Collado Villalba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Collado-Villalba»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Collado Villalba
Municipio de España
Bandera de Collado Villalba
Bandera
Escudo de Collado Villalba
Escudo
Collado Villalba
Collado Villalba
Ubicación de Collado Villalba en España.
Collado Villalba
Collado Villalba
Ubicación de Collado Villalba en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
Ubicación 40°38′43″N 3°59′29″O / 40.645277777778, -3.9913888888889Coordenadas: 40°38′43″N 3°59′29″O / 40.645277777778, -3.9913888888889
• Altitud 917 msnm
• Distancia 40 km a Madrid
Superficie 26,50 km²
Población 62 684 hab. (2013)
• Densidad 2365,43 hab./km²
Gentilicio villalbino, na
Código postal 28400
Alcalde Agustín Juárez López de Coca (PP)
Sitio web www.ayto-colladovillalba.org
[editar datos en Wikidata]

Collado Villalba es un municipio español de la Comunidad de Madrid. Su altitud es de 917 msnm y es la capital de la Comarca del Guadarrama. Está situado a 40,3 km al noroeste de Madrid capital por la carretera  N-VI  de Madrid a La Coruña (Puerta del Sol-Iglesia de Ntra. Sra. del Enebral 917 msnm), sobre un amplio collado de la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama. Con una población de 63.545 habitantes (noviembre de 2011) en una superficie de 26,5 kilómetros cuadrados, abre el valle de Guadarrama, zona turística de la Comunidad de Madrid. La densidad del municipio es de 2.397,92 hab./km².

Collado Villalba está rodeado (Oeste, Norte y Este) por montañas entre 1.000 y 2.000 msnm (De Oeste a Este: Sierra de Malagón, Sierra de Guadarrama y Sierra de Hoyo de Manzanares. Collado Villalba está situado en un amplio valle en torno al río Guadarrama. El clima de la comarca es mediterráneo-continental templado húmedo. El relieve de Collado Villalba está formado por llanuras, lomas y cerros, con la media y alta montaña presente en sus cercanías. Las principales montañas que rodean la "hoya de Villalba" son de Oeste a Este: Abantos (1.754 m), Cuelgamuros, Cabeza Líjar (1.824 m), Puerto de Guadarrama (1.511 m), La Peñota (1.944 m), Puerto de Fuenfría (1.796 m), Siete Picos (2.138 m), Puerto de Navacerrada (1.860 m), La Maliciosa (2.383 m), El Yelmo (1.714 m) y El Estepar en el Cerro de La Mira de la Sierra de Hoyo de Manzanares (1.402 m).

Historia[editar]

Los primeros datos se remontan al periodo Neolítico, hace unos 4.500 – 5.000 años, quedando como muestra el Dolmen de Entretérminos, (cerca de la margen derecha de la Autopista del Noroeste, hacia Alpedrete) de tipo cámara con evidencias de un corredor de 32 m, de cuyo ajuar se conserva un puñal, un hacha, un cuchillo, una punta de lanza, dos hachas de piedra pulimentada, un cuchillo de sílex, una punta de flecha del mismo material y abundantes restos de cerámica.

Posteriormente, se tienen noticias de asentamientos de pueblos celtíberos como el carpetano, con dos gentilidades (familias extensas o clanes) bien documentadas, “Amia Elarig” y “Cantaber Elquisme”. Hacia el 220 a. C., se experimentó un proceso de romanización, que le dio nombre al pueblo (Villae-Alba) que significa Villa Blanca, debido a la blancura de la piedra de granito que forma el paisaje de Collado Villalba. Se conservan diversos tramos de calzadas romanas en el término municipal.

Posteriormente pasa a convertirse en un asentamiento árabe del que quedan bóvedas de ladrillo y sepulturas excavadas en roca, para en el siglo XI ser reconquistado, y en el siglo XIII repoblado por los segovianos; más adelante, por decisión del Rey Alfonso X, El Sabio, pasó a ser un Señorío de realengo formando como una aldea más del conjunto del Real de Manzanares. Definiéndose por estas épocas el casco urbano en torno a la iglesia de Ntra. Sra. del Enebral (junto a la comarcal  M-608 ) a Moralzarzal. En 1363 Don Juan I hace donación del Real de Manzanares a su mayordomo, Don Pedro González de Mendoza, iniciando un tutelado por los Señores de Mendoza, en el que se le concede el título de Villazgo, por orden del Rey Felipe IV en el año 1630, unida con Alpedrete y formando una sola villa. En 1840 finalmente se segrega, siendo Reina Gobernadora Dª María Cristina de Borbón, cuarta mujer de Fernando VII y madre de Isabel II. El trazado del camino hacia el noroeste, finalmente nombrado como Carretera de Madrid a Galicia, se trazó por el sur del casco urbano, ante la inminente apertura a este fin, del Puerto de los Leones o de Guadarrama, por el Alto del León.

La distante estación de ferrocarril de Villalba de Guadarrama de Cercanías Madrid dio origen a la creación de un nuevo núcleo de población en rápido crecimiento, al sur de la carretera  N-VI ; así comenzó una etapa de industrialización y crecimiento económico, que junto a la llegada del agua en los años sesenta, se inició un gran momento de desarrollo en el municipio.

En 1966, quedó finalizado el actual nudo de Villalba para la Autopista del Noroeste,  A-6 , quedando en servicio su primer tramo desde Las Rozas de Madrid, hasta Villalba; y comunicado con la entonces  N-601  en este punto. A partir de 1970, la comunicación con la capital mejoró con la apertura de la remodelación del tramo Madrid-Las Rozas de la carretera  N-VI . Esta importante vía de comunicación posee un Centro de Conservación en el Municipio, perteneciente a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

En 1981 pasa de ser Collado-Villalba a tener la denominación actual de Collado Villalba.[1]

A mediados de la década de 1980, la carretera  N-601 , quedó a disposición de la reciente comunidad de Madrid, como carretera comarcal y pasó a ser  M-601 / CL-601  y como tal fue renombrado el tramo Adanero-Valladolid de la entonces N-403 , situando el enlace entre estas dos vías en el municipio avulense, al final de la Autopista  AP-6 .

En la actualidad la  A-6 , Autopista del Noroeste, divide el municipio en dos núcleos: el centro urbano, donde se encuentra el Ayuntamiento, popularmente conocido como "Villalba-pueblo", y el gran ensanche desarrollado a partir de la estación de ferrocarril, que se conoce como "Villalba-Estación".

En el casco viejo se encuentra el templo de Nuestra Señora del Enebral, una iglesia rural renacentista de los siglos XVI y XVII. Consta de una torre y una única nave con techumbre de artesonado y dos portones laterales. Uno de ellos se abre hacia una galería porticada. La torre y parte de la nave fueron construidos en sillería granítica con elementos decorativos muy característicos de la región. El resto es de mampostería. Alberga una escultura de la Virgen del Enebral, que porta una rama de enebro. En su interior destaca también una pila bautismal de piedra del s.XVII.

Collado Villalba Piedra del Concejo
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Enebral en Collado Villalba

En la Plaza de la Constitución, también en el Centro Urbano, muy próxima a la fachada principal del ayuntamiento, se encuentra una antigua grada de granito conocida como la "piedra del Concejo" o "la roca del Consistorio", o incluso en el habla local simplemente como las "agradas". En el siglo XIII se discutía sobre ella la normativa local, las transmisiones de predios, los deslindes conflictivos, etc. Esta mole es uno de los elementos culturales más característicos de la localidad, dando continuidad histórica a un núcleo que ha sufrido tan drásticas transformaciones urbanísticas y culturales. Se trata de un graderío labrado sobre una roca en cinco gradas o escaños, con una anchura total de unos 2 m. En alguno de los respaldos aparecen distintos grabados. El más notable es la representación de una paloma, que en los últimos años ha sido escogido como símbolo distintivo de la villa. En opinión de quien escribe estas líneas, por la forma de la cabeza y las proporciones podría tratarse de una representación del francolín extinguido de la región posiblemente a principios del s.XVIII, y no de una paloma, lo que tal vez le restaría valor simbólico pero incrementaría notablemente su interés documental.

Hoy en día La Estación se caracteriza por tener una mayor actividad comercial, buena comunicación de transportes y un amplio abanico de servicios mayor que en el núcleo urbano.

CASA DE LA CULTURA DE COLLADO VILLALBA

Collado Villalba, se goza de ser considerada, popular y comercialmente, la "Capital de La Sierra". La sede del Área 6 de Sanidad y del Área de Educación, se encuentran en el municipio.

Transportes[editar]

El municipio de Collado Villalba, se encuentra comunicado, por la Red de Gran Capacidad de Carreteras del Estado, por las redes; Principal, Secundaria y Local de la Comunidad de Madrid y por el Ferrocarril de Madrid a Hendaya.

Carreteras[editar]

1. Red de Interes General del Estado.

  • Carretera  N-VI , Carretera de La Coruña. Debido a la construcción de la Autopista  A-6 , en la década de 1960 hasta el municipio, la carretera N-VI, "reaparece" en Villalba-Estación, en su P. K. 39,5, tramo actualmente cedido al municipio con el nombre de avenida Juan Carlos I y lo abandona en torno al P. K. 41,1 (ya de la Red de Carreteras del Estado), pasando al término municipal de Alpedrete. Conectada a la Autopista del Noroeste, a través del enlace 39 en Villalba y el 42 en el término municipal de Guadarrama.

Autopistas

  • Autopista  A-6 , Autopista del Noroeste. La Autopista del Noroeste, atraviesa en el municipio entre sus P. K. 37 y 40,7. A partir del P. K. 39,8, su identificador se modifica a  AP-6 , debido al inicio del tramo Villalba-San Rafael, que ya es de peaje. La autopista posee además vías de servicio en sus márgenes, en toda su longitud, excepto en tramo de peaje. Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento/Ibérica de Autopistas IBERPISTAS, S. A. C. E. (Abertis).

Autovías N/A

2. Red de Carreteras de la Comunidad de Madrid. Comarcales

  •  M-601 / CL-601 . De Villalba, en las inmediaciones del nudo de "Villalba de Guadarrama", parte esta carretera que comunica el municipio con Valladolid por Segovia y Cuéllar y el Puerto de Navacerrada, incluyendo el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. Esta vía formó parte de la  N-601 , Carretera de Madrid a León hasta mediados los años 80, en esta se re-trazó de Valladolid a la bifurcación de Adanero en P. K. 108 de la Carretera  N-VI . Fue cedida sin pasar a ser  C-601 , en ningún momento. En aquel entonces, lo era la carretera Madrid-El Pardo. La carretera  M-601 , está conectada a la Autopista del Noroeste en el enlace 39.

Locales

  •  M-510 . Carretera de Guadarrama a Aldea del Fresno. No pasa por el municipio, pero resulta una importante vía de comunicación con el vecino Galapagar y el polígono P-29. Conectada a la Autopista del Noroeste por la  N-VI  y el enlace 42 en el término municipal de Guadarrama.
  •  M-528 . Carretera de Villalba a Galapagar. Prolongación de la calle Real de Villalba, por la estación de Ferrocarril, pasa junto al Parque de La Coruña y la colonia San Antonio, para entrar en Galapagar. Conecta con la Autopista del Noroeste, a través de la calle Real.
  •  M-619 . Carretera de Collado Villalba a Alpedrete. Parte de la rotonda entre las carreteras,  M-601  y  M-608  en Collado Villalba y pasando por Alpedrete y la estación Alpedrete-Mataespesa, finaliza en el km 45,8 de la carretera  N-VI  en el municipio de Guadarrama, junto a la urbanización Las Cabezuelas. No tiene comunicación directa con la Autopista del Noroeste.
  •  M-620 . Carretera de Alpedrete a Los Negrales. No pasa por el municipio, pero parte junto límite municipal a la altura del km 41,1 de la carretera  N-VI , y comunica con Alpedrete, tras pasar bajo la Autopista del Noroeste. No tiene comunicación directa con ésta.

3. Principales arterias de la Ciudad. Ayuntamiento

  • Avenida Juan Carlos I.  A-6 - N-VI . Tramo de la Carretera N-VI, cedido al municipio. En el se encuentra la Casa de la Cultura y centro comercial El Zoco. En paralelo a la Autopista.
  • Carretera de La Granja.  A-6 - M-601 
  • Carretera de Moralzarzal.  A-6 -Collado Villalba- M-608 
  • Calle Real. N-VI/Avenida Juan Carlos I-Estación de Ferrocarril- M-528 .
  • Calle Batalla de Bailén-Calle Honorio Lozano. Principal eje comercial, perpendicular a calle Real y paralelo a la N-VI.

Ferrocarriles[editar]

1. Vías.

  • Ferrocarril de Madrid a Hendaya. Entre los P. K. 36 y 39.
  • Ferrocarril Villalba-Segovia (Antiguo Madrid-Irún). Desde el P. K. 37,8 de Madrid-Hendaya (Estación Villalba de Guadarrama). Del P. K. 0 al 1,8.

2. Estaciones.

  • Villalba de Guadarrama. P. K. 37,8 del Ferrocarril de Madrid a Hendaya. Plaza de la Estación, s/n (al final de la calle Real) 28400 La Estación, Collado Villalba (Madrid).

3. Cercanías-Madrid.

  • C-8. Madrid-Chamartín y Puerta de Atocha
  • C-8a. Madrid-Hendaya. Chamartín y Atocha.
  • C-8b. Madrid-Hendaya (Madrid-Villalba). Villalba-Segovia (Villalba-Cercedilla). Chamartín y Atocha.
  • C-10. Madrid-Hendaya (Madrid-Villalba). Desde Príncipe Pío y Atocha.

(Todas pasan por Pinar de Las Rozas y servicios a Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcalá de Henares, Ávila y Segovia).

Horarios y trenes: [1].

Autobuses[editar]

Collado Villalba, se encuentra en la Corona B3, del Consorcio Regional de Transportes.

Interurbanos

  • 630 Villalba-Estación-Galapagar-Colmenarejo-Valdemorillo. Autocares Julián de Castro, S. A.
  • 660 San Lorenzo de El Escorial-Guadarrama-Villalba. Autocares Herranz, S. L.
  • 671 Madrid (Intercambiador de Moncloa)-Moralzarzal. Francisco Larrea, S. A. Para en N-VI-Zoco. Para en Centro Urbano.
  • 672 Madrid (Intercambiador de Moncloa)-Cerceda (por Mataelpino). Francisco Larrea, S. A. Para en N-VI-Zoco. Para en Centro Urbano.
  • 672a Madrid (Intercambiador de Moncloa)-Cerceda (directo). Francisco Larrea, S. A. Para en N-VI-Zoco. Para en Centro Urbano.
  • 673 Madrid (Intercambiador de Moncloa)-Collado Villalba (Los Valles). Francisco Larrea, S. A.
  • 685 Majadahonda (Hospital Universitario Puerta de Hierro)-Las Rozas de Madrid-Villalba-Guadarrama. Larrea, S. A. Paradas en N-VI-Zoco y Vía de servicio Autopista.
  • 687 Madrid (Intercambiador de Moncloa)-Villalba (Estación de Autobuses). Larrea, S. A. Para en urb. Casaquemada, N-VI P. K. 15,1 (Plantío-Madrid).
  • 691 Madrid (Intercambiador de Moncloa)-Villalba-Becerril-Navacerrada-Estación de Valdesquí. Larrea, S. A. Para en N-VI-Zoco.
  • 720 Colmenar Viejo-Collado Villalba. Herederos de J. Colmenarejo, S. A. Para en Centro Urbano y La Estación.
  • 876 Madrid (Plaza de Castilla)-Moralzarzal-Collado Villalba. Francisco Larrea, S. A. Para en Centro Urbano.

Nocturnos

  • N602 Madrid (Intercambiador de Moncloa)-Torrelodones-Villalba. Larrea, S. A. Tiene paradas en N-VI-Zoco (final) y vías de servicio de la Autopista.
  • N603 Madrid (Intercambiador de Moncloa)-Collado Villalba-Moralzarzal. Francisco Larrea, S. A. Para en Centro Urbano.

Urbanos

  • 1 Estación de Ferrocarril-Parque de La Coruña-Centro Urbano-Urbanizaciones. Francisco Larrea, S. A.
  • 2 Estación de Ferrocarril-Parque de La Coruña-Centro de Salud-Los Negrales-Estación de Ferrocarril (Circular). Francisco Larrea, S. A.
  • 4 Estación de Ferrocarril-Parque de La Coruña-Centro Urbano. Francisco Larrea, S. A.
  • 6 Estación de Ferrocarril-Cantos Altos-Centro Urbano-Arroyo Arriba. Francisco Larrea, S. A.

Estaciones Estación de Autobuses de Collado Villalba. Rafael Alberti, 15 (Junto a Estación de Ferrocarril Villalba de Guadarrama), 28400 La Estación, Collado Villalba (Madrid).

Horarios e itinerarios: [2]


Hermanamientos[editar]

Desde 1991, Collado Villalba está hermanada con la ciudad francesa de Bègles y con Burdeos.

Clima[editar]

El Clima de Collado Villalba es Mediterráneo-Continentalizado.

Temperaturas medias:

Enero 3,8º

Julio 22º

Media anual : 12,5º


Extremas (2001-2009):

-15º Diciembre del 2001

39º Agosto del 2003

Temperatura mínima más alta: 24,3º agosto de 2004

Temperatura máxima más baja: -2,6º enero de 2009


Medias varias:

Días de nieve:16,8

Días de Helada:77

Precipitación anual:650/700mm

El clima villalbino es mediterráneo continental, con veranos muy calurosos en donde no son raras las tormentas; y los Inviernos fríos, los espesores de nieve rara vez sobrepasan los 20/30cm siendo la medida de 5/10cm la media de mayor nevada anual. La nevada más temprana de los últimos 10 años fue un 30 de octubre, y la más tardía un 1 de mayo.

Partidos Políticos y Administración[editar]

En las elecciones locales concurren los partidos políticos de ámbito nacional más importantes, junto a partidos políticos propios de la localidad:

  • Asociación de Electores Independientes (ADEI), partido de ámbito local que concurrió por última vez en las elecciones locales de 2007, creado por ex-militantes del Partido Socialista de Collado Villalba y que acabaron integrándose en las listas del PP en elecciones municipales de 2011. El actual Concejal de Festejos de la localidad, Alberto Sánchez Caballero, fue el Coordinador de ADEI hasta su desaparición.
  • Izquierda Unida, tercer partido en voto. Su Coordinador General es Ricardo Terrón, y su Portavoz en el Ayuntamiento es Isabel Hernanz Melones tras la marcha de Ascensión de las Heras Ladera como Diputada en al Congreso de los Diputados.
  • Partido Popular, actualmente el partido en el gobierno. Su Presidente y Alcalde del Municipio es Agustín Juárez López de Coca.
  • Partido Socialista Obrero Español, partido que gobernó la localidad desde las primeras elecciones locales democráticas hasta 2011, salvo en la legislatura 1995-1999 y en la actual 2011-2015. El portavoz en el Ayuntamiento y Secretario General de los socialistas de Collado Villalba es actualmente Juan José Morales Dorado, sucesor del anterior Secretario General y alcalde (1999-2011) José Pablo González Durán.
  • Unión Progreso y Democracia, partido que entra por primera vez al Ayuntamiento en las pasadas elecciones locales del 22 de mayo de 2011. Su Portavoz en el Ayuntamiento es Fernando Tellado García.

Los resultados de las pasadas elecciones locales del 22 de mayo de 2011 arrojaron la siguiente composición del Consistorio Local:

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Collado Villalba (2011-2015)

Partido político Concejales
Partido Popular (PP)
14
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
6
Izquierda Unida (IU)
3
Unión, Progreso y Democracia (UPyD)
2

Barrios[editar]

Mapa de los Barrios de Collado Villalba en función de las secciones electorales

No existe una división oficial de los distintos barrios/distritos que conforman Collado Villalba, pero atendiendo a razones de densidad de población, prestación de servicios públicos, etc. y siguiendo la división en secciones utilizada en los procesos electorales, podemos hablar de una serie de barrios y/o distritos (13 en concreto) claramente diferenciados:

  1. Miradores y Fontenebro
  2. Villalba Pueblo y Dehesa
  3. Los Valles
  4. Cantos Altos
  5. Villalba Centro/Estación (Eje Avda/Batalla de Bailén-C/Real)
  6. Pradillo Herrero
  7. Los Belgas (Incluye Avda/Honorio Lozano)
  8. Montenebros y Vial Sur
  9. Las Suertes
  10. Parque de la Coruña
  11. El Gorronal (Incluyendo el Polígono P-29)
  12. Las Costas
  13. Los Negrales (Barrio compartido con Alpedrete, en el mapa sólo se muestra la parte villalbina)y zona centro

Economía[editar]

Centro comercial de su comarca. En principio respondía a una economía serrana, con pastos para la ganadería vacuna y lanar, apicultura y canteras de granito; posteriormente proliferaron las segundas residencias y se convirtió en un lugar de descanso estival y de fin de semana incrementándose el sector servicios. Actualmente es, sobre todo, primera residencia de todo tipo de trabajadores y centro comercial y de ocio de la comarca de la Sierra de Guadarrama, estando considerada como "la capital de la Sierra".

Junto al sector servicios, Collado Villalba cuenta con un tejido Industrial que ocupa un espacio importante dentro de la economía villalbina: Los polígonos P-5 y P-29 que albergan más de 1.000 empresas, entre ellas la Fábrica de piezas de Gerdau, símbolo de la industria pesada del metal en la Sierra de Madrid.

Sin embargo, Collado Villalba conserva en muchos de sus rincones un sabor a pueblo serrano. Abundan los jardines en torno al río Guadarrama y las tranquilas calles comerciales. Desde el centro del casco antiguo de la ciudad, en poco más de 20 minutos andando estamos en pleno campo rodeados por el gran arco de montañas que constituyen la Sierra del Guadarrama.

Fiestas patronales[editar]

  • Fiestas Barrio del Gorronal cuyo Patrón es San José Obrero, celebradas en el fin de semana más cercano a dicha festividad (1 de Mayo). Se trata de las terceras fiestas en importancia dentro de la localidad.
  • Fiestas de San Antonio de Padua (13 de Junio) Patrón del municipio, las segundas fiestas en relevancia. Dichas fiestas se celebran en la parte antigua superior de la ciudad conocida como "Villalba-pueblo".
  • Fiestas de Santiago Apóstol (25 de julio) son las fiestas principales de toda la ciudad. Las fiestas de Santiago duran una semana, son muy numerosas las actividades de todo tipo que se realizan: corridas de toros, deportes, verbenas, fuegos artificiales, etc. Por las noches las actuaciones se reparten entre la Plaza de la Estación, el Parque de Las Bombas y la Plaza de los Belgas. Además hay tres peñas que tienen su propia orquesta.

Festivales de música[editar]

Son especialmente representativos de Collado Villalba tres festivales de música: Vía Jazz, Vía Celta y Granito Rock.

  • Via Celta, dedicado a la música celta, tuvo su última edición en 2007, ocasión en la que visitaron la localidad Cahórnega, Briganthya, Solas, Llan de Cubel, Susana Seivane, La volèe d'castors, Pan de Capazo y Tejedor. El año anterior, en los tres días que duraba este festival, el primero de ellos gratuito, se contó con la presencia de Altan, Milladoiro o Carlos Núñez, además del grupo local Zamburiel.
  • Granitorock, iniciado en el año 2000. Por este festival han pasado figuras internacionales del mundo del heavy metal como Udo, Doro o Saxon, mezclándose con Muro, Obús, Avalanch, Silver Fist o Baron Rojo entre los nacionales. Además, este festival, de entrada gratuita y celebrado durante dos días consecutivos, cuenta con un concurso con el que se promocionan las bandas noveles. En la décima edición han participado grupos como Mägo de Oz, Warcry, Centinela y Santelmo entre otros. Tras 2011, año en el que el Festival corrió peligro de desaparición por falta de financiación por parte del nuevo Equipo de Gobierno del Partido Popular y salvado a última hora como un Festival de promoción de las bandas locales, el pasado Sábado 28 de Julio de 2012 tuvo lugar dicho Festival en la Plaza de los Belgas, contando con la asistencia de bandas invitadas como Axxis y Vita Imana, recuperando el valor y la importancia de dicho festival.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Estadística[editar]

Callejero, cartografía y fotografía aérea[editar]

Referencias[editar]

  1. Variaciones de los municipios de España desde 1842.INE