Colonia Escandón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


La colonia Escandón es una de las colonias de la Ciudad de México que se fundaron a principios del siglo XIX sobre terrenos de cultivo pertenecientes a grandes haciendas; esta colonia formó parte de la Hacienda de la Condesa siendo propiedad de la familia Escandón, quienes fraccionaron los terrenos ubicados al sur de ésta. La colonia se divide en dos: Escandón I y Escandón II debido a su gran extensión. La primera sección se ubica desde la Avenida Patriotismo y colinda con la colonia Tacubaya; mientras que la Sección II se extiende desde el Viaducto Presidente Miguel Alemán y colinda con la colonia Condesa, esta sección tiene mayor éxito económico y social que su homóloga.

La colonia aún conserva gran parte de las construcciones que corresponden a la primera mitad del siglo XX, destacando estilos como art decó, colonial californiano, y el neocolonial. Al norte, dada la cercanía al poblado de Tacubaya, se ubican algunos ejemplos de construcciones que corresponden a la arquitectura ecléctica. La mayor parte de los inmuebles construidos a mediados del siglo XX corresponden a edificios de departamentos.

Al igual que otras colonias fundadas en la primera mitad del siglo XX, la colonia Escandón cuenta con varios servicios y comercios que atienden a la población local; ejemplo de ello son el parque Jardín Morelos y el mercado establecido frente a éste. Así también, la colonia ha mostrado un desarrollo en actividades inmobiliarias debido a la cercanía con colonias de niveles socioeconómicos altos, como la colonia Condesa, la colonia Roma, la colonia Nápoles y la colonia Del Valle.

Ubicación[editar]

La colonia Escandón se encuentra en un terreno casi completamente plano, en el límite de las faldas de las Lomas de Tacubaya (a la que pertenecen los terrenos de las Lomas de Chapultepec) y la ribera del Lago de Chapultepec. Está delimitada por las siguientes avenidas y colonias: al norte, por el Eje 4 Sur Benjamín Franklin, la avenida Baja California y la colonia Condesa; al sur, por el Viaducto Presidente Miguel Alemán y la colonia San Pedro de los Pinos, junto con la colonia Nápoles; al este, por la avenida Nuevo León y la colonia Roma, y al oeste por la avenida Revolución y Tacubaya.

La extensión que comprende a esta colonia se encuentra dentro de la demarcación de la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Además de la seguridad y opciones de hospedaje, la ubicación geográfica de la colonia la convierte en una buena alternativa para turistas en la extensa y aglomerada Ciudad de México; ya sea que se visite la ciudad por placer o por negocios, sus vías de acceso conectan con una considerable cantidad de puntos turísticos y centros de negocios, que incluyen dos líneas de sistema de transporte metropolitano (o Metro), el metrobús, así como varias líneas de camiones transporte colectivo, incluida la línea Bicentenario que corre a lo largo del circuito interior.

Su excelente ubicación ha hecho que el costo de la vivienda se incremente día a día. Es una colonia en la que casi nunca falta el suministro de agua potable, pues cuenta con un importante pozo conectado a un ramal del río Lerma.

Nomenclatura[editar]

Dividida en dos por la avenida Patriotismo, del lado este las calles llevan los nombres de Comercio, Agricultura y Minería, así como de algunos movimientos sociales (como Sindicalismo y Agrarismo), y de oficios (Arquitectos, Ingenieros). En la parte oeste, los nombres de las calles corresponden a personajes importantes de México y de América Latina, como Salvador Alvarado y José Martí. Otras calles tienen nombres de fechas, como 11 de Abril, o 28 de Agosto, y todavía a finales del siglo pasado los vecinos de cada calle organizaban en la fecha correspondiente, la fiesta de la calle colocando banderines y compartiendo comida.

Historia[editar]

Fundada a comienzos del siglo XX, los terrenos que formaron parte de una de las haciendas más conocidas y de mayor extensión en la zona poniente del Valle de México, la Hacienda de la Condesa, estaban orientados hacia la parte Sur del casco principal, colindante con la troje. Se sabe que el trazado y el fraccionamiento de los terrenos fueron obra de los hermanos Escandón Barrón, cuya familia mantuvo una intensa actividad en la creación de fraccionamientos y el área de bienes raíces en la Ciudad de México desde finales del Porfiriato.[1]

Ubicada en las cercanías del entonces vecino poblado de Tacubaya, considerado sitio de veraneo de las clases acomodadas de la capital, la colonia Escandón fue urbanizada de forma más acelerada en su parte poniente, en la que se levantaron algunas villas y quintas de carácter campestre. Se conservan hermosas residencias de finales del siglo XIX, de las que muchas han sido destruidas para dar lugar a departamentos de costos medios y altos.

Consumada la Revolución mexicana y con el crecimiento de la Ciudad de México, comienza también el desarrollo y población del resto de la colonia. En la década de 1930, entre las avenidas Insurgentes, Nuevo León y Benjamín Franklin y la calle Sindicalismo, nace el primer fraccionamiento de la Ciudad de México: "Insurgentes-Ejército Nacional", con casas en terrenos que van de los 140 metros cuadrados a los 380 metros cuadrados. La demanda inmobiliaria de estas casas de hermoso y sencillo estilo aumenta cada día, de tal forma que sus habitantes (tercera o cuarta generación) han tenido que unirse para evitar que las empresas constructoras acaparen estas casas con la finalidad de derrumbarlas y construir departamentos que, por su ubicación, los hacen altamente cotizados.

En la colonia Escandón han vivido diversas personalidades de talla nacional. Al finalizar la guerra Cristera, el templo católico Espíritu Santo fue el primer templo en echar al vuelo las campanas. Su construcción, de principios del siglo XX, y su decoración interior, son patrimonio nacional.

Ha sido colonia de renombrados artistas, creadores, publicistas, destacados abogados y académicos. Todavía pervive, además, la zona de pequeños comercios que hacen de esta colonia un "pueblito" en medio de la gran Ciudad de México.

Transporte[editar]

Las rutas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal, que pasan por la colonia, corresponden a las rutas de la llamada Zona SurPoniente M-15, y son la Ruta 13-A y la Ruta 115-A.

Las estaciones del Metro más cercanas corresponden a las de la línea 9 del Metro de la Ciudad de México. Ambas se encuentran en la zona Norte de la colonia y son las estaciones Patriotismo y Chilpancingo, ésta última se encuentra entre los límites de la colonia Escandón con las colonias Condesa y Roma.

Las estaciones del Metrobús del Distrito Federal se encuentran en la parte este de la colonia, en la avenida Insurgentes Sur, en la Línea 1; La Piedad y Nuevo León, también ubicadas al norte de la colonia, y corresponden a la denominada Línea 2, la cual corre a lo largo de la avenida Benjamín Franklin; estas estaciones son Nuevo León, Escandón y Patriotismo.

El 17 de febrero del 2010 se inauguró el sistema Ecobici en el Distrito Federal[2] . Las cicloestaciones 77 (Choapan y Tamaulipas) y 83 (Nuevo León y Alfonso Reyes) son las más cercanas a la colonia.

El 7 de noviembre del 2011 se anunció oficialmente el plan de ampliación del servicio Ecobici, con ampliación a la colonia Escandón.[3]

Principales atractivos[editar]

Uno de los principales puntos de interés es la calle José Martí, en donde se halla el Teatro Sandoval, en el que se representan obras infantiles; asimismo, la iglesia, el mercado y la cantina "El Fuerte de la Colonia", y pequeñas marisquerías y cervecerías, que dejan evidencia de un lugar de gente de clase media. También sobre la calle José Martí y pasando la avenida Patriotismo, se encuentra la famosa cantina "El León de Oro".

Los martes se instala el mercado sobre ruedas en la calle José Martí, y para la celebración de la Parroquia del Espíritu Santo se instala una feria con comida y juegos mecánicos. La calle José Martí es el corredor de comercio y comida, por lo que allí pueden conseguirse antojitos, jugos, panaderías o restaurantes de comida mexicana de mayor elaboración.

Es frecuente que los domingos cierren los carriles laterales de la avenida Patriotismo, para permitir los paseos en bicicleta hacia el Bosque de Chapultepec.

También se encuentra en la zona el Hotel Fiesta Inn, justo en la esquina de José Martí y avenida Insurgentes, así como el Hospital Ángeles México, éste sobre la calle Agrarismo.

Sobre la calle Sindicalismo se encuentra el Centro Deportivo Junior, que cuenta con amplias instalaciones: 14 canchas de tenis, una alberca semiolímpica, saunas, gimnasio, chapoteadero, jacuzzi y cancha de squash, entre otros.

Como parte de las remodelaciones en toda la colonia durante el periodo de Gabriela Cuevas Barrón, se inició la construcción del Faro del Saber Escandón, ubicado en el centro del Jardín Morelos. El edificio cuenta con los servicios siguientes:

  • biblioteca
  • talleres culturales
  • talleres sociales

El objetivo de la institución es acercar a los ciudadanos a la lectura y servicios culturales de calidad, con la creación del edificio con un estilo arquitectónico totalmente moderno. También se modernizó el Jardín Morelos; se renovaron las áreas verdes, los juegos infantiles; incluso se colocó una rampa para los jóvenes que practican skateboarding.

Además de las cervecerías, han llegado a instalarse marisquerías por toda la colonia, una de la más grandes se encuentra dentro del mercado, y la más pequeña, frente al Hospital Ángeles de México, en la calle Agrarismo.

Existe un pequeño local en la esquina de José Martí y Minería llamado "El Vitaminas", donde se sirven caldos de res con tortillas de maíz hechas a mano, de costo accesible.

También se encuentra en la zona el Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje, sobre la calle Progreso.

Pulquerías[editar]

En la zona se halla la pulquería "La Pirata", entre la calle 13 de Septiembre y la calle 11 de Abril, a una cuadra de Viaducto Piedad, sobre avenida Patriotismo. Por su antigüedad aún puede encontrarse, en su interior, el aserrín regado en el piso, el azulejo en las paredes, una rocola, los barriles de madera donde se almacena el pulque, que se sirve en tarros de vidrio, para quienes lo consumen allí mismo, o bien en envases de plástico, para quien lo compra para llevar. Se ofrecen curados de avena y de frutas de temporada. También son muy apreciadas las diferentes salsas que se ofrecen en un molcajete, en especial la salsa borracha, preparada también con pulque, que se disfruta como botana.

Otros sitios de interés[editar]

Otro punto de interés es el Deportivo "Valle Escandón", en donde se ofrecen actividades deportivas y recreativas a bajos costos, así como torneos de futbol rápido para todas las edades. Es un sitio de reunión para las familias que habitan en la colonia y sus alrededores.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]