Coliridianos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Coliridiano»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Coliridianos fueron una secta religiosa gnóstica de origen cristiano del siglo IV, integrada fundamentalmente por mujeres y que daban a la Virgen María culto como si de una diosa se tratase. Se ubicaban en Arabia.

San Epifanio hace mención de ellas, diciendo que las mujeres de Arabia se reunían un día para tributar a la Virgen un «culto insensato», que consistía principalmente en el ofrecimiento de una torta que ellas se comían después. Su nombre parece provenir de la palabra griega «collyris» (bollo, pan, torta). Se asocia con el culto a Ashtart, diosa fenicia, muy extendido en la zona, y a la cual se le ofrecían, además de otras ofrendas, panes por las mujeres.

Bassage, en su Historia de la Iglesia, trató esta herejía, inclinándose a pensar que la adoración se hacía en términos de «honrar, manifestar respeto», y no como San Epifanio la veía. A tal efecto enumera los distintos tipos de adoraciones que son posibles, donde incluye la de Dios, y luego como cultos inferiores y subordinados a los ángeles y a la misma Virgen María u otras personas vivientes. Cuando la Iglesia consideró la adoración como un culto supremo, establecieron que esta sólo era posible en Dios, y que a los demás se les «honra», pero no adora.

Abate Bergier, en du Diccionario enciclopédico de Teología afirmó que:

Si las mugeres de la Arabia no hubieran ofrecido aquellas tortas Á la Santísima Virgen sino para suplicarla que diese Á Dios las gracias porque se digna alimentar Á los hombres, semejante práctica hubiera sido bien inocente, pues por ella solo hubieran reconocido en Maróa un poder de intercesion. Mas si se las ofrecian persuadidas de que la Madre de Dios es la que, por su propio poder, alimenta Á los hombres, y con intention de pedirle la continuacion de este beneficio, entonces sería supersticioso í idolátrico semejante culto, como procedente del mismo motivo, porque los paganos hacian ofrendas Á sus dioses

Referencias[editar]