Colegio de Abogados de Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:33 21 feb 2016 por 181.0.222.238 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Colegio de Abogados de Lima
Acrónimo CAL
Tipo colegio de abogados
Género Colegio de abogados
Fundación 31 de julio de 1804 (219 años)
Sede central Avenida Santa Cruz 255, San Isidro, Lima, Perú Perú
Decano Pedro Miguel Angulo Arana
Sitio web http://www.cal.org.pe/

El Ilustre Colegio de abogados de Lima es una entidad de derecho público que alberga a abogados cuya sede profesional se encuentra en la ciudad de Lima.

Historia

En 1726, durante la administración del virrey José de Armendáriz, 1.er marqués de Castelfuerte, se formó la "Hermandad de los Abogados" en la ciudad de Lima, reuniéndose bajo el respaldo de la Compañía de Jesús. Después de la expulsión de los jesuitas por las reformas Borbónicas de Carlos III, la hermandad se disolvió.

En 1777, durante la administración del virrey Manuel de Guirior, 1.er marqués de Guirior, se dio la visita a Lima de José Antonio de Areche, Visitador General de Tribunales. Areche fue autorizado por Real Orden de 31 de julio de 1778, para establecer en Lima un "Colegio de Abogados" semejante al de Madrid. Sería el mismo Areche, quien ordenaría la constitución y formulación de los estatutos del colegio, por medio de la Real Audiencia de Lima, en 1779. El 25 de noviembre de 1779, Areche designaba la primera Junta Directiva del Colegio.

El virrey rechazó dichas órdenes, porque comprendían una usurpación a sus funciones. Para junio de 1778, una cédula del rey de España ordenaba la constitución del colegio, aunque este mandato no fue llevado a cabo.

Lista de decanos