Collanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Collanos Workplace
Desarrollador
Collanos Software
www.collanos.com
Información general
Última versión estable 1.4
11 de diciembre de 2008; hace 5 años (2008-12-11)
Género P2P, Intercambio de archivos, Software colaborativo
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia Copyright (Freeware)

Collanos Workplace es un grupo de trabajo propietario que cesó su actividad en 2010.

Instalado en el computador de cada miembro del equipo, construye un ambiente de equipo y conocimiento transparente almacenado que permite definir y organizar el contenido de los proyectos de grupo (espacio de trabajo). Para los grupos soporta su información estructurada, como tareas y notas, e información sin estructura, como archivos.

Los espacios de trabajo se sincronizan automáticamente entre los miembros del grupo cuando se esta en línea. El espacio de trabajo se integra con los canales de comunicación existentes y con contenido web externo. Debido a que la tecnología se basa en una red P2P, los espacios de trabajo están disponibles en línea o fuera de línea, no se requieren servidores o una estructura IT adicional para los grupos. Finalmente, un servicio de gestión de presencia permite a los usuarios ver si alguno de sus compañeros esta en línea y si esta presente en algún grupo de trabajo específico.

Collanos es soportado en Microsoft Windows, Mac OS X, y Linux.

La combinación de las arquitecturas web y P2P constituyen la base tecnológica y la diferenciación de la solución de Collanos. La compañía ha desarrollado un grupo de tecnología propietaria, que incluye la plataforma P2P (Windows, Mac, y Linux), gestión de presencia, sincronización optimizada, arquitectura web-host, soporte de plantillas industriales específicas, y una herramienta propietaria de personalización. El producto es desarrollado en Java encima de componentes open source para software como JXTA iniciados por Sun Microsystems y Eclipse (software) por The Eclipse Foundation.

Historia[editar]

Collanos Software fue establecido el 23 de noviembre de 2003, en Suiza por Franco Dal Molin. Antes de eso Dal Molin fundó Object Solutions y lo vendió a GFT Technologies. El financió el desarrollo por medio de ahorros personales, familia y amigos, subcontratando algo del trabajo a Ucrania.

El nombre de la compañía es derivado de las palabras Colaboración y Nous (Griego: Mente, pensamiento humano).

La primera versión (en inglés) Beta fue Collanos Workplace 1.0 Beta[1] fue lanzada el 19 de junio de 2006, dirigida a usuarios de Internet de habla inglesa.

Collanos Software fue elegida por primera vez en la revista Cash Magazine's Swiss Top 50 Venture list el 14 de diciembre de 2006.

El 14 de diciembre de 2006, Collanos introdujo la versión 1.0[2] de Workplace.

Una versión alemana[3] fue lanzada el 8 de febrero de 2007. En marzo de 2007 en CEBIT en Hanover, Alemania, Collanos Workplace ganó el premio Innovation Prize ITK[4] 2007 en a la categoría Organización de Oficina.

El 24 de mayo de 2007, Collanos lanzó la versión 1.1[5] incluyendo soporte para el idioma Chino y estableciendo una red global para la colaboración en grupo.

Collanos Software fue una de las tres compañías de software colaborativo propuestas para el premio Emerging Tech Award 2007[6] por la Silicon Valley/San Jose Business Journal el 2 de noviembre de 2007.

Collanos Phone estuvo disponible por primera vez en una versión Beta el 6 de enero de 2008, Collanos completó los servicios de los grupos con voz y mensajería instantánea multiprotocolo.

Las últimas actualizaciones de su sitio web corporativo o sus foros fueron en la primavera de 2010: en primavera de 2011 y ante una empresa que no responde, debe concluirse que, a pesar de que el software todavía puede descargarse y usarse, la compañía ha cesado el desarrollo de su producto.

Características[editar]

Collanos Workplace permite compartir documentos en minutos, tener discusiones en línea, y gestionar tareas, todos en un mismo espacio consolidado. Construido en una red P2P segura, Collanos Workplace permite trabajar en cualquier lugar, en cualquier momento, en línea o fuera de línea.

Collanos Workplace es multiplataforma, está basado en la tecnología Eclipse RCP y funciona en Windows, Mac y Linux.

Por lo tanto, las grandes empresas son las únicas que han podido beneficiarse de soluciones de colaboración global. Con la estandarización de los protocolos de internet y el dominio de la banda ancha, la ambición de Collanos es consumar su colaboración con su simple solución de colaboración a escala reducida para pequeños grupos en la Internet. Cada computador en la red, sea Windows, Mac OS X o Linux, puede ser un miembro en la red global de Collanos para la colaboración en equipo. Usuarios privados o de negocios pueden conectarse entre si sin la necesidad de un servidor central, administración IT o infraestructura adicional.

Basado en la arquitectura P2P JXTA, Collanos permite aprovechar las ventajas de las arquitecturas web cliente y servidor. Los usuarios se pueden comunicar con sus grupos de forma segura. La información del grupo solo es almacenada en los computadores de los miembros del grupo. La sincronización y el almacenaje están totalmente cifrados, usando AES 256.

Las funciones como mensajería instantánea, intercambio de archivos, gestión del proyecto y trabajo colaborativo en documentos son fácilmente accesibles.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]