Colobus polykomos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Colobus polykomos[1]
Colobus polykomos.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[2]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Cercopithecidae
Género: Colobus
Especie: C. polykomos
Nombre binomial
Colobus polykomos
(Zimmermann, 1780)
Distribución
King Colobus area.png

El colobo rey (Colobus polykomos), también conocido como colobo blanco y negro occidental, es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae, que habita en las tierras bajas y selvas montañosas de una región que existe entre Gambia y Costa de Marfil (África). Se alimenta principalmente las hojas, pero también de frutas y flores. Aunque es arbóreo, come principalmente en el suelo. Vive en grupos pequeños de 3 a 4 hembras y de 1 a 3 machos, además de sus crías. Estos grupos mantienen la distancia entre ellos a través de llamadas territoriales.

El colobo rey puede distinguirse de otros miembros del género Colobus por la colocación de sus marcas blancas. Tiene blanco sólo en los bigotes, el pecho y la cola, y su cola no está cubierta por un penacho final.

Referencias[editar]

  1. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 168. ISBN 0-8018-8221-4. 
  2. Oates, J. F., Gippoliti, S. & Groves, C. P. (2008). Colobus polykomos. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 4 January 2009.

Enlaces externos[editar]