sentido vertical (Norte-Sur) las calles con los nombres de los de los sitios arqueológicos del México prehispánico. Calles como Uxmal, Cuenca del Petén, Xochicalco, La Quemada, Zempoala, Tajín, Palenque y Mitla, se cruzan con Luz Saviñón, Torres Adalid y con Concepción Beístegui, nombres que, en su caso, pertenecen a la vecina Colonia del Valle y que fueron respetados al asignar la nomclatura de la Colonia Narvarte. La avenida Dr. José María Vértiz, quien fuese médico y oftalmólogo mexicano a mediados del S. XIX, respeta la nomenclatura asignada a la Colonia Doctores, y atraviesa de norte a sur en doble sentido la Colonia Doctores, Narvarte, Vértiz Narvarte y Letrán Valle.

De acuerdo con Edith Boorstein Couturier en su libro "The Silver King, the Remarkable Life of the Count of Regla in Colonial México" (Albuquerque, University of México Press), la nomenclatura de la Colonia Narvarte está dedicada a los benefactores. De entre ellos, en su libro se ocupa de la interesante vida de un personaje ilustre, el cual lleva su nombre una calle en la Colonia Narvarte y es Pedro Romero de Terreros, El Conde de Regla, quien nació en Cortegana, Huelva y se dedicó a la minería, también fue un gran benefactor, fundador del Nacional Monte de Piedad en 1775.[1]

Historia[editar]

EL nombre de la colonia narvarte es alusivo al presidente venezolano Andes Narvarte en 1835, abogado y político, en 1830 designado diputado por Caracas. Con motivo de la discusión ese año, en el congreso , del proyecto de decreto en favor a quienes participaron en el atentado contra la vida del presidente de Simon Bolivar, el 25 de septiembre de 1828, Narvarte hizo gala de elocuencia cuando dijo que su intervención era para rendir culto a la moral política; manifiesto que consideraba dignos de clemencia a los individuos que tuvieron participación en los sucesos del 25 de septiembre y que se les restituyesen sus derechos ciudadanos, en el congreso por la admisión en Venezuela de todos los que hayan sido perseguidos y expulsados por sus opiniones políticas en favor de la libertad . En 1831 fue elegido rector de la Universidad Central de Venezuela. En 1832 fue nombrado secretario de interior y justicia . Entre 1833 y 1837 fue vicepresidente de la república y con ese carácter, ocupo interinamente la presidencia de Venezuela en 1835, Narvarte fue depuesto junto con el presidente Vargas y enviado con el al exilio en la isla de Saint Thomas, de la cual regresaron ambos pocos meses después a ocupar sus cargos. En 1842 era vicepresidente del consejo de gobierno, cuando en mayo, se encargo de la presidencia de la república. Aun cuando fue de corta duración este mandato, Narvarte expidió 2 decretos significativos: 1) Estableció un impuesto a la destilación del aguardiente. 2) Destinaba $160.000 para la apertura y mejoras de vías de comunicación. Muere en Caracas el 31 de marzo de 1853.


Esta zona tiene sus orígenes cuando en la década de los 1940's se inició el fraccionamiento de los terrenos correspondientes a la Hacienda de Narvarte que perteneció a Don Eustaquio Escandón, localizada en terrenos cercanos al Río de la Piedad, hoy en día Viaducto Miguel Alemán. Desde el momento de su fundación la Colonia Narvarte presentaba en su ordenamiento urbano algunas de las características que todavía le dan identidad como sus calles en retícula ortogonal norte - sur que son cortadas por avenidas diagonales con camellones alineados con palmas y sus edificios funcionalistas y stream-line style, muchos de ellos decorados con mosaicos de diversos colores y que albergan en sus plantas bajas pequeñas accesorias que dan vida a la zona.

Fue a mediados de los años cincuentas que en el límite oriente de la Colonia Narvarte fue construida la Torre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un emblema de modernidad y nacionalismo posrevolucionario al estar sus muros exteriores cubiertos por brillantes murales realizados por Juan O'Gorman (también autor de la Biblioteca Central de la UNAM) Jorge Best, Arturo Estrada, entre otros jóvenes muralistas. A pocos metros de la Torre de Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el cruce de Avenida Universidad, Vértiz y Cumbres de Maltrata encontramos la Glorieta de la SCOP, uno de los símbolos de la zona que alberga una bella fuente en medio de sus jardines y palmeras.

Un lugar de especial interés en la zona es el Templo de la Medalla Milagrosa, en la calle de Matías Romero, uno de los proyectos más vanguardistas de mediados del siglo XX, gracias a la belleza de sus espacios creados con una estructura de paraboloides hiperbólicos de concreto que representó en su tiempo todo un avance tecnológico reflejo de la genialidad de su diseñador, el reconocido arquitecto Félix Candela.

Otro centro católico de importancia cercano a la colonia es la Parroquia del Purísimo corazón de María, en la calle de Gabriel Mancera y Torres Adalid, en la col. Del Valle, el cual es un Templo-Monumento dirigido a la reina madre por los Misioneros Claretianos y por los fieles de las colonias Del Valle, Narvarte y Nápoles. La primera piedra de la Parroquia fue colocada por el señor Delegado Apostólico Dr. D. Eugenio Filippi el 26 de Julio de 1922 y el inicio de las obras de la cripta se realizaron el 24 de septiembre de 1938, según la placa conmemorativa que se encuentra en una de las puertas del acceso principal a la Parroquia. La Parroquia; sin duda, es de gran atractivo en la colonia Del Valle debido a la Virgen por la que lleva el mismo nombre esta iglesia, confundida con un Cristo, que sobresale sobre su cúpula y por haber sido el escenario de la película "Romeo y Julieta" estelarizada por Leonardo Di Caprio.

También se dotó a la colonia de grandes parques, los cuales son el Parque las Américas y el Jardín Manuel C. Rejón. En el límite Norte de la colonia, conformado por el Eje 1 Poniente Avenida Cuauhtémoc y el Viaducto Miguel Alemán se ubicó el estadio de Béisbol o mejor conocido como el Parque del Seguro Social, cuyos terrenos ahora ocupa el centro comercial Parque Delta. Éste lugar fue la casa del equipo de los Diablos Rojos del México y los Tigres Capitalinos desde 1955 hasta su cierre en el año 2000, y se llegaron a jugar en el estadio partidos de las Grandes Ligas.

En el cruce de las avenidas Xola y el Eje 1 Poniente Avenida Cuauhtémoc, se ubicó la glorieta de Etiopía la cual fue inaugurada durante la estancia del último Emperador de Etiopía, Haile Selassie.[1] Ahí se ubicó la otrora denominada estación Etiopía del Metro de la Ciudad de México, la cual se conoce ahora como la estación Etiopía-Plaza de la transparencia.

Cercano a los terrenos de la hacienda y en los límites con el Río de la Piedad, se encontraba el pueblo de la Piedad, conocido así por el convento franciscano levantado a finales del siglo XVII, Dicho convento fue demolido y en su lugar se construyó la Parroquia de Nuestra Señora de la Piedad[2] a mediados de 1944, siendo terminada hasta el año de 1957, y considerada como uno de los ejemplos de la arquitectura religiosa contemporánea de mediados del siglo XX. El trazo del pueblo se incorporó al de las recientes colonias fraccionadas, y a pesar de ser nombrado oficialmente como la Piedad Narvarte, quizá por el nombre hay algunos que lo consideran como parte de la Colonia Narvarte.

En los últimos años, la Colonia Narvarte junto con zonas vecinas, ha visto un gran crecimiento en el número de construcciones nuevas, siendo la más destacada la del Centro Comercial Parque Delta, que alberga una tienda departamental, supermercado, salas de cine y una gran diversidad de locales comerciales en lo que anteriormente eran los terrenos de: el "Parque de Béisbol del Seguro Social".

Transporte[editar]

Dos líneas del Metrobús atraviesan la Colonia Narvarte: la línea 2 y la línea 3. De la línea 2 con las estaciones Etiopía-Plaza de la Transparencia -la cual se conecta con la línea 3-, Dr. Vértiz y Centro SCOP; de la línea 3, las estaciones Etiopía-Plaza de la Transparencia y Obrero Mundial.

La ruta del trolebús que pasa cercana a la colonia, corre a lo largo del Eje Central Lázaro Cárdenas corresponde a la Línea A - Terminal Central de Autobuses del Norte - Terminal Central de Autobuses del Sur, se le conoce también como el "Corredor Cero Emisiones".

Las estaciones del Metro más cercanas corresponden a las de la línea 3 del Metro de la Ciudad de México. Dichas estaciones son: la estación Centro Medico (conecta con la línea 9), Etiopía-Plaza de la transparencia (anteriormente Etiopía) y la estación de Eugenia, ambas sobre el Eje 1 Poniente Avenida Cuauhtémoc.

Asimismo la Ruta 1 concesionada brinda servicios en el Eje 1 Poniente hacia Tenayuca, Tlalne,y Reyes Ixtacala

Principales atractivos[editar]

El Parque Delta fue un estadio de béisbol. Durante las primeras décadas del siglo pasado, fue la máxima casa del béisbol mexicano, pues albergaba muchos de los partidos de la Liga Mexicana de Béisbol, que en esos años se jugaba casi exclusivamente en la capital del país.

El Parque Delta fue inaugurado en 1928 y sustituyó al Parque Franco Inglés (sede del primer juego de Liga Mexicana y que estuvo funcionando hasta 1936) como el principal escenario del béisbol. Junto al Delta, también se jugaba en los parques Álvaro Obregón y Villa de Guadalupe. En sus inicios no era casa de ningún equipo en específico, los diversos equipos de la capital del país usaban el Delta y los otros parques como sedes para sus partidos.

Para 1940 es remodelado y se convirtió en casa de los más importantes equipos de la época, los Azules de Veracruz y los Diablos Rojos del México. A principios de los 50, se suscitó una tragedia al derrumbarse parte del graderío que estaba hecho de madera, causando la muerte de 2 jóvenes aficionados. Finalmente el Parque Delta sería vendido al IMSS y para 1955 en la misma ubicación se construyó la que sería la máxima catedaral del béisbol, el Parque del Seguro Social.

En la actualidad, en el terreno que ocuparan el Parque Delta y el Parque del IMSS, se ubica el centro comercial "Parque Delta", en honor a este estadio.

  • Parque de Las Américas
  • Iglesia de la Medalla Milagrosa ubicada en la calle de Matías Romero esquina con Ixcateopan a una cuadra del metro Division del Norte
  • Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, que está ubicada en Romero de Terreros No. 1507, lo particular en ella es la pintura que tiene en la parte del techo, una forma tan sorprendente y fascinante a la vez.
  • Glorieta SCOP

En el cruce de Avenida Universidad, Vértiz y Cumbres de Maltrata, encontramos uno de los símbolos -si no es que el más importante- de la zona, que alberga una bella fuente en medio de sus jardines donde los vecinos suelen sacar a pasear a sus mascotas, motar la bicicleta y de paso, degustar algún platillo, ya que alrededor del lugar existen varios comercios como taquerías y bares.

  • Plaza de la Transparencia
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]