Colonia Cuauhtémoc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colonia Cuauhtémoc
Barrio de Ciudad de México
Casa de Venustiano Carranza
Delegación Cuauhtémoc
País Bandera de México México
• Ciudad Bandera de Distrito Federal (México) Distrito Federal
Ubicación 19°25′51″N 99°10′09″O / 19.43081944, -99.16929167Coordenadas: 19°25′51″N 99°10′09″O / 19.43081944, -99.16929167
Límites Norte: Circuito Interior Calzada Melchor Ocampo
Este: James Sullivan
Oeste: Circuito Interior Calzada Melchor Ocampo
Sur: Paseo de la Reforma
[editar datos en Wikidata]

Considerada junto con otras colonias de la demarcación, como la Colonia Juárez o la Colonia San Rafael, uno de los fraccionamientos de finales del Siglo XIX que comenzaron con la expansión de la ciudad, ubicándose sobre lo que antes eran grandes extensiones de sembradíos o potreros otrora propiedad de haciendas que databan del periodo colonial, que en su momento fueron aprovechando el trazado de los nacientes y modernos boulevares así como de las antiguas calzadas que favorecieron su creación.

La Colonia Cuauhtémoc, mostraría un desarrollo más tardío que otras colonias posteriores, como la Colonia Roma o la Colonia Condesa, ya que solo la parte Oriente fue urbanizada a comienzos del siglo XX, en cuyos terrenos se levantaron algunos palacetes y mansiones de estilo Art Nouveau (Como la conocida casa de Venustiano Carranza, ahora Museo Casa Carranza), principalmente los ubicados hacia Paseo de la Reforma. Fue hasta mediados y finales de los años cuarenta del siglo XX cuando se comenzó a llenar de grandes edificios de departamentos, a los cuales les siguieron posteriormente los de oficinas, de los que todavía se encuentran algunos ejemplos arquitectónicos, la mayoría cercanos también al Paseo de la Reforma. De igual forma, la relativa cercanía de dicha avenida propició la construcción al lado de ésta de grandes y lujosos rascacielos y varios edificios de corte moderno hacia finales del mismo siglo, destacando de entre todos ellos la Torre Mayor.

La colonia constituye en sí un punto importante en el corredor turístico conocido como Reforma - Centro Histórico, ya dentro de las manzanas o cuadras pertenecientes a ésta, se concentra una buena parte de la actividad económica, representada por el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores. También ésta colonia cuenta con una buena parte de la actividad tanto comercial como cultural que conforma a dicho corredor, ya que presenta dentro de su demarcación una buena parte tanto de comercios como restaurantes, así también concurridos cafés y hoteles, destacados museos, galerías de arte y algunos teatros, de éstos últimos algunos se encuentran localizados en las cercanías de la Colonia San Rafael.


Ubicación[editar]

La colonia se encuentra ubicada en la parte Norte de la Delegación Cuauhtémoc delimitando con la Delegación Miguel Hidalgo, perenecientes a la Ciudad de México, y delimitada a su vez por dos importantes avenidas en la ciudad: Al oriente con el Circuito Interior Calzada Melchor Ocampo y la Colonia Anzures, y al Sur, por el conocido Paseo de la Reforma y la Colonia Juárez.

Por el lado Este se encuentra la Avenida de los Insurgentes, y a un lado de ésta el Monumento a la Madre, y atrás de éste el conocido Jardín del Arte, aunque se atribuyan ambos espacios como parte de la Colonia San Rafael en realidad forman parte de la Colonia Cuauhtémoc, así también el hospital de los ferrocarrileros; y que delimitan a la Avenida Sullivan y la Colonia San Rafael al Oriente. por el lado Suroeste, se encuentra la Calle de Río Ródano y un jardín que a pesar de estar separado por una importante avenida, forma parte del Bosque de Chapultepec, con quien también limita.

En esta parte de la colonia esta el Angel de la independencia, una cuadra mas esta la Glorieta de la Palma en esa parte de AV. Reforma esta la Plaza 222 enfrente de la plaza al otro lado de AV. Reforma se encuentra la calle Rio Amazonas que también hace cruce con Rio Lerma donde esta el Museo Venustiano Carranza, también hay varias oficinas de la Procuraduria de Justicia sobre esta zona de la ciudad y el siguiente cruce importante es con [[AV. Insurgentes[[Archivo:]].

Nomenclatura[editar]

Cuando se fundó la colonia Cuauhtémoc, la nomenclatura que se asignó fue la numeral, asignada a las primeras calles que se trazaron al Oriente de la colonia, sobre el Paseo de la Reforma.[1] Resultando así que las calles que no desembocaban en Paseo de la Reforma se les conoció según la dirección, como calle Norte 1, o calle Sur 1.[1]

Cuando se continuó con la expansión de la colonia al Sur y al Oriente, se le cambió la nomenclatura anterior por la que aún conserva, la cual, hace referencia tanto a los principales ríos del mundo como de México. Las calles que corren de Norte a Sur llevan los nombres de los ríos más conocidos del orbe: Río Amazonas, Río Mississippi, Río Ródano o Río Tiber, mientras las que van en dirección Oriente a Poniente se les conoce con el nombre de los nacionales, como el Río Lerma, Río Pánuco o Río Balsas, por solo mencionar ejemplos.

Historia[editar]

Para fines del siglo XX con las reformas llevadas a cabo para modernizar la Ciudad de México y las ventajas que se les otorgaban a los dueños de inmobiliarias para la creación de colonias o suburbios alrededor de la ciudad y, aprovechando las ventajas que ofreció el solo trazado del Paseo de la Reforma hacia el Bosque de Chapultepec para el fraccionamiento de las extensas tierras ubicadas a ambos lados de éste, comienza por aquellos años en la capital del país un proceso de expansión en dirección Oeste de la Ciudad de México, caracterizado por la especulación inmobiliaria en grandes porciones de tierra otrora propiedad de grandes haciendas para el establecimiento de modernas "colonias" (así se conoce por nombre a los barrios de la ciudad). De entre todas éstas, llama la atención las tierras propiedad de la Hacienda de la Teja, cuya extension se encontraba atavesada por dicho paseo.

Dicha traza propició una ventaja extraordinaria: Por un lado, los fraccionamientos creados a lo largo del moderno boulevar (como la Colonia Juárez) tenían una mayor plusvalía dada la conexión inmediata que representaba con la Ciudad de México, y por otro la extensión con que contaron esas tierran permitieron darle la amplitud a las calles y crear anchas banquetas, así como los camellones ajardinados, destacando sobre todo la traza de cuadrícula para crear enormes manzanas cortadas en sus esquinas en ángulos de 45° (para mejorar la vuelta de los carruajes en esos tiempos) pudiendo fraccionar en éstas, en consecuencia, lotes de grandes dimensiones, especialmente los que colindaban al lado norte del [[]Paseo de la Reforma]], para que se establecieran modernas construccioes afrancesadas, levantándose grandes mansiones y casonas tipo chalet, propias del periodo conocido en el país como Porfiriato, que mostraban ejemplos de arquitectura de corte ecléctico, así como algunas muestras del Art Nouveau.

De agual forma, se dotó a la colonia de buena infraestructura: calles amplias, pavimentadas, con iluminación y servicios de agua y drenaje, así como parques y grandes zonas ajardinadas[2]

A pesar de lo anterior, la Colonia Cuauhtémoc no vio el rápido desarrollo como el que corrió con su vecina al Sur, la Colonia Juárez; ya que desde sus inicios, hasta el año de 1910, solo había sido urbanizada la zona Oriente, más cercana para ese entonces a la Capital. Muchas de las primeras casas que se construyeron se ubicaron a lo largo del Paseo de la Reforma, en terrenos de grandes dimensiones, como ya semencionó. La idea sobre estos terrenos era la de construir a los lados del paseo grandes mansiones y chalets rodeados de vistos jardines[3] que realzaran la vista del reciente boulevar.

Durante el Periodo Post-Revolucionario que vivió el país, marcado por un crecimiento económico a mediados de la primera mitad del siglo XX, comienza a urbinizarze la parte Poniente de la Colonia. Surgen entonces las casas familiares levantadas en los estilos arquitectónicos que prevalecieron en aquellos años: Art Decó primero, dejando el espacio después al Colonial Californiano y el Neocolonial, para continuar con las austeras líneas del Funcionalista, sobre todo en los edificios de dapartamentos.En esta colonia viviò Guadalupe Amor (Pita Amor) en el cruce de Pánuco y Duero lugar de reuniòn y bohemia al que se refería eufemísticamente como Pänico y Fuero.

Si bien se llegó a firmar un acuerdo entre la asociaon de colonos en el año de 1933 para regular la actividad comercial[1] en las inmediaciones de la colonia, sobre todo a los lados del Paseo de la Reforma, a comienzos de la segunda mitad del siglo XX se comienzan a levantar los primeros rascacielos de la ciudad, destinados a las oficinas y las sedes corporativas, al igual que los que se destinaron a los hoteles. La construcción de éstos contunúa hy en día, y dicho repertorio se encuentra representado en la 'Colonia Cuauhtémoc por la reciente Torre Mayor, y el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, destacando de entre los demás.

Dada la presión del cambio de uso de suelo y a la expansión de la zona comercial, se creó en la parte cercana al Paseo de la Reforma y en buena porción de la Colonia Juárez la zona denominada como Zona Rosa,[4] que concentra buen número de boutiques, cafés, restaurtantes y galerías de arte así como demás comercios y oficinas y hoteles. Cercano a dicha zona, se encuentran otros puntos comerciales que han crecido principalmente a lo largo de la Calle de Río Lerma. La colonia, a pesar de haber cambiado buena parte del uso de suelo, todavía conserva el carácter residencial que la vio nacer, solo que caracterizado en las últimas décadas por la construcción de modernos edificios de departamentos.

Arquitectura[editar]

Durante su origen, la colonia fue solo urbanizada en su parte Oriente, lo que explica que las construcciones más antiguas que se conservan se ubiquen en esa dirección. Aquí se levantaron grandes casonas y mansiones que son muestras de las arquitecturas ecléctica y Art Nouveau en la ciudad. Como ya se mencionó, a lo largo del paseo se ubicaron las grandes mansiones y palacetes de tipo chalet rodeados de un inmenso jardín dada la amplitud de los terrenos, mientras que en los demás predios se levantaron algunas mansiones y casas de menor tamaño, pero conservando la misma idea ya que la dimensión de étos terrenos se pretaban para dicho fin. En un tiempo, el proyecto de construir a los lados del paseo grandes mansiones y chalets rodeados de vistos jardines se estaba perdiendo por lo cual, se ordenó que se exentara del impuesto predial por cinco años a los vecinos que tuvieran un jardín de por lo menos ocho metros enfrente de sus mansiones.[3] De las suntuosas casas levantadas en ellos, son contados los ejemplos que quedan, mientras que de los otros inmuebles se conservan buenos ejemplos de la arquitectura de la época. Ejemplo de lo anterior es el inmueble ubicado en la Calle de Río Lerma número 35, que fuera propiedad de la familia de apellido Stampa y que habitara el Presidente Venustiano Carranza por un periodo de 6 meses,[5] el cual funciona actualmente como el Museo Casa Carranza.

Durante el periodo post-revolucionario que vivió el país, marcado por un crecimiento económico a mediados de la primera mitad del siglo XX, comienza a urbinizarze la parte Poniente de la Colonia. Surgen entonces algunas casas levantadas en arquitectura tipo Art Decó, que luego daría paso al estilo Colonial Californiano y Neocolonial, muy de boga en aquellos tiempos. Para fines de la década de los 40's, se comienzan a levantar algunos edificios de corte Funcionalista sobre todo los destinados a departamentos, caracterizados por la sencillez que presentan en la decoración. Comienzan también a construirse los edificios de oficinas, sobre todo a lo largo del Paseo de la Reforma, que es en donde se levantaron verdaderos rascacielos y oficinas corporativas, muestras de la arquitectura contemporánea de la ciudad.

Actividad cultural[editar]

Justo frente al Monumento a la Madre y la Plaza del Carmen en el No.24 de la calle Manuel Villalongín ,se encuentra el Teatro Arlequín foro en el que se presentan obras para todo tipo de audiencia, además de contar con un espacio para la presentación de eventos, debates y convenciones.

La delegación Cuauhtémoc tiene como parte de su territorio la Avenida Reforma, en donde cada fin de semana se realiza el llamado Ciclotón, así como distintas actividades para fomentar la convivencia familiar, se realizan grupos para aprender Yoga, Zumba, se prestan bicicletas, y en distintas fechas durante el año, se realizan distintos bazares, estos usualmente están desde la glorieta de la Diana Cazadora, hasta la glorieta del Ángel de la Independencia. Este corredor también es utilizado para montar exposiciones fotográficas, arte, escultura, entre otras.

Actividad comercial[editar]

La sede de Aeroméxico

Colonia Cuahtémoc tiene la Torre HSBC, la sede de HSBC México.[6] Colonia Cuauhtémoc tiene la sede de Aeroméxico.[7]

Dentro de la actividad comercial de esta bella colonia también se cuenta la presencia en los últimos años de diversos comercios y restaurantes, dentro de los cuales destacan los asaderos argentinos, dándole a la calle de río lerma otro cariz; así como el nuevo edificio del Banco HSBC ubicado frente al Angel de la Independencia.

La colonia Cuauhtémoc además es sede de 5 de las 82 embajadas que hay en el Distrito Federal las que se encuentran en la colonia Cuauhtémoc son:

Embajada de Estados Unidos en México, Embajada de Colombia, Embajada de Japón, Embajada de Reino Unido e Irlanda del Norte, Embajada de Costa Rica

Para ver todas las embajadas en México DF ver: Anexo:Misiones diplomáticas en México

Transporte[editar]

La estación más cercana del Metro de la Ciudad de México correponde a la estación Chapultepec de la línea 1; al igual que la estación Insurgentes, de la misma línea, se encuentran en la Colonia Juárez.

Los autobuses de RTP (o Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal) que brindan sus servicios en la zona son:

  • La Ruta 19 de la Zona Norponiente M-23, con el nombre de Metro El Rosario - Parque México por Cuitláhuac, que corre por la Avenida Río Mississippi y Avenida Río Tíber.
  • La Ruta 19-A de la Zona Norponiente M-23, que lleva por nombre Metro El Rosario - Parque México por Plan de San Luis, que corre por la Avenida Río Mississippi y Avenida Río Tíber
  • La Ruta 59 de la Zona Norponiente M-23, que lleva por nombre Metro El Rosario - Metro Chapultepec, que corre por la Avenida Río Ródano.
  • La Ruta 59-A de la Zona Norponiente M-23, que lleva por nombre Metro El Rosario - Sullivan, que corre por la Calle Sullivan.
  • La Ruta 76 de la Zona Sur M-09, con el nombre de Centro Comercial Santa Fé - La Villa/Cantera por Palmas, que corre por el Paseo de la Reforma.
  • La Ruta 76-A de la Zona Sur M-09, que lleva por nombre Centro Comercial Santa Fé - La Villa/Cantera por Reforma, que corre por el Paseo de la Reforma.
  • Las rutas anteriores corresponden también a la Zona Sur M-12.

Principales atractivos[editar]

Véase también[editar]

Bolsa Mexicana de Valores

Torre Mayor

Zona Rosa

Notas[editar]

  1. a b c "Colonia Cuahutémoc" Reportaje de la web del ciudadanos en red.com. Consultado el 16 de agosto de 2009.
  2. Kalho, Guillermo: Mexiko 1904. (Introducción de Teresa Matabuena Peláez) Mexico. Universidad Iberoamericana. 2002
  3. a b "Paseo de la Reforma" De la web del correodelmaestro.com. Consultado el 18 de septimbre de 2009.
  4. "Zona Rosa" De la web del mexicocity.com.mx. Consultado el 18 de septimbre de 2009.
  5. [http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?estado_id=9&table=museo&table_id=965# "Museos México: Casa Venustiano Carranza"] De la web de conaculta.gob.mx. Consultado el 18 de septimbre de 2009.
  6. "Contact Us." HSBC. Consultado el 12 de septiembre de 2011. "HSBC México, S.A.HSBC México, S.A. Address: Ave. Paseo de la Reforma 347 Col. Cuauhtémoc 06500 Mexico DF Mexico"
  7. "Report on Actions of Social Responsibility." Aeroméxico. 4/44. Consultado el 4 de diciembre de 2010. "Paseo de la Reforma 445, Col. Cuauhtémoc. C.P. 06500 México D.F."

Enlaces externos[editar]