Coline Serreau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coline Serreau
Nombre de nacimiento Coline Serreau
Nacimiento París
29 de octubre de 1947 (67 años)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Coline Serreau, nacida el 29 de octobre de 1947 en Paris, es una actriz, directora, guionista y compositora francesa.

Entre las películas que ha escrito y dirigido, podemos encontrar populares comedias cómo Tres solteros y un biberón, la película de ciencia ficción Planeta Libre, o documentales de temática social y ecológica cómo Solutions locales pour un désordre global.

Biografía[editar]

Es hija de la escritora Geneviève Serreau y del director teatral Jean-Marie Serreau. Coline Serreau cursó estudios de Humanidades y también frecuentó el conservatorio de musica, la escuela de circo de Annie Fratellini (donde aprendió trapecismo); también ha hecho danza clasica y moderna.

Interesada por el teatro, ingresa en el centro de La Rue Blanche en 1968 y hace prácticas en la Comédie-Française en 1969, antes de decantarse por la escritura de guiones para cine y teatro y la dirección de teatro, cine y ópera.

En 1975, se lanza a la dirección cinematográfica, y en 1977 conoce un gran éxito de crítica con su segunda película Pourquoi pas !, por la que recibe una espiga de oro en el Festival international de Valladolid 1978. Se trata de una comedia dramática sobre un trío amoroso compuesto por una pareja de hombres y su amiga común, interpretados por Sami Frey, Mario Gonzales y Christine Murillo.

En 1985, estrena Tres solteros y un biberón. Con más de 12 millones de entradas, es un record de taquilla entre las películas fracesas. Dirige más tarde Romuald et Juliette, La Crise (premio César al mejor guión), La Belle Verte, Chaos, 18 ans après, Saint-Jacques… La Mecque, los documentales Solutions locales pour un désordre global y Tout est permis, y el telefilm Couleur locale.

También ha actuado en numerosos espectáculos teatrales, escritos o no por ella: Lapin Lapin, Quisaitout et Grobêta (cinco premios Molière), Le Salon d'été et Le Cercle de craie Caucasien (de Bertolt Brecht). En 2006, interpreta a Arnolphe en L'École des femmes de Molière, espectáculo que ella ha dirigido en el teatro de la Madeleine. También ha dirigido El Barbero de Sevilla de Rossini y La Chauve-Souris de J. Strauss en la Ópera de la Bastilla.

Mantiene una relación duradera con el director teatral suizo Benno Besson, quién codirigió junto a Bertolt Brecht Berliner Ensemble. Tienen una hija, Madeleine Besson, quién también es actriz y compositora.

Ha compuesto la música de algunas de sus películas y dirige un coro parisino, la Chorale du Delta.

Ha sido condecorada con la Legión de Honor el 14 de julio de 2004 por Jacques Chirac.

Filmografía[editar]

Música[editar]

Teatro[editar]

Publicaciones[editar]

Premios y reconocimiento[editar]

Enlaces externos[editar]