Colgan Air

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colgan Air
IATA
9L
OACI
CJC
Indicativo
COLGAN
Fundación 1991
Aeropuerto principal Como US Airways Express:
Aeropuerto LaGuardia
Aeropuerto Internacional Logan
Como United Express:
Aeropuerto Internacional Washington Dulles
Como Continental Connection:
Aeropuerto Internacional George Bush
Aeropuerto Internacional Libertad de Newark
Sede central Bandera de los Estados Unidos Manassas, Virginia, Estados Unidos
Flota 48
Destinos 53
Compañía Pinnacle Airlines Corp.
CEO Buddy Casey (Presidente)
Charles Colgan
(Fundador/Antiguo Consejero Delegado)
Página web www.colganair.com

Colgan Air, Inc. es una aerolínea regional estadounidense filial de Pinnacle Airlines Corporation. La sede de la compañía se encuentra en las proximidades del Aeropuerto Regional de Manassas en Manassas, Virginia.

Los principales aeropuertos de Colgan Air están en Nueva York (Aeropuerto LaGuardia), Boston (Aeropuerto Internacional Logan), Aeropuerto Internacional Washington Dulles, Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, y en Houston (Aeropuerto Intercontinental George Bush. Opera bajo la denominación US Airways Express desde el año 1999 y ahora mismo opera en al menos 50 ciudades en el noreste de Estados Unidos y el estado de Texas como aerolínea de negocios para US Airways Express, United Express, y Continental Connection.

Historia[editar]

Saab 340B de Colgan Air.

Colgan Airways Corporation fijó su base en el Aeropuerto Regional de Manassas en el año 1965. Comenzó a efectuar vuelos bajo contrato con IBM en 1970 entre Manassas, Washington, D.C. y Poughkeepsie (Nueva York).[1] Durante la siguiente década y media amplió sus vuelos hasta que fue vendida en 1986 a la compañía Presidential Airways.

Después de que Presidential Airways desapareciera en 1989, la compañía volvió a operar independientemente con el nombre de National Capital en una ruta de Washington Dulles a Binghamton (Nueva York) el 1 de diciembre de 1991 con un Beechcraft 1900C. Esta ruta desapareció más tarde, y la compañía recibió el nombre definitivo de Colgan Air. El 1 de julio de 1997 la compañía se convirtió en aerolínea de tránsito para Continental Airlines, operando como Continental Connection.

El 11 de diciembre de 1999 Colgan dejó el sistema de Continental system y se convirtió exclusivamente en una compañía de US Airways Express carrier, efectuando sus rutas desde los principales aeropuertos de US Airways como LaGuardia, Pittsburgh, y Boston. El 25 de enero de 2005 anunciaron sus intenciones de operar más aviones Saab 340 y de recuperar desde Houston los vuelos que operaba para Continental Connection.

El 11 de septiembre de 2001 el terrorista Mohamed Atta, y su compañero de secuestro, Abdulaziz al-Omari, embarcaron en el vuelo 4930 de Colgan Air, que tenía prevista su salida a las 06:00 de Portland, Maine y volaba a Boston, Massachusetts. Después de que ambos secuestradores llegasen a Boston, se embarcaron en el Vuelo 11 de American Airlines, que acabarían secuestrando y estrellando en la torre norte del World Trade Center.

El 4 de octubre de 2005 Colgan Air comenzó a operar vuelos para United Express desde el Aeropuerto Internacional Dulles de Washington. Inicialmente operaba a Charleston (Virginia Occidental) y el Aeropuerto Westchester County en White Plains (Nueva York), si bien Colgan pronto amplió sus vuelos para incluir State College (Pensilvania), Charlottesville (Virginia), Allentown (Pensilvania) y Binghamton (Nueva York).

El 18 de enero de 2007 la compañía fue adquirida por Pinnacle Airlines Corporation por 20 millones de dólares. Según los términos de la compra, la flota regional de Colgan continuaría operando de manera independiente a la mayor filial de Pinnacle Airlines Corporation, Pinnacle Airlines, cuya flota de reactores regionales continúa volando y operando con la librea de Northwest Airlink. Fue un movimiento estratégico de Pinnacle para tener acceso a las aerolíneas de Colgan: Continental Airlines, United Airlines y US Airways.[2]

El 5 de febrero de 2007 se anunció que Colgan Air proporcionaría servicios de vuelos a Continental Airlines desde el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark que comenzarían a principios del año 2008. Colgan ha adquirido y opera 14 Bombardier Q400 y los vuelos se efectúan bajo el nombre de Continental Connection.

Destinos[editar]

como United Express[editar]

Saab 340B sin pintar que opera para Colgan Air en el Aeropuerto Internacional Logan.

Como US Airways Express[editar]

Saab 340B con la antigua librea de US Airways Express.

Como Continental Connection[editar]

Flota[editar]

Flota de Colgan Air(A 1 de diciembre de 2010)[3]
Avión Total Pasajeros
Rutas Notas
Raytheon Beech 1900D Airliner 1
19 Operado como: US Airways Express Avión operado desde Boston
Saab 340B
33
34 Operado como: Continental Connection, United Express y US Airways Express
Con Continental desde Houston
Bombardier Q400
14 74
Operado como: Continental Connection
Operado desde Newark, Albany, y Norfolk

Accidentes e Incidentes[editar]

Referencias[editar]

  1. InsideNova.com, "Colgan se marcha a Manassas después del accidente de avión de N.Y.", Aileen Streng (acceso 13 Feb 2009)
  2. Flight International, 23-29 de enero de 2007
  3. pág. 53. Airfleets.netThe Book 2010-2011. Consultado el 1 de julio de 2011.
  4. "Actualización del informe de la NTSB." NTSB. 21 de noviembre de 2003. Revisado el 13 de febrero de 2009.
  5. FOXnews, "Avión se estrella cerca de Buffalo; al menos 50 muertos", Viernes, 13 de febrero de 2009

Enlaces externos[editar]