Colonia Agrícola Oriental (Ciudad de México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agrícola Oriental
Colonia de México
Agrícola Oriental
Agrícola Oriental
Localización de la colonia Agrícola Oriental en México
Coordenadas: 19°23′32″N 99°04′15″O / 19.3922, -99.0708


Coordenadas: 19°23′32″N 99°04′15″O / 19.3922, -99.0708
Entidad Colonia
 • País Bandera de México México
 • Entidad federativa Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F.
 • Delegación Escudo Delegacional IZTACALCO.svg Iztacalco
Superficie  
 • Total 4,703 km²
Población  
 • Total ±100 000 hab.
 • Densidad no hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

Agrícola Oriental es una colonia del oriente de la Ciudad de México ubicada en la delegación Iztacalco. Abarca un área de 4 703 000 m2 y un perímetro de 8594 m lineales, ocupando el 20.17% de la superficie de la delegación Iztacalco, constituyendo una de las colonias más grandes del país y de América Latina.[1]

Límites[editar]

Comprende el área entre la calzada Ignacio Zaragoza al norte, el Anillo Periférico Canal de San Juan al oriente, el Eje 3 Sur al sur y Eje 4 Oriente al poniente.

Limita principalmente al norte con la colonia Pantitlán; con la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, la colonia Granjas México, la colonia Cuchilla Agrícola Oriental y la colonia El Rodeo al oeste; al sur con la colonia Real del Moral, colonia Leyes de Reforma y colonia Alfonso Ortiz Tirado y al este con la colonia Tepalcates, en la delegación Iztapalapa.

Origen y desarrollo[editar]

La Agrícola Oriental no se trata de un pueblo costumbrista absorbido por la expansión urbana, sino de una llanura salitrosa ganada al lago de Texcoco, donde fueron erigidas casas de techo de cartón en los años 40 y, más tarde, unidades habitacionales[cita requerida].

Luego del periodo presidencial de Lázaro Cárdenas, esta extensión de tierras, donde se sembró maíz y frijol, se empezó a conocer como Agrícola Oriental. Su creación es producto del crecimiento urbano en los últimos 50 años, principalmente debido a la inmigración característica de la década de 1960.

Demografía[editar]

Su densidad poblacional es similar a la capital de Zacatecas, con cerca de 100 000 habitantes; no registra pobreza extrema, y las familias de clase media baja son predominantes. La población económicamente activa es de 42%, de los cuales hasta 9.2% trabaja por cuenta propia y 14% ya está laborando entre los 15 y los 29 años según datos oficiales[cita requerida].

En la colonia, 54% de la población de 18 años o más no concluyó la secundaria o una instrucción superior y 6% tiene la primaria incompleta después de los 15 años. El promedio de escolaridad es de 9.6 años.

Servicios[editar]

La Agrícola Oriental cuenta con todos los servicios de urbanización (agua, electricidad, drenaje, etc) además de una gran cantidad de fábricas, nueve iglesias cristianas, cinco iglesias católicas, una mormona, dos bibliotecas, una casa de la cultura y tres mercados, hoy la Agrícola goza además de servicios médicos públicos y privados; guarderias; salones de fiestas; restaurantes; cafeterías; lugares recreativos como el deportivo Leandro Valle, el Faro cultural y deportivo Iztacalco o el Parque Ecológico.

Asimismo, cuenta con 64 centros escolares que se clasifican de la siguiente manera: 19 de nivel Preescolar (6 públicos y 13 privados); 29 Primarias (16 públicas y 13 privadas); 10 Secundarias (6 públicas y 4 privadas) y 6 a Nivel Medio Superior (1 público y 5 privados).

Transporte[editar]

Respecto a su conectividad, atraviesan por la colonia diversas vialidades importantes: Anillo Periférico Canal de San Juan, Calzada Gral. Ignacio Zaragoza, Eje 3 Sur (Ferrocarril de Río Frío), Eje 4 Sur (Canal de Tezontle), Eje 4 Oriente (Canal de Río Churubusco), Eje 5 Oriente (Javier Rojo Gómez), Eje 6 Oriente (Oriente 253) así como el inicio del Viaducto Río Piedad y de la avenida Apatlaco.

Además, cuenta con dos estaciones del Metro en su periferia: Agrícola Oriental y Canal de San Juan (línea A), además de que se ubica muy cerca la estación Puebla (Línea 9).

También existen cuatro estaciones da la línea 2 del Metrobús: Río Frío, Leyes de Reforma, CCH Oriente (antes Tezontle) y Constitución de Apatzingán, y muy cercanas a la colonia se encuentran las estaciones: Rojo Gómez, Del Moral y Canal de San Juan.

El sistema de Trolebús del STE-DF brinda servicio a través de la Línea Q Eje 5 Oriente de Metro Pantitlán a Metro Iztapalapa, y de manera temporal, también circulan las líneas E1 y E2, de Metro Pantitlán a la Unidad Vicente Guerrero y de Metro Pantitlán a la Unidad Santa Cruz Meyehualco, esto último debido a la construcción de la Línea 12 del Metro.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Delegación Iztacalco (2002). Cuaderno estadístico delegacional.