Collado de Foradada

Collado de Foradada

Niebla en el puerto de la Foradada, desde Foradada del Toscar. El Campanué al fondo.
Collado de Foradada ubicada en Provincia de Huesca
Collado de Foradada
Collado de Foradada
Ubicación (Huesca).
Ubicación geográfica
Cordillera Pirineos
Coordenadas 42°24′48″N 0°20′20″E / 42.413292, 0.338793
Ubicación administrativa
País

EspañaBandera de España España

Aragón Aragón
Ribagorza y Sobrarbe
Características
Altitud 1.020 m s. n. m.
Pasa por N-260
Lacort-Foradada del Toscar

El collado de Foradada o puerto de Foradada es un puerto de montaña de Aragón (España) que se encuentra en el límite entre las comarcas de la Ribagorza por el lado oriental y el Sobrarbe por el occidental, ambas en la provincia de Huesca.

Geografía[editar]

Tiene 1.020 metros de altitud y se localiza en las localidades de Foradada del Toscar, Lacort y Lascorz, en la Ribagorza (Aragón, España), aunque se encuentran en la bajante que mira hacia la Fueva.

Por el norte lo limita el pico Ferrera (1.827 m) que pertenece a la sierra Ferrera, y por el sur la altura de el Campanué (1.548 m) que es de la sierra de Campanué. Por el puerto se llega al punto más alto a pocos metros de la Foradada, que por poco se halla ya en la bajante que va hacia el río Ésera.

Comunicaciones[editar]

Actualmente, lo recorre la carretera nacional N-260 en su segmento entre Aínsa y Campo. La subida por el lado del Sobrarbe comienza en Samper de Toledo de Lanata y se prolonga más de 4 kilómetros. Por el lado ribagorzano la bajada es más corta pero con más desnivel, y de los 1.020 metros se pasa a los 600 que hay en Campo en menos de 4 km, lo que supone un desnivel de alrededor del 10%.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]