Colegio de Administradores Públicos de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Colegio de Administradores Públicos de Chile es un colegio profesional que agrupa a los Administradores Públicos de Chile, con sede en la ciudad de Santiago de Chile. Su objetivo es la promoción del perfeccionamiento profesional, científico y tecnológico de sus miembros, así como también la protección de sus asociados, la defensa de la profesión en la sociedad y el esfuerzo sistemático.

Historia[editar]

El Colegio de Administradores Públicos de Chile fue fundado en el año 1969, constituyéndose como persona jurídica de derecho público, creada por la Ley Nº 17.146. Con la modificación a los colegios profesionales realizada durante la década de 1980, el Colegio de Administradores Públicos de Chile pasó a constituirse como una asociación gremial de conformidad a lo dispuesto en el Decreto Ley Nº 2.757 de 1979, el Decreto Ley Nº 3.163 de 1980 y el Decreto Ley Nº 3.621 de 1981.

Orgánica[editar]

El Colegio de Administradores Públicos de Chile tiene cobertura nacional, radicando su sede en la ciudad de Santiago. Orgánicamente está compuesto por un Consejo Nacional integrado por 11 miembros que son electos según el Reglamento de Elecciones, los que a su vez eligen un Comité Ejecutivo Nacional. Tanto el Consejo Nacional como el Comité Ejecutivo Nacional son electos por un mandato de tres años.

El Comité Ejecutivo Nacional se encuentra compuesto por un Presidente Nacional, un Vicepresidente Nacional y el Secretario Tesorero Nacional.

Por el período 2013–2016 el Presidente Nacional es el Administrador Público de la Universidad de Chile, Diego del Barrio Vásquez. El Comité Ejecutivo Nacional lo completan el Vicepresidente Nacional, Diego Barría Traverso y el Secretario Tesorero Nacional, Guillermo Hontavilla Jimenez, ambos Administradores Públicos de la Universidad de Chile.

2010–2013 Presidente Nacional - Andrés Cerpa Navarrete; Vicepresidente Nacional - Eduardo Araya Moreno; Secretario Tesorero Nacional (I) - Claudio Vega Sandoval.

El día 1 de diciembre de 2010 el Colegio de Administradores Públicos de Chile constituyó su Consejo Regional Valparaíso, el cual funciona en dicha región y reúne a los Administradores Públicos que viven o ejercen su profesión en la zona.

Durante el año 2012 se constituyo el Consejo Regional Puerto Montt.

Enlaces externos[editar]