Colegio electoral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:49 22 abr 2015 por Jarould (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El Colegio electoral es el cuerpo encargado de elegir a un determinado representante político mediante el sistema de sufragio indirecto.

En el sistema de sufragio indirecto los votantes no eligen directamente al candidato sino a electores, que a su vez tienen la misión de elegir al candidato. Una vez elegidos los electores deben formar un Colegio electoral para proceder a votar, y finalmente negociar y deliberar, con el fin de determinar cuál será en definitiva el candidato electo.

La forma de elegir a los electores puede variar desde un sistema de mayoría, en el que todos los electores corresponden al partido ganador; un sistema de mayoría y minoría, en el que los electores se dividen entre la primera y segunda minorías; o un sistema de representación proporcional.

En algunas legislaciones los electores están obligados a votar el candidato del partido que representan, pero en otras no. Es posible incluso, como sucede en Estados Unidos que en un mismo colegio electoral convivan ambos tipos de electores.

En general las mayorías que se forman en el colegio electoral no coinciden exactamente con las mayorías formadas por el voto de los ciudadanos. Esta diferencia abre la posibilidad de que un colegio electoral elija a un candidato diferente del que resultó más votado en la elección popular.

Véase también

Enlaces externos

  • El Colegio Electoral PDF por el Departamento de Estado de EE.UU./Oficina de Programas de Informatión International