Colonia Nápoles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Colonia Nápoles es una colonia-seccion residencial y comercial que se ubica dentro del distrito Colonia Del Valle en la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, se caracterizan por el auge en la construcción de grandes edificios de departamentos que ocupan los solares que correspondían a grandes casonas levantadas en estilo Colonial Californiano. Destaca también por su creciente actividad comercial, hotelera y empresarial, la cual se concentra principalmente a lo largo y cerca de la Avenida de los Insurgentes.

La gran extensión de esta colonia abarca parte de lo que antes se conocía como el "Rancho de Amores" y el "Rancho de Nápoles" en conjunto con una porción de una zona ladrillera que se ubicada en las cercanías del poblado de Mixcoac. Esta colonia se integra por dos zonas que a saber son la llamada Colonia Nápoles levantada a comienzos del siglo XX y la ampliación realizada a fines de la década de los cuarenta en la zona surponiente denominada como Ampilación Nápoles, ambas divididas por la Avenida Pennsylvania que corre de norte a sur.

Ubicada dentro de la demarcación territorial del Distrito Federal conocida como la Delegación Benito Juárez, los límites de esta colonia corresponden: Al Norte y Oeste con la avenida Viaducto Río Becerra y las colonias Escandón y San Pedro de los Pinos respectivamente; al Este con la Avenida de los Insurgentes y la Colonia Del Valle y al Sur con el Eje 5 Sur Avenida San Antonio y la Ciudad de los Deportes.

Destacan los grandes edificios levantados a finales del siglo XX, entre los que sobresale el gran edificio de oficinas y Centro de Convenciones y Exposiciones World Trade Center México. así como también el Polyforum Cultural Siqueiros. Así también aún sobreviven algunas casonas y palacetes construidos en el estilo denominado Colonial Californiano, que se encuentran al lado de grandes edificios de corte moderno.

World Trade Center Mexico.

Nomenclatura[editar]

Las calles de esta colonia se caracaterizan por llevar los nombres de las principales ciudades y estados de los Estados Unidos de América. Filadelfia, Dakota y Pennsylvania son las calles que recorren y atraviesan la colonia de un extremo a otro. Mientras que la primera la atraviesa en dirección de Oriente a Poniente, la segunda lo hace de Sur-Poniente a Nor-Poniente y la última lo hace en ambas direcciones.

Historia[editar]

La Colonia Nápoles comparte su nacimiento e historia de forma paralela a la de su vecina la Colonia del Valle para después pasar a a ser parte del distrito . Si bien estos terrenos no fueron más que extensiones agrícolas y ganaderas que pertencian a ranchos y haciendas cercanas al vecino poblado de Mixcoac y el barrio de San Juan, su uso cambió en el siglo XIX cuando se estableció la ladrillera Nochebuena cercana al poblado de Mixcoac, misma que cerró sus puertas hacia el año de 1893[1] para dar paso a la siembra en sus terrenos de un gran bosque de enormes y frondosos árboles denominado el Bosque de la Nochebuena (Que posteriormente pasaría a ser nombrado como parque Luis G. Urbina o Parque Hundido por el desnivel del suelo).

Si bien el crecimiento de la ciudad de México a comienzos del siglo XX absorbió a poblaciones, haciendas y ranchos circundantes a la misma, la urbanización de la Colonia Nápoles se realiza en el año de 1908 y de forma lenta por tratarse de una zona aún considerada "lejana" a la ciudad; donde se levantaron cantidad de casas de campo, villas y chalets fue en los alrededores de Mixcoac.[2] La naciente colonia de manzanas de traza cuadricular, fue dotada con un parque, El "Jardín Esparza Oteo". posteriormente se le agregaría el "De la Lama".

Para el año de 1940 en los alrededores de la zona se construyen algunos proyectos de gran importancia como la Ciudad de los Deportes y ya en el ano de 1970 inicia el proyecto del Centro Turístico 2000 (el actual World Trade Center México) que incluía al Polyforum Cultural Siqueiros y el Hotel de México, entre otros recintos, que serían levantados sobre el lamado Parque de la Lama. Propiedad del millonario[3] Manuel Suarez y Suarez. Para ese momento se habían levantado en gran parte de la colonia algunas casonas y palacetes inspirados en el estilo que imperó en la vecina colonia del Valle y en otras colonias de la ciudad: El llamado Colonial Californiano, que retomaba detalles y adornos de los antiguos edificios del centro y los incorporaba a las edificaciones inspiradas en las construcciones americanas y rodeadas de un gran jardín. Estas casonas compartían vecindad con edificios de estilo Funcionalista como los ubicados al rededor del parque Esparza Oteo.

Al igual que otras zonas de la ciudad, la Colonia Nápoles ha experimentado un crecimiento tanto de edificios de departamentos como de la actividad comercial de la zona,[4] por lo cual es común ver algunas grandes construcciones contemporáneas cercanas a la Avenida de los Insurgentes.

Transporte[editar]

Sobre la Avenida de los Insurgentes se encuentran las siguientes estaciones del Metrobús: La Piedad, Poliforum y Nápoles, las cuales forman parte de la dennominada ruta A2 del Metrobús de la Ciudad de México

En cuanto a estaciones del metro, la más cercana es la que corresponde a la estación de San Antonio de la línea 7 del Metro de la Ciudad de México, ubicada en las esquinas de las avenidas Revolución y San Antonio, en la colonia Nonoalco.

Principales atractivos[editar]

  • Una parte del World Trade Center México
  • Colindando con la colonia Ciudad de los Deportes, se encuentran la Plaza de Toros México, la más grande del mundo y el estadio azul, donde juega el equipo de primera división Cruz Azul. También un tianguis sobre ruedas muy concurrido los días domingos, ya que tanto se pueden encontrar frutas, verduras, carnes, legumbres, hasta ropa, perfumes, joyas y antojitos

Colonia Nochebuena se llega en la estación de metro bus parque hundido

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. http://web.archive.org/web/http://www.metropoli.org.mx/modules.php?name=News&file=print&sid=3480 "Colonias Nápoles y del Valle. Los corazoes de las colonias", web del portal metropoli.org.mx, consultado el 20 de abril de 2009.
  2. http://web.archive.org/20030814115210/mx.geocities.com/lacoloniadelvalle/historia.html "Colonia Del Valle Ciudad de México ", en mx.geocities.com/lacoloniadelvalle, consultado el 20 de abril de 2009.
  3. Jacobo Zabludovsky escribe sobre Sr Suarez
  4. http://web.archive.org/web/http://www.chilango.com/articulo/ver/128/5-barrios-que-vienen-con-todo/2 "5 barrios que vienen con todo". Reportaje de la web de la revista Chilango.com, consultado el 20 de abril de 2009.
  5. "Manuel Suarez: de Teifaros a Mexico" lne.es (La Nueva España). Consultado el 19 de julio de 2010
  6. "Manuel Suárez, un indiano con garra" La Nueva España. Consultado el 19 de julio de 2010

Enlaces externos[editar]