Eugenes fulgens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Colibrí Magnífico»)
 
Colibrí magnífico
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Eugenes
Especie: E. fulgens
(Swainson, 1827)
Distribución

El colibrí magnífico (Eugenes fulgens)[2]​ es una especie de ave apodiforme de la familia Trochilidae propia del suroeste de América del Norte y Central. Su área de distribución se extiende desde las montañas del suroeste de los Estados Unidos hasta Costa Rica. Anteriormente se consideraba el único miembro del género Eugenes, hasta que se escindió de la especie el colibrí de la Talamanca.

Mide 13 cm de largo. El macho pesa 10 g y la hembra 8.5 g. El pico es negro, largo y ligeramente curvado. Ambos sexos lucen de color oscuro a menos que la luz del sol capte la iridiscencia y los brillantes colores del plumaje.

El macho adulto tiene la espalda verde-bronce, volviéndose más bronceado en la cola. La coronilla es de color violeta, la garganta verde-azul brillante, y el resto de la cabeza es negro, exceptuando un punto blanco detrás del ojo. El pecho es verde-bronce y el vientre es grisáceo.

La hembra de colibrí magnífico tiene la espalda verde-bronce y el vientre gris pálido. Hay una línea blanca detrás del ojo. Los ejemplares jóvenes son como la hembra, pero más oscuros y amarronados.

La hembra se encarga completamente de la construcción del nido y de la incubación. El nido es una taza voluminosa localizada a cerca de 3 m del suelo y la nidada consta de dos huevos blancos. La incubación dura de 15 a 19 días y los polluelos tardan de unos 20 a 26 días en comenzar a volar.

Esta especie se alimenta de néctar, que consiguen de una amplia variedad de flores, y pequeños insectos. El macho se posa en un lugar visible y defiende sus territorios de alimentación agresivamente. El llamado de la especie es un drrrk gutural.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Eugenes fulgens». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 13 de enero de 2019. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 13 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]