Plaza de toros de Palma de Mallorca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Coliseo Balear»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen de la plaza de toros en 1970.

La Plaza de toros de Palma de Mallorca, conocida popularmente como Coliseo balear, Coliseu Balear en catalán, es una plaza de toros de Palma de Mallorca. Está situada en la Avenida Gaspar Bennassar (arquitecto que la diseñó) del barrio homónimo en el Distrito Norte de la ciudad.

La plaza consta de 11.620 asientos en las gradas, 4 palcos (norte, sur, este y oeste) y mide 44,5 metros de diámetro. Es propiedad de la empresa Exclusivas Balañá S.A., con sede en Barcelona.

Actualmente es conocida por sus usos deportivos y, sobre todo, por ser el lugar donde se realizan los conciertos estivales más multitudinarios de la isla.

El Coliseo Balear forma parte del patrimonio histórico de la ciudad de Palma de Mallorca.

Historia[editar]

La idea de construir una plaza de toros en la capital balear para sustituir la vieja plaza, que databa de 1865, surgió en el año 1915, pero no se comenzó a construir hasta hasta 1928. El encargado de diseñar la plaza fue Gaspar Bennazar, afamado arquitecto mallorquín de la época. El 21 de julio de 1929 se llevó a cabo la primera corrida en la plaza, quedando inaugurada. En 1956, la gestión de la plaza pasó a cargo de Exclusivas Balañá S.A.

Su época de mayor esplendor fueron las décadas de los 60 y los 70. Por ella han pasado toreros de gran renombre como Luis Miguel Dominguín, Santiago Martín "El Viti", Manuel Díaz "El Cordobés", Paquirri y Jesulín de Ubrique entre otros.

Aunque pueda parecer paradójico, uno de los usos menos frecuentes de la plaza es el de la tauromaquia. En verano se realizan infinidad de conciertos en la plaza, aquí han actuado Simply Red, Joe Cocker, Scorpions, Mike Oldfield, Julio Iglesias, B. B. King, Mark Knopfler, Dire Straits, Sting, Alejandro Sanz, Estopa, AmaralPablo Alborán o Miguel Bosé entre otros. En 2006 fue el lugar elegido por Chenoa para albergar el concierto que da vida a su DVD Contigo donde estés. También se han celebrado diversos eventos deportivos, como un torneo de Tenis ATP que se disputó entre 1999 y 2002 y una eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis en 2004. Además, la televisión alemana rueda en verano el programa Wetten, dass..?, una versión del ¿Qué apostamos? que se emite en Alemania, Suiza y Austria.

Enlaces externos[editar]