Colegio de pilotos aviadores de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Colegio de Pilotos Aviadores de México es el primer colegio de pilotos aviadores profesionales en el mundo, siendo fundado el 17 de julio de 1947 en la Ciudad de México.[1] Es un organismo sin fines de lucro cuyo objetivo inicial fue conseguir mejores sueldos y condiciones laborales para los pilotos aviadores.

Hoy en día, el Colegio de Pilotos Aviadores asiste la profesionalización de los pilotos mediante su constante capacitación en diversos temas relacionados a la industria aérea en general. Además, el Colegio funge como experto en seguridad aeronáutica, en la investigación de incidentes y accidentes aéreos y en la gestión de acuerdos bilaterales con otros países.

Historia[editar]

El Colegio fue fundado en 1947 por los pilotos aviadores (P.A.) Baldomero H. Astudillo, Augusto Marquet, Gustavo Melgarejo y un grupo de pilotos para defender los intereses de los pilotos aviadores mexicanos. El primer Presidente del Colegio fue el P.A. Baldomero H. Astudillo y sus primeras oficinas estuvieron ubicadas en la calle de Lucerna 18 en la Ciudad de México. En 1960, el Colegio concluye los trámites ante la Secretaría de Educación Pública de las primeras 20 cédulas y títulos profesionales.

En 1964, el Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, le otorga al Colegio de Pilotos Aviadores el terreno que actualmente ocupa el edificio donde residen sus oficinas, y en 1968, el Colegio funge por primera vez como asesor del Gobierno Mexicano en las negociaciones de los convenios bilaterales de aviación con diversos países.

En 1972, Bertha Zerón se convierte en la primera mujer piloto colegiada y, en 1998, la capacitación que brinda el Colegio se amplía para abarcar ámbitos de administración, economía, legislación, medicina de aviación. La biblioteca aeronáutica “P.A. Baldomero H. Astudillo” es inaugurada en 2003.

Presidentes[editar]

El Colegio de Pilotos Aviadores de México ha tenido presidentes que se han caracterizado por tener una visión clara de la dirección que debía tomar el Colegio y de los objetivos a concretar en cada etapa de su vida. Sus presidentes han sido:

  • 1947-1948 P.A. Baldomero Homero Astudillo Cuevas
  • 1948-1962 P.A. Jorge Castillejos Figueroa
  • 1962-1964 P.A. Augusto Ramírez Altamirano
  • 1964-1966 P.A. Jorge García Serna
  • 1966-1968 P.A. Guillermo Sottil Prieto
  • 1968-1970 P.A. Amadeo Castro Almanza
  • 1970-1972 P.A. Moisés Alcaraz Guzmán
  • 1972-1974 P.A. Amadeo Castro Almanza
  • 1974-1976 P.A. Mauro GómezPeralta Damiron
  • 1976-1980 P.A. René Suárez Pérez
  • 1980-1984 P.A. Héctor Martínez Santamaría
  • 1984-1986 P.A. Francisco Ballina Suárez
  • 1986-1990 P.A. Carlos Smith Picco
  • 1990-1992 P.A. Jesús Durán Chávez
  • 1992-1994 P.A. Juan Humberto Cruz Albert
  • 1994-1998 P.A. Luis Miguel Hernández Ramos
  • 1998-2000 P.A. Esteban Jiménez Cruz
  • 2000-2003 P.A. Gilberto López Meyer
  • 2003-2004 P.A. Héctor Cuauhtémoc García
  • 2004-2006 P.A. Salvador María Lizana Paulin
  • 2006-2010 P.A. Miguel Angel Valero Chávez


Organización[editar]

Estructura[editar]

El Colegio está regido por un Consejo Directivo y las Comisiones Permanentes de Honor Y Justicia y Vigilancia y las Comisiones Temporales de Servicio Social, Técnica Pericial, Profesionalización, Aeropuertos, Accidentes y AVSEC.

El Consejo Directivo está integrado por: Presidente, Subtesorero, Primer Secretario Suplente, Segundo Secretario Suplente, Vicepresidente de la Comisión de Vigilancia, Secretario de la Comisión de Vigilancia y el Secretario de la Comisión de Honor y Justicia.

Todos los cargos son de elección democrática a través de la votación de los miembros colegiados y con duración de dos años con la posibilidad de reelegirse.

Infraestructura[editar]

Además de sus propias oficinas y salón de juntas, el Colegio de Pilotos Aviadores cuenta con aulas para la capacitación de los pilotos aviadores y una Biblioteca Aeronáutica con una extensa colección de libros, documentos históricos, material utilizado en la capacitación, material audiovisual y publicaciones periódicas, así como de los cursos. También cuenta con oficinas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y representantes en diferentes ciudades de la República Mexicana.

Actividades[editar]

Desarrollo profesional de los pilotos aviadores[editar]

Hoy día el Colegio imparte diversos cursos para satisfacer la demanda de crecimiento profesional de los pilotos aviadores: ALAR, Meteorología Operacional y Uso del Radar, Investigación de Accidentes, Procedimientos CTA, Factores Humanos, Operaciones Invierno, Legislación Aeronáutica, Búsqueda y Rescate, y Encuentro de Seguridad Aérea entre otros.

El Colegio también imparte evaluaciones de competencia lingüística del inglés para cumplir con requisitos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Reconocimientos[editar]

Desde 1981 el Colegio otorga los siguientes reconocimiento por horas de vuelo a los pilotos colegiados:

  • Medalla "Orden Cap. P.A. Augusto Marquet García", por 5,000 horas de vuelo.
  • Medalla "Orden Colegio de Pilotos Aviadores de México, 4a. Clase", por 10,000 horas de vuelo.
  • Medalla "Orden Colegio de Pilotos Aviadores de México, 3a. Clase", por 15,000 horas de vuelo.
  • Medalla "Orden Colegio de Pilotos Aviadores de México, 2a. Clase, por 20,000 horas de vuelo.
  • Medalla "Orden Colegio de Pilotos Aviadores de México, 1a. Clase", por 25,000 horas de vuelo.

Además sus respectivos reconocimientos por 7,500, 12,500, 17,500 y 22,500 horas de vuelo.

Publicaciones[editar]

El Colegio tiene dos publicaciones, “Cabina de Mando” y los boletines informativos:

“Cabina de Mando” es una revista bimestral en la cual expertos en aviación tratan diversos temas aeronáuticos.

Esta revista, que está a cargo del Área Técnica del Colegio, tiene un tiraje bimestral de 2,500 ejemplares que se distribuyen a los miembros colegiados.

La primera “Cabina de Mando” se publicó en el 2002 y actualmente, “Cabina de Mando” también tiene una versión en formato PDF que se puede consultar en el sitio del Colegio en Internet.

Desde el 2008, el Colegio también publica DVD de los encuentros de aeronáutica que organiza.

Vínculos con organismos nacionales e internacionales de aviación[editar]

El Colegio de Pilotos Aviadores es ampliamente reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

En el ámbito nacional colabora con la Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC), Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Club de Pilotos Aviadores de México y los departamentos de seguridad aérea de diversas empresas aeronáuticas como Aerovías de México, Mexicana de Aviación, Aviacsa y Transportes Aeromar entre otras.

Para cumplir con sus objetivos de profesionalización y capacitación del piloto aviador también trabaja conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la emisión de cédulas y títulos profesionales de los pilotos aviadores mexicanos.

Otras instituciones y entidades con las que colabora son la Fuerza Aérea Mexicana y Armada de México (Aviación Naval), Instituto Politécnico Nacional, Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México, Escuela de Aviación México, Aeronacional y otras escuelas de aviación.

Se colabora con el Centro Internacional de Adriestramiento de Aviación Civil (CIAAC), dependiente de la DGAC y la Asociación Mexicana de Centros de Capacitación y Adiestramiento (AMCCA), para llevar a cabo el programa de nivelación académica para la obtención del título y cédula profesional.

Igualmente se tiene un programa de intercambio bibliotecario a través de su biblioteca "P.A. Baldomero H. Astudillo", con diversas instituciones educativas y dependencias gubernamentales, como la UNAM, IPN y el Archivo General de la Nación.

En el Ámbito internacional, tiene una relación muy estrecha con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Flight Safety Foundation, Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos Aviadores de Líneas Aéreas (IFALPA), y el Colegio Oficial de Pilotos Aviadores Comerciales de España (COPAC).

Bibliografía[editar]

  • Ruiz Romero, Manuel (1999). La Aviacion Civil en México. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de Mexico / Secretaria de Comunicaciones y Transportes. 968-36-7865-3. 
  • P.A. Gabriel Domínguez Barrios; Mtro. Edgar González Allegre (2002-2008). «[www.colegiodepilotos.org.mx Colegio de Pilotos Aviadores de México]» (en español). Consultado el 24-Abril de 2008.

Referencias[editar]

  1. Ruiz Romero, Manuel (1999). La Aviacion Civil en México. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de Mexico / Secretaria de Comunicaciones y Transportes. 968-36-7865-3. 

Enlaces externos[editar]