Collateral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Collateral
Título Colateral
Colateral: Lugar y tiempo equivocado
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Michael Waxman
Carla Bowen
Dirección artística Daniel T. Dorrance
Producción Michael Mann
Julie Richardson
Michael Waxman
Diseño de producción David Wasco
Guion Stuart Beattie
Música James Newton Howard
Sonido Mike Chock
Maquillaje Keith Hall
Fotografía Dion Beebe
Paul Cameron
Montaje Jim Miller
Paul Rubell
Escenografía Sandy Reynolds-Wasco
Vestuario Jeffrey Kurland
Protagonistas Tom Cruise
Jamie Foxx
Jada Pinkett Smith
Mark Ruffalo
Peter Berg
Javier Bardem
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2004
Género Thriller, accion
Duración 120 min
Clasificación 18 años
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Paramount Pictures
DreamWorks SKG
Parkes/MacDonald Productions
Edge City
Distribución DreamWorks Distribution
United International Pictures (UIP)
Presupuesto $ 65 000 000[1]
Recaudación $ 217 764 291
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Collateral, conocida como Colateral o Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado en Hispanoamérica, es una película estadounidense de 2004, dirigida por Michael Mann y escrita por Stuart Beattie, fue re-escrita por Michael Mann y Frank Darabont pero estos no aparecieron en los créditos como tales. El aclamado director Michael Mann brinda su inconfundible estética a este thriller estilizado que cuenta con una actuación cautivante de Tom Cruise, una interpretación nominada al Óscar de Jamie Foxx y participaciones destacadas de Pinkett Smith, Mark Ruffalo y Peter Berg.

Vista nocturna de Los Ángeles. La totalidad de la película transcurre en sus calles, de noche.

Sinopsis[editar]

Max (Jamie Foxx) es un taxista que emprende un viaje que cambiará todo cuando Vincent (Tom Cruise) le ofrece una suma considerable en efectivo a cambio de hacer varias paradas a lo largo del trayecto. Pero lo que comienza como una velada auspiciosa pronto se convierte en una noche desesperada cuando Max se da cuenta de que las paradas de Vincent no son simples trámites. Así Max se convierte en rehén de un asesino a sueldo tan calmado como implacable. Ahora debe hallar la manera de detener las muertes y sobrevivir.

Argumento[editar]

El 24 de enero de 2004, un taxista llamado Max Durocher (Jamie Foxx) trabaja con el objetivo de ganar lo suficiente para comprar su propio negocio de limusinas. Recoge en su taxi a una empleada del Departamento de Justicia de los Estados Unidos llamada Annie Farrell (Jada Pinkett Smith) para llevarla a su oficina, donde prepara un caso de acusación por tráfico de drogas. A pesar de que ella quiere darle una propina por su segura y rápida conducción y por su amabilidad, él se niega y le dice que se quede con el dinero "para comprarse algo especial". A Annie le gusta Max y le da su tarjeta de visita.

A continuación, un hombre de negocios llamado Vincent (Tom Cruise) se sube en el taxi de Max, dandole $600 por realizar cinco paradas y esperarle cada una de ellas. Cuando Max está esperando en la primera parada, Vincent entra en un complejo de apartamentos y dispara al narcotraficante Ramón Ayala. Ayala inesperadamente cae por la ventana directamente sobre el taxi, lo que obliga a Vincent a revelarse como un asesino a sueldo. Obliga a Max a esconder el cuerpo en el maletero, limpiar el coche y continuar con el viaje. Sin embargo, Max es detenido por la policía debido a los daños que tiene el vehículo (causados por el impacto del cuerpo Ayala). Pero justo antes de que los agentes pueden investigar más, tienen que irse por una convocatoria urgente.

Vincent, preocupado por Max, lo deja atado al volante del taxi en un callejón, mientras va a asesinar a un abogado defensor llamado Sylvester Clarke. Max pide la ayuda de un grupo grande de adolescentes que pasaban, pero en lugar de tratar de ayudarlo, toman todo el dinero en efectivo que tiene y también se llevan el maletín de Vincent. Pero Vincent regresa y los mata, para horror de Max.

Vincent entonces lleva a Max a un club de Jazz para tomar una copa con el dueño del club, Daniel Baker (Barry Shabaka Henley), una vez el club ha cerrado. Max presencia la ejecución de Baker cuando éste responde incorrectamente una pregunta que hace Vicent acerca de Miles Davis, y sufre un ataque de pánico. Vincent entonces insiste a Max visitar a su madre, Ida (Irma P. Hall), en el hospital, de modo que evite sospechas por salirse de su rutina diaria. Hace commo que es un amigo de Max y va entablando una relación amigable con Ida, cosa que trastorna a Max, que se escapa corriendo con el maletín de Vincent y lo arroja a la autopista. Con su lista de objetivos destruida, Vincent obliga a Max a entrevistarse con el narcotraficante Félix Reyes Torrena (Javier Bardem), amenazando con matar a la madre de Max si no lo hace. Haciéndose pasar por Vincent, Max ve a Félix y consigue una unidad flash USB que enumera los dos últimos objetivos. Al conectar la unidad flash en el ordenador del taxi , Vincent y Max adquieren los detalles del próximo objetivo, el gánster coreano Peter Lim, que está en un club nocturno.

Mientras tanto, el detective del Departamento de Policía de Los Ángeles Ray Fanning (Mark Ruffalo) descubre la conexión entre las tres víctimas e informa de su hallazgo al agente especial del FBI Frank Pedrosa (Bruce McGill), que identifica que los objetivos del asesino testificarán contra Félix en un juicio federal al día siguiente. En represalia, Félix ha contratado a Vincent para matar a los cinco testigos clave. Pedrosa reúne un grupo de policías para proteger al testigo Lim, que está en el club nocturno lleno de gente al mismo tiempo que Vincent, que a su vez está siendo seguido por los hombres de Félix. Vincent se las arregla para matar a los sicarios que lo perseguían, a todos los policías que protegían a Lim y al propio Lim, antes de salir del club en medio del caos. Fanning rescata a Max y consigue ponerlo a salvo fuera del club, pero es asesinado por Vincent, que mete a Max de nuevo en el taxi.

Cuanddo se han alejado, los dos se enzarzan en una amarga discusión sobre sus vidas y sobre el asesinato de Fanning por Vincent. Max le dice abiertamente a Vincent que es un sociópata, mientras que Vincent se burla de Max por ser demasiado pasivo con su vida y por caer en la rutina. Max finalmente se enfurece, negándose a escuchar las órdenes de Vicent, y acelera por las calles vacías, retando a Vincent a dispararle si se atreve, para finalmente chocar deliberadamente el taxi, que acaba dando vueltas de campana. Vincent huye a pie antes que llegue un policía, que cuando va a prestar ayuda a Max se da cuenta de que hay un cadáver en el maletero.

Max ve el perfil de Annie en el ordenador del taxi y se da cuenta que ella es el último objetivo de Vincent. Reduce al agente y le quita el arma, y corre a la oficina de Annie. Intenta llamarla utilizando su tarjeta de visita, pero la señal del celular primero y la batería después cortan la llamada. Finalmente se las arregla para llegar a su oficina y la salva a Annie disparando a Vincent, pudiendo escapar. Max y Annie suben al Metro con Vincent persiguiéndoles.

En el último vagón del tren, Max sabe que no tiene otra opción más que hacer frente a Vicent. Max entabla un tiroteo a ciegas con Vincent cuando las luces del tren parpadean, hiriéndolo mortalmente y saliendo indemne. Vincent se desploma en una silla y muere, después de repetir una anécdota que había escuchado antes sobre un hombre que murió en un tren y pasó desapercibido durante seis horas. Max y Annie se bajan en la siguiente estación, al amanecer de un nuevo día.

Reparto[editar]

Banda sonora[editar]

La banda de sonido de Colateral fue publicada el 3 de agosto de 2004 por Hip-O Records.

Collateral: Original Motion Picture Soundtrack
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Briefcase»   Tom Rothrock 2:07
2. «The Seed (2.0)» (Extended Radio Edit) The Roots, Cody Chesnutt 4:13
3. «Hands of Time»   Groove Armada 4:19
4. «Guero Canelo»   Calexico 3:00
5. «Rollin' Crumblin'»   Tom Rothrock 2:21
6. «Max Steals Briefcase»   James Newton Howard 1:48
7. «Destino De Abril»   Green Car Motel 5:15
8. «Shadow on the Sun»   Audioslave 5:43
9. «Island Limos»   James Newton Howard 1:33
10. «Spanish Key»   Miles Davis 2:25
11. «Air»   Klazz Brothers & Cuba Percussion 5:46
12. «Ready Steady Go (Korean Style)» (L'Arc-en-Ciel cover) Paul Oakenfold (esta versión) 4:48
13. «Car Crash»   Antonio Pinto 2:19
14. «Vincent Hops Train»   Howard 2:02
15. «Finale»   Howard 2:18
16. «Requiem»   Pinto 1:56
51:53

Curiosidades[editar]

Estación 7th Street del Metro de Los Ángeles. Una escena de la película se filmó allí.
  • Hay 17 versiones diferentes del taxi de Max.[2]
  • La película toma lugar en la noche entre el 24 y el 25 de enero de 2004.[2]
  • En preparación para su papel, Jamie Foxx también se entrenó como taxista.
  • Adam Sandler fue considerado para el papel de Max, que finalmente fue ocupado por Jamie Foxx.[2]
  • El papel de Vincent fue ofrecido también a Edward Norton y a Colin Farrell.[2]
  • Cuando se decidió que Vincent debía ser un personaje un poco más mayor, Tom Cruise se vio obligado a teñirse el pelo de gris.
  • Aunque nunca usa su arma en la película, Mark Ruffalo se sometió a un riguroso entrenamiento con armas para que su interpretación fuera más creíble.
  • El proyecto original de la película estaba situado en Manhattan, Nueva York. Cuando Michael Mann se incorporó al proyecto, cambió el escenario a Los Ángeles.[2]
  • La película pasó un poco desapercibida ante el público, pero fue aclamada por la crítica.
  • El actor Jason Statham hace un pequeño cameo en una escena en donde se tropieza con Vincent en un aeropuerto.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Collateral» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 11 de septiembre de 2011. «Worldwide: $217,764,291».
  2. a b c d e IMDb. «Collateral (2004) Trivia» (en inglés). The Internet Movie Database (IMDb). Consultado el 11 de septiembre de 2011.>