Colegio Electoral de los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colegios electorales por estado y sistema de conteo de votos.
Votos electorales por estado/distrito federal, para las elecciones de 2004 y 2008.
Mapa del Colegio Electoral que muestra los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008. El Senador Barack Obama (D-IL) ganó el voto popular en 28 estados y el Distrito de Columbia (marcadas en azul) para obtener 365 votos electorales. El Senador John McCain (R-AZ) ganó el voto popular en 22 estados (marcadas en rojo) para obtener 173 votos electorales. Nebraska dividió su voto electoral cuando el senador Obama ganó el voto electoral del 2DC de Nebraska; los otros cuatros votos electorales fueron ganados por McCain.

El Colegio Electoral es el cuerpo de compromisarios electos encargado de elegir al Presidente y al Vicepresidente de los Estados Unidos. Desde 1964 el colegio electoral tiene 538 electores.[1] En 2008 esta selección se hizo el 15 de diciembre. El colegio electoral es un ejemplo de elección indirecta.

En lugar de votar directamente al Presidente y Vicepresidente, los ciudadanos de Estados Unidos emiten sus votos para los electores. Los electores son técnicamente libres de votar a favor de cualquier persona elegible para ser Presidente, pero en la práctica se comprometen a votar por candidatos específicos.[2] los votantes emiten sus votos a favor de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales al votar por los electores correspondiente a prometer su voto.[3] La mayoría de los estados permiten a los votantes elegir entre las listas de electores del estado que se comprometieron a votar a favor del candidato presidencial y vicepresidencial de varios partidos; el candidato que recibe la mayoría de los votos del estado 'gana' todos los votos emitidos por los electores de ese estado. Las campañas presidenciales estadounidenses se concentran en ganar el voto popular en una combinación de los Estados que opten por una mayoría de los electores, en lugar de hacer campaña para ganar el mayor número de votos a nivel nacional.

Cada estado tiene un número de electores igual al número de sus Senadores y Representantes en el Congreso de los Estados Unidos. Además, en virtud de la Vigésima tercera enmienda, el Distrito de Columbia recibe electores como si se tratara de un estado, pero nunca más que el número de votos del estado "menos poblado".[4] Los territorios estadounidenses no están representados en el Colegio Electoral.

Cada elector tiene derecho a un voto para Presidente y un voto para Vicepresidente. Para ser elegido, un candidato debe tener una mayoría (desde 1964, por lo menos 270) de los votos electorales emitidos para ese cargo. En caso de que ningún candidato a la Presidencia gane una mayoría de los votos electorales, la elección tiene lugar en la Cámara de Representantes.[5] En caso de que ningún candidato para Vicepresidente posea una mayoría de votos electorales, la elección tiene lugar en el Senado.[6]

La Constitución permite a cada legislatura estatal designar un método de elección de los electores. Cuarenta y ocho estados y el Distrito de Columbia han adoptado un sistema por el que el ganador se lleva todos los votos, en el cual los votantes eligen entre las listas de los electores del estado para que voten por el candidato a la presidencia y a la vicepresidencia. El candidato que gana la mayoría de los votos en el estado gana el apoyo de todos los electores del estado. Los otros dos estados, Maine y Nebraska, utilizan un sistema escalonado donde un único elector es elegido dentro de cada distrito del Congreso y dos electores son elegidos por voto popular a nivel estatal. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos son efectivamente una suma de 51 elecciones separadas y simultáneas (50 estados más el Distrito de Columbia), en lugar de una sola elección nacional.

Los candidatos pueden dejar de obtener el mayor número de votos en la votación popular a nivel nacional en una elección presidencial y aún ganar esa elección. Esto ocurrió en 1876, 1888 y el 2000. Los críticos argumentan que el Colegio Electoral es intrínsecamente antidemocrático y le da a algunos estados indecisos una influencia desproporcionada a la hora de la selección del Presidente y Vicepresidente. Los proponentes sostienen que el Colegio Electoral es una importante y característica distintiva del sistema federal, y protege los derechos de los estados más pequeños. Numerosas enmiendas constitucionales se han introducido en el Congreso para que se sustituya el Colegio Electoral por un sistema de voto popular directo, sin embargo, ninguna propuesta ha logrado llegar con éxito al Congreso.

Día de elección[editar]

La ley federal establece el martes siguiente del primer lunes de noviembre como el día para la celebración de las elecciones federales.[7]

La forma de elección de los electores se determinará en cada estado por su legislatura.[8] Actualmente, todos los Estados eligen los electores por la elección popular en la fecha especificada por la ley federal. Si bien muchas personas pueden creer que están votando a favor de su candidato presidencial, están en realidad votando para los electores del candidato.

Cuarenta y ocho estados y Washington D. C., emplean un sistema por el cual el ganador se lo lleva todo, cada uno otorgando todos sus electores al candidato presidencial como un sólo bloque. Dos estados, Maine y Nebraska, seleccionan un elector dentro de cada distrito congresional por votación popular, y, además, seleccionan los dos restantes electores por el voto popular. Este método se ha utilizado en el estado de Maine desde 1972, y, en Nebraska desde 1992.

Distribución del voto electoral[editar]

El siguiente cuadro muestra el número de votos electorales a los que cada uno de los estados y el Distrito de Columbia tuvo derecho durante las elecciones presidenciales de 2004 y 2008:[9] [10]

Estado Votos electorales Estado Votos electorales
Alabama 9 Minnesota 10
Alaska 3 Mississippi 6
Arizona 11 Misuri 11
Arkansas 6 Montana 3
California 55 Nebraska 5**
Carolina del Norte 15 Nevada 5
Carolina del Sur 9 Nuevo Hampshire 4
Colorado 9 Nueva Jersey 15
Connecticut 7 Nuevo México 5
Delaware 3 Nueva York 29
Dakota del Norte 3 Ohio 20
Dakota del Sur 3 Oklahoma 7
Florida 29 Oregón 7
Georgia 15 Pensilvania 21
Hawái 4 Rhode Island 4
Idaho 4 Tennessee 11
Illinois 21 Texas 38
Indiana 11 Utah 6
Iowa 7 Vermont 3
Kansas 6 Virginia 13
Kentucky 8 Virginia Occidental 5
Luisiana 9 Washington 11
Maine 4** Wisconsin 10
Maryland 10 Wyoming 3
Massachusetts 12 Washington D. C. 3*
Míchigan 17 Total de electores 538
*Washington D. C., aunque no es un estado, se le concede tres votos electorales por la Vigesimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América.
**Los electores de Maine y Nebraska distribuidos a través del método de distritos congresionales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El número de electores es igual al número total de miembros del Congreso de los Estados Unidos (compuesto de 435 representantes y 100 senadores), además de tres electores del Distrito de Columbia. Véase Artículo II, Sección 1, Cláusula 2 de la Constitución y la Vigésima tercera Enmienda
  2. Los electores no están obligados por ley federal a respaldar a un candidato, sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos lo hacen votando por el candidato a quien se prometió. Además, muchos estados tienen leyes destinadas a garantizar que los electores voten por los candidatos que se comprometieron. Véase The Green Papers
  3. Este proceso se ha normalizado hasta el punto de que los nombres de los electores aparecen en la boleta electoral sólo en un puñado de estados. Véase The Green Papers
  4. Actualmente Wyoming, que tiene tres electores.
  5. La Asamblea debe elegir entre los tres candidatos presidenciales con más votos electorales. Cuando la Cámara elige al Presidente, la delegación de cada Estado emite un solo voto (lo que significa que el único representante de Wyoming tiene el mismo peso que los 53 representantes de California). Un candidato debe ganar los votos de la mayoría de las delegaciones estatales, a fin de ser nombrado Presidente (véase la Duodécima Enmienda.
  6. El Senado debe elegir entre los dos candidatos con más votos electorales. Los votos se toman en la forma acostumbrada. El nuevo Vicepresidente sirve como Presidente en caso de que la Cámara no haya elegido a un Presidente para el Día de Inauguración (véase la Sección 3 de la Vigésima Enmienda).
  7. A uniform national date for presidential elections was not set until 1845, although Congress always had constitutional authority to do so. — Kimberling, William C. (1992) The Electoral College, p. 7
  8. United States Constitution, Article II, Section 1.: "Each State shall appoint, in such Manner as the Legislature thereof may direct, a Number of Electors, equal to the whole Number of Senators and Representatives to which the State may be entitled in the Congress; but no Senator or Representative, or Person holding an Office of Trust or Profit under the United States, shall be appointed an Elector."
  9. U.S. National Archives and Records Administration
  10. Antes de las elecciones de 2012, cada estado electoral de la votación total podrá ser cambiado sobre la base de los resultados del Censo 2010 y posteriormente la re-distribución del Congreso.

Enlaces externos[editar]