Columbia Británica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Colombia Británica»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Columbia Británica
Provincia de Canadá
Bandera de Columbia Británica
Bandera

Escudo de Columbia Británica
Escudo

Otros nombres: The best place on Earth
Beautiful British Columbia
The Pacific Province
Lema: Splendor sine occasu
(Esplendor sin ocaso, en latín)
Ubicación de Columbia Británica
Coordenadas: 54°N 125°O / 54, -125Coordenadas: 54°N 125°O / 54, -125
Capital Victoria
 • Coordenadas
Ciudad más poblada Vancouver
Idioma oficial Inglés (de facto)
Entidad Provincia
 • País Bandera de Canadá Canadá
Primer ministro
Vicegobernador
Christy Clark (BC Liberal)
Steven Point
Fundación
Confederación Canadiense

20 de julio de 1871
Superficie Puesto
 • Total 944,735 km²
 • Tierra 925,186 km²
 • Agua (2 1%) 19,549 km²
Población (2011) Puesto
 • Total 4,400,057 hab.[1]
 • Densidad 4,76 hab/km²
Huso horario UTC-8 & -7
Código postal BC
ISO 3166-2 CA-BC
Prefijo código postal V
Escaños en la Cámara de los Comunes 36
Escaños en el Senado 6
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Columbia Británica (en inglés: British Columbia; en francés: Colombie Britannique), y denominada oficialmente por el gobierno canadiense Colombia Británica en sus documentos en idioma español,[2] [3] [4] es la provincia más occidental de Canadá, en la costa del océano Pacífico. Su capital es la ciudad de Victoria, la cual se ubica al sudeste de la Isla de Vancouver. La ciudad más grande es Vancouver, cuya área metropolitana tiene más de dos millones de habitantes. Limita al norte con Alaska, con el territorio canadiense del Yukón y con los Territorios del Noroeste, al este con la provincia de Alberta y al sur con los Estados Unidos (estados de Washington, Idaho y Montana).

El sur de Columbia Británica goza de un clima agradable que permite el cultivo de frutas; en el norte la industria se centra en la silvicultura.

La provincia tiene más de cuatro millones de habitantes y se divide en 28 Distritos Regionales.

Geografía[editar]

Mapa topográfico de Columbia Británica.
Estrecho de Georgia, Columbia Británica.

Columbia Británica limita al oeste con el océano Pacífico, al noroeste con el estado de Alaska, al norte con el Territorio de Yukón y los Territorios del Noroeste; al este con la Provincia de Alberta, y al sur con los estados estadounidenses de Washington, Idaho y Montana.

La frontera sur de Columbia Británica fue trazada en 1846, en el Tratado de Oregón.

Su territorio ocupa una superficie de 923.768 km², que para efectos comparativos es similar a la de Venezuela, es decir el equivalente de Francia, Alemania y Holanda juntos. Tiene un litoral de 27.000 km que incluye fiordos montañosos, así como más de 6.000 islas, muchas de ellas deshabitadas.

Su capital es la ciudad de Victoria, que se localiza al sudeste de la Isla de Vancouver, antiguamente Cuadra. La ciudad más populosa es Vancouver, localizada en la esquina sudoeste de tierra firme de la provincia, en la región denominada Lower Mainland. Otras ciudades de importancia son: Surrey, Burnaby, Coquitlam, Richmond, Delta y New Westminster en la región de Lower Mainland; Abbotsford y Langley en el Fraser Valley; Nanaimo en la Isla de Vancouver; y Kelowna y Kamloops en el Plateau Interior. Prince George, es la mayor ciudad al centro de la Provincia; sin embargo, la población que se localiza más cercana al centro geográfico de la Provincia es Vanderhoof, a unos 100 km al oeste de Prince George.

Las Montañas Costeras, las Montañas Rocosas y el Pasaje Interior, así como la gran cantidad de fiordos, proveen a Columbia Británica de un escenario espectacular, muy apropiado para el crecimiento de las actividades de la industria ecoturística. Un 75% de la provincia es montañosa (con elevaciones de más de 1.000 msnm), el 60% es bosque, y sólo un 5% es cultivable.

La región de Okanagan es la única de las tres regiones vitivinícolas, y mantiene una consideración especial por la excelencia de su producción, aun cuando su exportación es moderada.

Climatología[editar]

Monte Robson, Montañas Rocosas, Columbia Británica.

Algunas poblaciones como Penticton, Oliver y Osoyoos tienen registros extremos en verano debido a que se encuentran asentadas en valles semiáridos; en las localidades de Lillooet y Lytton se han registrado temperatura de hasta 43,3 °C.

El clima de Columbia Británica varía de región en región. Al este de la provincia, especialmente en el noreste, se registran las temperaturas más bajas del invierno, con mínimas de entre -50 °C y 0 °C, y máximas de -30 °C y 8 °C. La temperatura media en la región es de -23 °C en el extremo noreste, y de -17 °C en el centro oriente y en el centro norte. La temperatura media en el invierno para el interior de la provincia es de -9 °C. Los inviernos tienden a ir a menos a lo largo del litoral, gracias a la corriente cálida del océano Pacífico. Vancouver y Victoria registran mínimas que oscilan entre los -14 °C y los 8 °C, y máximas entre los -5 °C y los 15 °C. La media respectiva entre las mínimas y máximas es de 1 y 7 °C. La temperatura más baja registrada en Columbia Británica fue de -59 °C, en el río Smith, el 31 de enero de 1947.

En el verano, las temperaturas más altas se registran en el sur de la provincia, especialmente en el centro sur, en torno a Kamloops. Las temperaturas a lo largo del litoral tienden a ser amenizadas por el océano Pacífico. Vancouver y Victoria registran máximas de hasta 32 °C y mínimas de 6 °C. Las temperaturas en verano, tienden a ser más agradables en toda la provincia, con excepción de las regiones de mayor altitud, cuya media es de 12 °C o menos. La temperatura más alta fue de 44 °C, registrada el 16 de julio de 1941.

Las tasas de precipitación media anual, varían bastante de región en región. Las montañas Costeras, sirven como obtáculos naturales en las corrientes de aire húmedo procedente del océano Pacífico. Estas corrientes se condensan en mayor parte en una estrecha franja de apenas 20 km de espesor a lo largo del litoral de la provincia. Por causa de lo anterior, el litoral posee altas tasas de precipitación media anual, de más de 2,500 milímetros, especialmente en el otoño y en el invierno.

Vancouver, por esta causa, es conocida nacionalmente como Rainy City (ciudad lluviosa), mientras que Victoria, localizada en el extremo sur de la provincia y alejada de los grandes obstáculos naturales, registra apenas 860 mm anuales de precipitación. El clima del litoral es relativamente seco durante el verano, se registra una media de 20 días de lluvia en Vancouver, en el invierno; y, apenas 7 días en el verano.

La precipitación de lluvia es mínima en el Pateau Interior, de menos de 700 milímetros anuales, aumentando en el sureste hasta 1.500 milímetros anuales.

Historia[editar]

Presencia española[editar]

Los primeros europeos en llegar fueron los españoles quienes realizaron sus exploraciones iniciales ya en el siglo XVI (véase historia de California) con las expediciones de Juan de Fuca, Lorenzo Ferrer Maldonado, Bartolomé de Fonte en busca del estrecho de Anián; luego, a fines del siglo XVIII, ante las incursiones y reclamaciones de rusos procedentes de Alaska e ingleses. España extendió sus reclamaciones por el norte hasta el paralelo 60°N (nada menos que hasta el sur de la actual Alaska) enviando varias expediciones entre las que se destacaron las de Juan José Pérez Hernández, Manuel Quimper, Francisco de Eliza , Jacinto Caamaño, Dionisio Alcalá Galiano, Cayetano Valdés, Gonzalo López de Haro, Pedro Alberni, Francisco Antonio Mourelle, Salvador Fidalgo, Juan Carrasco, José María Narváez, Bruno de Heceta, Juan Francisco de la Bodega y Quadra y Alejandro Malaspina. Uno de los núcleos de los españoles fue establecido en la isla de Quadra y en el fuerte de San Miguel de Nutcas en la isla de Nutka al mando de Esteban José Martínez (ver: Territorio de Nutca) quedando el territorio incorporado al Virreinato de Nueva España, pero ante la presión conjunta de ingleses y rusos España hubo de retroceder, por la Convención de Nutca el límite español (que era también el límite de la Alta California) bajó a los 49°N (aproximadamente el límite sur del Canadá) este fue el límite español hasta el tratado Adams-Onís de 1820. En esa época el territorio de la Columbia Británica correspondía aproximadamente a la mitad norte del litigado Territorio de Oregón.

Economía[editar]

Columbia Británica tiene una economía basada en gran medida en sus recursos naturales, principalmente la madera y la minería. El empleo en el sector agrícola ha ido decreciendo, y nuevos puestos de trabajo son creados en su mayoría por el sector de la construcción y los servicios. Su industria cinematográfica es la más grande de Canadá y la tercera del continente, sólo superada por Los Ángeles y Nueva York. Incluso su ciudad más importante, Vancouver, es conocida internacionalmente como la Hollywood del Norte.

La actividad económica relacionada con la minería, en particular, ha fluctuado ampliamente con los cambios en los precios de los productos básicos a través del tiempo, con costes documentados para la salud de la comunidad. Los productos mineros más importantes producidos por la provincia son el cobre, oro, plata, plomo, zinc, molibdeno, carbón, petróleo y gas natural

El PIB de la Columbia Británica es el cuarto más grande en Canadá. En 2008 alcanzó 197.93 mil millones de dólares canadienses, mientras que su PIB per cápita fue de C $ 45.150, muy cerca de la media total de Estados Unidos

Demografía[editar]

La población es multiétnica, con una mayoría de canadienses, los descendientes ingleses, franceses, irlandeses, y una amplia minoría de indígenas iroqueses (4,75%) (y algunos otros indígenas locales de los grupos atabascano, wakash, salish, Haida y tlingit). Debido a la fuerte inmigración que se registra desde la década de 1970, los asiáticos, son la minoría de mayor peso demográfico, sobre todo en el área de Lower Mainland, siendo las comunidades de chinos, japoneses, filipinos y coreanos las más abundantes. La comunidad de punjabis tiene una población considerable, especialmente en la ciudad de Surrey y en el Sur de Vancouver.

Existen también otros grupos étnicos europeos de primera y segunda generación, entre los que destacan: alemanes, escandinavos, yugoslavos e italianos.

Recientemente la inmigración de latinoamericanos se ha aumentado en un 8.7%, sobre todo de mexicanos,[cita requerida] centroamericanos, colombianos y venezolanos.

La población de la Columbia Británica es:

Religión[editar]

El 36% de la población de Columbia Británica no profesa ninguna religión, el 31% son protestantes y un 17% son católicos. El resto se asdscribe a otras religiones, como muestran los datos extraídos del censo de 2001.[5]

Educación[editar]

Universidades[editar]

Hay varias instituciones públicas, entre las que destacan:

En Gran Vancouver[editar]

En Victoria[editar]

En Prince George[editar]

En Colwood[editar]

En Kamloops[editar]

Existen también varias universidades privadas, destacando entre otras:

Parques y áreas protegidas[editar]

Transportes y telecomunicaciones[editar]

Puente Alex Fraser.

La geografía de Columbia Británica, en su mayor parte accidentada, ocasionó el desarrollo de diferentes sistemas de transporte a lo largo de la provincia. Las grandes cadenas montañosas presentes en la provincia, tornaron extremadamente difícil y cara la construcción de autopistas y vías férreas. En 1995, la provincia poseía cerca de 65,728 km de caminos en general, de los que más de la mitad estaban pavimentados.

La primera vía férrea transcontinental de Canadá, la Canadian Pacific Railway, fue inaugurada en 1885 en la provincia. El primer tren transcontinental llegó a Vancouver en 1887. Actualmente, en la Columbia Británica, existen cerca de 6,800 km de vías férreas. Vancouver es un gran polo ferroviario, a donde llegan productos de diferentes partes del oeste canadiense para el puerto y la ciudad. Vancouver es el centro portuario de mayor movimiento en Canadá.

El Aeropuerto Internacional de Vancouver es el de mayor movimiento en Columbia Británica, con cerca del 90% de todo el tráfico aéreo de la provincia; y, es el segundo de mayor movimiento en Canadá, en cuanto a pasajeros transportados, después del Aeropuerto Internacional de Toronto. La línea principal es Air Canada.

El primer periódico publicado en Columbia Británica fue el Victoria Gazette, en junio de 1858, en la ciudad de Victoria. Dejó de publicarse en noviembre de 1859. El periódico más antiguo publicado hasta nuestros días es el Daily Colonist, en Victoria, en diciembre de 1858. El Daily Colonist, se fusionó con el Victoria Times en 1980, para formar el actual Times-Colonist. Actualmente, son publicados cerca de 150 periódicos, de los cuáles 16 son diarios.

La primera estación de radio de fue fundada en 1922, en Vancouver. La primera estación de televisión de la provincia se fundó el 16 de diciembre de 1953, también en Vancouver. Actualmente la provincia cuenta con 98 estaciones de radio, de las cuales 54 son AM y 44 estaciones son FM, y 8 estaciones de televisión.

Además, posse dos estaciones locales de Telemundo en Columbia Británica, hay estaciones locales en Vancouver y Victoria bajo las iniciades de YIVO-TV, Canal 18 y YIAW-TV, Canal 22. mientras que Univisión también posse 3 estaciones en Victoria, Kelowna y Vancouver.

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Population and dwelling counts, for Canada, provinces and territories, 2011 and 2006 censuses». Statcan.gc.ca (8 de febrero de 2012). Consultado el 8 de febrero de 2012.
  2. Rafael Solís (2008). «¿Colombia Británica...? ¡Pues sí!» (en español). vol. 3, núm. 2, 2006, p. 25. The Government of Canada's terminology and linguistic data bank: Translation Bureau. Consultado el 13 de octubre de 2011.
  3. «Colombia Británica, British Columbia» (en español). The Canadá en Español Network (Tourism Industry Association of Canada - Association de l'Industrie Touristique du Canada.) (2007). Consultado el 13 de octubre de 2011.
  4. «Visite la Colombia Británica (C. B.), Canadá» (en español). Government of the Province of British Columbia (2010). Consultado el 13 de octubre de 2011.
  5. Estadísticas Canadá Censo de 2001
  6. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/index.php?option=com_content&task=view&id=159&Itemid=333

Bibliografía[editar]

  • Barman, Jean. The West Beyond the West: A History of British Columbia. University of Toronto Press, 1993. ISBN 0-8020-7458-8
  • Francis, Daniel. The Encyclopedia of British Columbia. Harbour, 2000. ISBN 1-55017-200-X

Enlaces externos[editar]