Coleta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Muchacha con coleta

La coleta es un tipo de peinado en el cual la mayor parte o todo el pelo de la cabeza se retira de la cara, se agrupa y se asegura en la parte posterior de la misma con una goma de pelo, una pinza o un dispositivo similar dejándolo colgar libremente desde ese punto.

La coleta recibe su nombre de su semejanza con la cola de un caballo o de un potro. Las coletas se sujetan habitualmente en el centro de la parte posterior de la cabeza, o la base del cuello. Dependiendo de la moda, pueden también ser usadas en el lado de la cabeza (sobre un oído), o en la misma cumbre de la cabeza (que permite que el pelo caiga en la parte posterior o a un lado de la cabeza).

Si se divide el pelo de modo que cuelgue en dos secciones se denominan coletas y si se entrelaza, se le conoce como trenza. Es común para los que usan coletas apretadas que experimenten alopecia por tracción o calvicie. Las coletas dobles laterales son más comunes entre las niñas.

Coletas en mujeres[editar]

Grabado del siglo XVIII que muestra a una muchacha con una coleta (sentada)

Las mujeres (en comparación con las muchachas) del período georgiano, y hasta el siglo XX, nunca habrían sido vistas fuera del boudoir con su pelo en un estilo informal como con una coleta.

Hoy, las mujeres usan comúnmente su pelo en coletas en situaciones informales o en la oficina siendo probable que acudan a la peluquería para elegir un estilo más elaborado para una ocasión más formal. La coleta supone una opción práctica pues retira el pelo de los ojos. Son también populares entre las muchachas de escuela mayores, en parte porque el pelo que fluye se asocia a menudo a la juventud y también debido a la simplicidad del peinado. Una muchacha joven es probable que se ponga coleta para ir a clase o practicar deporte, por ejemplo.

Coletas en hombres[editar]

Las coletas son más comunes en mujeres que en hombres debido a que las mujeres tienen el pelo por lo general más largo. A finales de los años 80, sin embargo, se puso de moda entre los hombres llevar una coleta corta para destacarse de la multitud pero mantener su pelo en un estilo funcional. El actor Steven Seagal lució una coleta similar en varias películas rodadas en dicha época.

Coleta de torero: en el siglo XIX los toreros se dejaban crecer una coleta que trenzaban en un moño (llamado moña), vago recuerdo de los tiempos de las pelucas del siglo XVIII. La coleta servía además para amortiguar el golpe en caso de caída. Al retirarse, el torero se cortaba la coleta, expresión que ha pasado al lenguaje popular como sinónimo de abandonar una profesión. Juan Belmonte fue el primero que prescindió en activo de la coleta natural y, desde entonces, los toreros usan un postizo llamado castañeta.