Cololaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Central de Cololaca.
Alcaldía de Cololaca.

Cololaca, es la cabecera del municipio homónimo en el departamento de Lempira en la república de Honduras.

Historia[editar]

Se inició en el año 1628 en una pequeña hacienda, perteneciente a una antigua comunidad. Según referencias de ancianos residentes se legalizó como municipio en 1835, del distrito de Guarita. En 1889 se extendieron títulos de tierra al municipio.

Parque Central de Cololaca.

Geografía[editar]

Como en varios otros municipios, las colinas en los alrededores son bastante escarpadas, el paisaje es algo árido, condición que mejora en la temporada lluviosa, presentando vegetación de un bosque tropical seco. Por lo anterior y la elevación (alrededor de 600 m.s.n.m) sobre el nivel del mar, Cololaca presenta un clima bastante caluroso.

Límites[editar]

Cololaca limita al norte con los municipios de San Marcos de Caiquín ; al sur con el municipio de: Guarita. Al este con los municipios de San Sebastián y Guarita; al oeste con el departamento de Ocotepeque y la república de El Salvador.

Calle en Cololaca.
  • Extensión territorial: 221 km²

La localidad de Cololaca, se ubica a más de 200 km de la ciudad de Gracias.

Recursos[editar]

La principal actividad es la agricultura, donde se cultiva maíz y frijol. No se cultiva café por su poca elevación, pero si hay numerosos centros de acopio donde se procesa el grano. El agua se obtiene mediante pozos y algunos riachuelos. Se han implementado varios sistemas de distribución por bombeo para mejorar la calidad de vida. El comercio es de vital importancia al encontrarse cerca de San Marcos de Ocotepeque.

Población[editar]

Los mestizos son mayoría en Cololaca, pero también se logra ver algunos descendientes de indígenas tanto en la cabecera como en algunas aldeas circundantes.

  • Población: para el año 2001 la población era de 5,531 Hab. Según estimaciones realizadas por el INE Honduras, para el 2008 aumentará a 6,498 Hab.
  • Aldeas: 5
  • Caseríos: 113

Turismo[editar]

Se cuenta con la presencia de servicios de telefonía móvil. La distribución arquitectónica es la típica española colonial donde los establecimientos administrativos, religiosos y comerciales se ubican alrededor de un parque. Cuenta con muchas calles adoquinadas en el centro del pueblo.
La mejor manera de llegar a Cololaca es partiendo desde Santa Rosa de Copán y pasando por San Marcos de Ocotepeque, la duración del trayecto por este lado es de 1.5 horas, haciendo la anotación de que el año 2009 fue inaugurada la carretera pavimentada para acceder a esta comunidad. Actualmente se trabaja en la pavimentación de la carretera que conduce cololaca hacia las comunidades fronterizas con El Salvador como ser San Juán Guarita, Tambla, Tomalá y Valladolid.

  • Feria patronal: 2 de febrero, día de la Candelaria.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 14°18′N 88°53′O / 14.300, -88.883